Nues­tra­mé­ri­ca. La pobre­za regis­tra las mayo­res cifras en 20 años

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de mayo de 2021.

La Comi­sión Eco­nó­mi­ca para Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be (Cepal) anun­ció en el infor­me Pano­ra­ma Social de Amé­ri­ca Lati­na, publi­ca­do este domin­go, que en 2020 la región regis­tró los mayo­res indi­ca­do­res de pobre­za extre­ma en 20 años. La Cepal recor­dó que debi­do a las res­tric­cio­nes sani­ta­rias “sec­to­res ente­ros de la eco­no­mía han vis­to su acti­vi­dad mer­ma­da o tem­po­ral­men­te redu­ci­da a cero”. En Amé­ri­ca Lati­na el 12,5 por­cien­to de la pobla­ción vive en la pobre­za extre­ma, un índi­ce solo supe­ra­do en 1999.

Según la inves­ti­ga­ción, en 2020, Amé­ri­ca Lati­na acu­mu­ló 78 millo­nes de per­so­nas en los nive­les de pobre­za extre­ma, una cifra nun­ca alcan­za­da en el siglo XXI. La Cepal ase­ve­ra que el aumen­to está dado en bue­na medi­da por el impac­to que ha teni­do la Covid-19 en la economía.

A su vez, el estu­dio arro­ja que, en Amé­ri­ca Lati­na el 12,5 por­cien­to de la pobla­ción vive en la pobre­za extre­ma, un índi­ce solo supe­ra­do en 1999, cuan­do la cifra ascen­dió a 12,8 porciento.

“Para fre­nar la pro­pa­ga­ción del coro­na­vi­rus (…) los Gobier­nos han adop­ta­do medi­das de cua­ren­te­na. (…). Por lo tan­to, sec­to­res ente­ros de la eco­no­mía han vis­to su acti­vi­dad mer­ma­da o tem­po­ral­men­te redu­ci­da a cero, según la rigi­dez de las medi­das adop­ta­das”, agre­ga la Cepal.

Al mis­mo tiem­po, el ente regio­nal pun­tua­li­za que “la con­trac­ción de la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca gene­ra­da por la pan­de­mia, y las con­si­guien­tes pér­di­das de pues­tos de tra­ba­jo y reduc­ción de los ingre­sos labo­ra­les”, cau­sa­ron el incre­men­to “de los estra­tos de ingre­so bajo, así como un pro­ce­so de movi­li­dad des­cen­den­te en los estra­tos de ingre­so medio”.

Foto: Andi­na

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *