Nación Mapu­che. Machi Celes­tino Cór­do­va: “Nues­tro feyen­tun nos man­ten­drá firmes”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de abril de 2021

Si hay alguien que sabe de resis­ten­cia es nues­tro machi Celes­tino Cór­do­va, auto­ri­dad espi­ri­tual ances­tral de la nación mapu­che, el cual se encuen­tra cau­ti­vo del Esta­do chi­leno des­de el 2013; con­de­na­do injus­ta­men­te a 18 años de pri­sión, en los cua­les ha lle­va­do a cabo exte­nuan­tes huel­gas de ham­bre exi­gien­do a las auto­ri­da­des de Chi­le se res­pe­te su dere­cho de vida y el con­ve­nio 169 de la OIT para toda per­so­na ori­gi­na­ria pri­va­da de su liber­tad.

Celes­tino Cór­do­va fue pri­va­do de su liber­tad físi­ca, pero jamás el Esta­do podrá arre­ba­tar­le su con­di­ción de machi; ya que su rol fue dado por fuer­zas no huma­nas que sos­tie­nen el feyen­tun (creencias/​espiritualidades/​universo vivo/​) mapu­che y es des­de allí don­de siem­pre nos indi­ca estar pre­sen­tes; por­que ante la devas­ta­ción, el arre­ba­to, la cri­mi­na­li­za­ción, la con­ta­mi­na­ción y el extrac­ti­vis­mo que trae enfer­me­dad y muer­te solo con­ta­mos con nues­tra fuer­za crea­do­ra, y la con­vic­ción de que aquí fui­mos envia­dos para pro­te­ger los terri­to­rios y la vida.

No olvi­dar que el machi, como todos los pre­sos polí­ti­cos mapu­che es víc­ti­ma de mon­ta­jes, y de una sos­te­ni­da e his­tó­ri­ca per­se­cu­ción racial al pue­blo nación mapu­che en pos de con­ti­nuar des­po­ján­do­nos de nues­tras tie­rras ances­tra­les y nego­cián­do­las al mejor postor.

No olvi­dar que tan­to Chi­le como Argen­ti­na son nacio­nes impues­tas que nacen de la apro­pia­ción, del ase­si­na­to a nues­tras auto­ri­da­des y de la repre­sión cons­tan­te a quie­nes dela­tan la ver­dad silenciada.

No olvi­dar que en sus mode­los euro­pei­za­dos de con­ce­bir la vida jamás hubo lugar para el espíritu.

A con­ti­nua­ción com­par­ti­mos comu­ni­ca­do, con la inten­ción de aten­der el llamado:

A la opi­nión públi­ca nacio­nal e internacional

A todas nues­tras auto­ri­da­des tradicionales

A todo nues­tro pue­blo nación mapuche

En estos días don­de la repre­sión ha caí­do con dure­za en diver­sos terri­to­rios que están en pie de lucha, es impor­tan­te des­ta­car a nues­tros peñi y lamn­gen que siguen en el pro­ce­so de recu­pe­ra­ción de nues­tro terri­to­rio. Soli­da­ri­za­mos con todos ellos y valo­ra­mos la resis­ten­cia que han teni­do a lo lar­go de este tiem­po. Sabe­mos que es un tre­men­do sacri­fi­cio y cos­to humano cuan­do se tra­ta de una resis­ten­cia dig­na y con­se­cuen­te. Ya que se sufre cons­tan­te­men­te repre­sion, per­se­cu­ción y hos­ti­ga­mien­to, por par­te de los dis­tin­tos apa­ra­tos del Esta­do chi­leno y argen­tino. Lo que inclu­ye a los pri­va­dos de liber­tad por cau­sa mapu­che. Inde­pen­dien­te de don­de se esté, ya sea en un CET como en el caso del Machi Celes­tino u otro régi­men cerra­do como una cárcel.

Así tam­bién salu­da­mos con mucha humil­dad y con tre­men­do res­pe­to a todos nues­tros peñi y lamn­gen que per­te­ne­cien­do a nues­tro pue­blo mapu­che hoy pre­ten­den asu­mir un desa­fío dis­tin­to den­tro de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad del Esta­do. Siguien­do el camino de la defen­sa de nues­tros dere­chos como pue­blo. Debe­mos seña­lar del mis­mo modo, que es un camino momen­tá­neo en fun­ción de pro­fun­di­zar con nue­vas con­quis­tas en el ámbi­to de nues­tros dere­chos como pue­blo mapu­che y otros pue­blos ori­gi­na­rios, pero cree­mos que no es reco­men­da­ble afe­rrar­se y defi­nir­se en ese camino de lucha.

Sin lugar a dudas, la recons­truc­ción de nues­tro pue­blo, pasa nece­sa­ria­men­te por el res­pe­to y el buen enten­di­mien­to entre noso­tros. Por lo que mutua­men­te debe­mos valo­rar, res­pe­tar y res­pal­dar cada paso que se dé en cual­quier terri­to­rio según sean sus con­vic­cio­nes. Como así cla­ra­men­te lo han seña­la­do nues­tros kui­fi­ke­che­yem. Es impor­tan­te seña­lar que debe­mos dejar­nos guiar por nues­tra creen­cia espi­ri­tual, nues­tro feyen­tun mapu­che, que es lo que nos man­ten­drá fir­mes en la resis­ten­cia y en la lucha. Como guía prin­ci­pal de todas nues­tras accio­nes. Sobre todo en estos tiem­pos difí­ci­les, en que hay que man­te­ner­se fir­mes en la defen­sa de nues­tra madre tie­rra. Por lo tan­to, hace­mos el lla­ma­do nue­va­men­te a la uni­dad, a reen­con­trar­nos como pue­blo en un diá­lo­go interno pro­fun­do y guia­do por nues­tros anti­guos, y con­ti­nuar por el camino de los gran­des tra­wun que ya se han rea­li­za­do, y que nece­sa­ria­men­te se debe dar continuidad.

Por la recu­pe­ra­ción del terri­to­rio espi­ri­tual para avan­zar en la recu­pe­ra­ción del terri­to­rio ancestral!!

Liber­tad a todos los pre­sos polí­ti­cos mapuche!!

Machi Celes­tino Cór­do­va, fami­lia y vocería.

Comu­ni­da­des en res­pal­do al Machi Celestino

Red de apoyo

Abril del 2021Publicada en Noti­ciasPrin­ci­pa­les

FUENTE: Agen­cia para la libertad

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *