Pales­ti­na. HOLOCAUSTO: Esta noche en Gaza: 83 civi­les falle­ci­dos, inclui­dos 17 niños y 388 heri­dos de los cua­les 115 son niños y 50 muje­res /​Israel pre­pa­ra la inva­sión por tierra

Resu­men de Medio Orien­te, 13 de mayo de 2021.

Israel está ata­can­do inten­cio­nal­men­te recin­tos civi­les den­sa­men­te pobla­dos, escue­las, hos­pi­ta­les, edi­fi­cios públi­cos y los sis­te­mas de elec­tri­ci­dad y agua de Gaza. El ele­va­do nume­ro de vic­ti­mas y el impre­sio­nan­te nivel de des­truc­ción con­fir­ma que la ofen­si­va israe­lí tie­ne por obje­ti­vo sem­brar el terror entre la gente.

Esta noche se ha infor­ma­do que el núme­ro de víc­ti­mas de la agre­sión israe­lí a la Fran­ja de Gaza ascen­dió a 67 már­ti­res y 388 heridos.

El Minis­te­rio de Salud en Gaza infor­mó que 67 civi­les murie­ron, inclui­dos 17 niños, 6 muje­res y una per­so­na mayor, y 388 civi­les resul­ta­ron heri­dos, inclui­dos 115 niños y 50 mujeres.

Israel apun­ta a obje­ti­vos civi­les en sus ataques

Avia­ción mili­tar israe­lí ata­có con sus misi­les a la torre Al-Sho­rouq en el cen­tro de la ciu­dad de Gaza, sien­do la ter­ce­ra torre derrum­ba­da en 24 horas.

Ayer fue­ron bom­bar­dea­das otras 2 torres. La avia­ción israe­lí lan­zó misi­les sobre un edi­fi­cio habi­ta­cio­nal, Torre Hana­di de 14 pisos y 80 apar­ta­men­tos, dejan­do a las fami­lias sin techo. Otros edi­fi­cios están sien­do bom­bar­dea­dos. Horas mas tar­de la avia­ción mili­tar israe­lí bom­bar­deó y des­tru­yó otro edi­fi­cio: la Torre Al-Jawha­ra en Gaza que alber­ga a vivien­das y ofi­ci­nas de 14 medios de comunicación.

The ruins of buildings which were destroyed in Israeli airstrikes in the northern Gaza Strip, today.

La UNRWA con­de­na ase­si­na­to de niños

En un comu­ni­ca­do la Agen­cia de Nacio­nes Uni­das para los Refu­gia­dos de Pales­ti­na en Orien­te Pró­xi­mo (UNRWA, por sus siglas en ingléscon­de­nó este mar­tes de for­ma enér­gi­ca el ase­si­na­to de refu­gia­dos pales­ti­nos en la zona de Beit Hanoun, Gaza. “Con­de­na­mos en los tér­mi­nos más enér­gi­cos el ase­si­na­to ayer de cua­tro meno­res refu­gia­dos de #Pales­ti­na cer­ca del cam­pa­men­to de refu­gia­dos de Pales­ti­na de Beit Hanoun, Gaza. Eran de la mis­ma fami­lia. Tenían menos de 12 años y asis­tían a nues­tras escuelas”.

Israel ulti­ma los pla­nes para una ope­ra­ción mili­tar terres­tre en Gaza tras cua­tro días de ofensiva

Israel se pre­pa­ra para un esce­na­rio de ope­ra­ción mili­tar terres­tre en la fran­ja de Gaza tras cua­tro días de ofen­si­va con­tra Hamás, sin pre­ce­den­tes des­de la gue­rra de 2014. La con­cen­tra­ción de tro­pas, arti­lle­ría y carros de com­ba­te se ha inten­si­fi­ca­do en las últi­mas horas, según con­fir­mó este jue­ves un por­ta­voz del Ejér­ci­to sio­nis­ta cita­do por Reuters, que seña­ló que el des­plie­gue de tro­pas de com­ba­te se está lle­van­do “en varias eta­pas de pre­pa­ra­ción de las ope­ra­cio­nes terres­tres”. El Gabi­ne­te de Segu­ri­dad, el órgano del Gobierno que toma las deci­sio­nes cla­ve en caso de gue­rra, tie­ne pre­vis­to reu­nir­se a las 21.00 (las 20.00, hora penin­su­lar espa­ño­la) en el cuar­tel gene­ral de las Fuer­zas Arma­das en Tel Aviv para exa­mi­nar los pla­nes de la deno­mi­na­da Ope­ra­ción Guar­dián de los Muros, des­en­ca­de­na­da en la tar­de del lunes.

El jefe del Ejér­ci­to, el gene­ral Avi Kocha­vi, ha orde­na­do has­ta el momen­to el des­plie­gue de tres bri­ga­das en la fron­te­ra, mien­tras el Esta­do Mayor de la Divi­sión Sur ulti­ma los pla­nes de con­tin­gen­cia. Al menos 83 pales­ti­nos —entre mili­cia­nos y civi­les, inclui­dos 17 niños— han muer­to en las incur­sio­nes aéreas israe­líes des­de el lunes. Por el dis­pa­ro de más de un millar de cohe­tes des­de el encla­ve han pere­ci­do sie­te per­so­nas en Israel, entre ellas dos meno­res y un soldado.

Los res­pon­sa­bles de Hamás pare­cen estar dis­pues­tos a un alto el fue­go en nom­bre de las mili­cias islá­mi­cas de Gaza, según infor­ma Al Jazee­ra, pero Israel man­tie­ne su recha­zo a una tre­gua mien­tras siguen cayen­do cien­tos de cohe­tes (1.600 han sido dis­pa­ra­dos en poco más de tres días) sobre el sur y el cen­tro del país. “Aho­ra no es el momen­to de hablar”, ha cita­do la pren­sa hebrea las pala­bras del jefe del Shin Bet (ser­vi­cio de inte­li­gen­cia inte­rior), Nadav Arga­man, quien diri­ge la estra­te­gia de ase­si­na­tos selec­ti­vos de dece­nas de coman­dan­tes de Hamás y la Yihad Islá­mi­ca. Has­ta que la avia­ción no haya ago­ta­do la lis­ta de su ban­co de datos de obje­ti­vos mili­ta­res en la fran­ja de Gaza, con el fin de refor­zar la capa­ci­dad de disua­sión de Israel, no se espe­ra que se reba­je el nivel de las hostilidades.

Pagar el precio

La esca­la­da des­ata­da tras el dis­pa­ro de cohe­tes sobre Jeru­sa­lén, que se atri­bu­yó Hamás el lunes, entró en la madru­ga­da de este miér­co­les en una espi­ral des­con­tro­la­da. Las ope­ra­cio­nes mili­ta­res arra­sa­ron edi­fi­cios de varias altu­ras que alber­ga­ban depen­den­cias de par­ti­dos y mili­cias isla­mis­tas, y cuyos veci­nos habían sido eva­cua­dos. Medio cen­te­nar de inmue­bles, entre ellos las comi­sa­rías, que­da­ron des­trui­dos por los misi­les de la avia­ción israe­lí. Este jue­ves, un nue­vo bom­bar­deo ha des­tro­za­do las ofi­ci­nas del Ban­co Nacio­nal Islá­mi­co, la prin­ci­pal enti­dad ban­ca­ria de Hamás, según el Ejér­ci­to israelí.

Fue una noche de ase­si­na­tos selec­ti­vos de 16 man­dos cla­ve de las mili­cias de Hamás y la Yihad Islá­mi­ca. Guia­dos por el Shin Bet (el ser­vi­cio de inte­li­gen­cia inte­rior), dro­nes y cazas de la Fuer­za Aérea liqui­da­ron a Bas­sem Issam, coman­dan­te de las Bri­ga­das Ezze­din Al Qas­sam, bra­zo mili­tar de Hamás, en la ciu­dad de Gaza, y a otros jefes de uni­da­des y direc­to­res téc­ni­cos de la pro­duc­ción y lan­za­mien­to de cohe­tes, así como a Hasan Kao­gi, res­pon­sa­ble del ser­vi­cio de con­tra­es­pio­na­je en la Fran­ja. Según ha infor­ma­do el ejér­ci­to israe­lí, la avia­ción alcan­zó los domi­ci­lios del coman­dan­te de Jan Yunis (en el sur del encla­ve), Rafah Sala­meh, y del jefe del apa­ra­to de inte­li­gen­cia de la mili­cia, Moha­med Yizuri.

“Esto es solo el prin­ci­pio. Les vamos a gol­pear como nun­ca habían ima­gi­na­do”, advir­tió el pri­mer minis­tro israe­lí, Ben­ja­mín Netan­yahu. El jefe del Gobierno había lla­ma­do la vís­pe­ra a “hacer pagar el pre­cio” a los res­pon­sa­bles de la olea­da de ata­ques con cohe­tes en el sur del país, que se han exten­di­do des­de la zona peri­fé­ri­ca de la fran­ja de Gaza has­ta la ciu­dad de Beershe­va, y en el cen­tro, que han gol­pea­do al área metro­po­li­ta­na de Tel Aviv.

El líder máxi­mo de Hamás, Ismail Hani­ya, ha con­vo­ca­do “una cru­za­da por Jeru­sa­lén”. “Si los israe­líes quie­ren inten­si­fi­car su ofen­si­va, la resis­ten­cia islá­mi­ca está pre­pa­ra­da. Y si quie­ren parar la esca­la­da, tam­bién esta­mos lis­tos”, ase­gu­ró Hani­ya en un comu­ni­ca­do que exi­gía a cam­bio el fin de los bom­bar­deos sobre Gaza y la sali­da de las fuer­zas de segu­ri­dad de la mez­qui­ta de Al Aqsa de Jeru­sa­lén, don­de el pasa­do vier­nes se des­en­ca­de­nó una ola de violencia.

La retó­ri­ca béli­ca hace pre­sa­giar que las hos­ti­li­da­des se van a pro­lon­gar, sin pers­pec­ti­vas de alcan­zar una tre­gua a cor­to pla­zo, a pesar de los inten­tos de media­ción inter­na­cio­nal. El jefe de la diplo­ma­cia de la Unión Euro­pea, Josep Borrell, recla­mó este miér­co­les el fin inme­dia­to de la esca­la­da de vio­len­cia para evi­tar un con­flic­to gene­ra­li­za­do. “Es nece­sa­rio tomar medi­das para que el con­flic­to no afec­te a la pobla­ción de ambos ban­dos”, advirtió.

En Lod, en la zona cen­tral, murie­ron un hom­bre de 52 años y su hija, de 16, ambos miem­bros de la mino­ría ára­be israe­lí, al reci­bir el impac­to direc­to de un pro­yec­til en su coche. La úni­ca víc­ti­ma israe­lí no civil es un sol­da­do cuyo vehícu­lo sufrió el ata­que de un misil anti­tan­que lan­za­do por la Yihad Islá­mi­ca jun­to a la fron­te­ra de Gaza. Un niño de seis años pere­ció tam­bién ano­che tras una sal­va de dis­pa­ros de misi­les con­tra la ciu­dad de Sde­rot, en las inme­dia­cio­nes de la Franja.

ESTADO DE EMERGENCIA POR LA PROTESTA DE LOS ÁRABES ISRAELÍES

Tras una noche de dis­tur­bios con más de 150 ára­bes dete­ni­dos, en la que ardió una sina­go­ga y varios vehícu­los que­da­ron cal­ci­na­dos en Lod (a 15 kiló­me­tros de Tel Aviv), el Gobierno israe­lí decla­ró este miér­co­les el esta­do de emer­gen­cia en una ciu­dad con pobla­ción ára­be por pri­me­ra vez des­de 1966. Has­ta enton­ces, los pales­ti­nos que per­ma­ne­cie­ron en el terri­to­rio de Israel tras su naci­mien­to como Esta­do, en 1948, estu­vie­ron some­ti­dos a un régi­men de excep­ción. El esta­lli­do de Lod, una de las lla­ma­das ciu­da­des mix­tas en Israel, se des­ató tras la muer­te a tiros de un joven ára­be ocu­rri­da el lunes en una reyer­ta con un gru­po de judíos. Las pro­tes­tas que se des­en­ca­de­na­ron en la noche del mar­tes, tras el entie­rro del joven, fue­ron refle­jo del males­tar de una quin­ta par­te de la pobla­ción del país que aún se sigue con­si­de­ran­do some­ti­da a una ciu­da­da­nía de segun­da clase.

Otras ciu­da­des de la mino­ría ára­be israe­lí como Acre, Naza­ret y Um al Fahm (nor­te) y Jaf­fa (en la peri­fe­ria de Tel Aviv) fue­ron tam­bién esce­na­rio de enfren­ta­mien­tos entre las fuer­zas de segu­ri­dad y mani­fes­tan­tes que que­rían mos­trar soli­da­ri­dad con los pales­ti­nos de Jeru­sa­lén y de la fran­ja de Gaza con una mis­ma ban­de­ra nacional.

“Hemos per­di­do el con­trol de la situa­ción por com­ple­to”, dijo en tele­vi­sión el alcal­de de Lod, Yair Revi­vo. El pri­mer minis­tro, Ben­ja­mín Netan­yahu, y el minis­tro de Defen­sa, Benny Gantz, se tras­la­da­ron a la ciu­dad para par­ti­ci­par en una reu­nión de eva­lua­ción de segu­ri­dad. El pre­si­den­te del Esta­do de Israel, Reuven Rivlin, equi­pa­ró el esta­lli­do de vio­len­cia a un “pogro­mo” como los que sufrie­ron los judíos en Euro­pa orien­tal has­ta el siglo XX.

La poli­cía de fron­te­ras (cuer­po mili­ta­ri­za­do) ha des­ple­ga­do 16 bata­llo­nes de refuer­zo en Lod, don­de ano­che entró en vigor un toque de que­da des­de las 20.00 has­ta el ama­ne­cer para con­te­ner la revuelta.

La cri­sis se ha exten­di­do tam­bién a Cis­jor­da­nia, don­de se han pro­du­ci­do enfren­ta­mien­tos con el Ejér­ci­to en pues­tos de con­trol fron­te­ri­zos, y don­de se ha pro­du­ci­do la muer­te de tres pales­ti­nos en cho­ques con el ejér­ci­to des­de el lunes. En Jeru­sa­lén, según anti­ci­pó un por­ta­voz poli­cial, se ha refor­za­do el des­plie­gue de las fuer­zas de segu­ri­dad en pre­vi­sión de inci­den­tes en las fes­ti­vi­da­des que siguen al mes sagra­do musul­mán del Ramadán.

En Israel, el con­flic­to de Gaza ha afec­ta­do a infra­es­truc­tu­ras crí­ti­cas, como el aero­puer­to inter­na­cio­nal de Ben Gurion, al sur­es­te de Tel Aviv, que ha vis­to limi­ta­das sus operaciones.

Fuen­te: Corres­pon­sal de Pales​ti​na​Li​bre​.org en Jeru­sa­lén ocu­pa­da, Agen­cias y fuen­tes propias.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *