Nación Mapu­che. Comu­ni­da­des mapu­che laf­ken­che denun­cian con­ta­mi­na­ción por fumi­ga­ción con plaguicidas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de mayo de 2021

Un recur­so de pro­tec­ción con­tra el res­pon­sa­ble de la fumi­ga­ción aérea con pla­gui­ci­das que los dejó sin medios de sub­sis­ten­cia, pre­sen­ta­rán hoy 6 de mayo en la Cor­te de Ape­la­cio­nes de Temu­co, tre­ce comu­ni­da­des mapu­che laf­ken­che del sec­tor Calof del área nor­te de Puer­to Saa­ve­dra en wall­ma­pu (región de la Arau­ca­nía). Denun­cian la inac­ción de auto­ri­da­des fren­te a la pér­di­da de sus cul­ti­vos, daños al bos­que nati­vo – en espe­cial cane­los – y afec­ta­ción a la salud de niños y comu­ni­da­des. La fumi­ga­ción aérea se reali­zó el pasa­do 19 de mar­zo en el pre­dio Espe­ran­za Nor­te, y su deri­va se exten­dió por unos 15 a 20 km en línea rec­ta. Luciano Lan­de­rret­che, due­ño del cul­ti­vo de raps obje­ti­vo de la fumi­ga­ción no reali­zó el avi­so pre­vio a veci­nos, reque­ri­do legal­men­te antes de esa acti­vi­dad. Según la empre­sa el pla­gui­ci­da uti­li­za­do tie­ne el nom­bre comer­cial KARATE, sin embar­go no ha sido iden­ti­fi­ca­do en las tar­días mues­tras ana­li­za­das en for­ma científica.

El cues­tio­na­do vue­lo de asper­sión de vene­nos se reali­zó como par­te de medi­das para apu­rar la cose­cha de raps (cano­la) del pre­dio. En los cul­ti­vos de raps, se usa para­quat como dese­can­te foliar para faci­li­tar la cose­cha que se hace en mar­zo-abril. Algu­nos miem­bros de la comu­ni­dad alcan­za­dos por la deri­va de la asper­sión del pla­gui­ci­da con­fun­die­ron esa hume­dad con una garúa y no se pusie­ron a res­guar­do. Lue­go sufrie­ron aler­gias y rash cutá­neo. Entre los afec­ta­dos están niños y niñas de este sec­tor rural don­de tam­bién está la escue­la de Calof. Los niños avi­sa­ron a sus padres que las man­za­nas que con­su­mie­ron des­pués de ese día tenían un gus­to amar­go y mal sabor y lue­go sufrie­ron dia­rreas. Entre las 13 comu­ni­da­des afec­ta­das están, Calof, Dau­lli­co, Ran­co, Colli­co, Qui­fo, Curi­leu­fu, Oñoi­co, Cayu­rran­quil, Quilhue, Pullallan.

Un cóc­tel con rece­ta mortal

Según el Sere­mi de Salud subro­gan­te, Alex Oli­va­res, la fumi­ga­ción cum­plió con la nor­ma­ti­va legal. Hizo esta decla­ra­ción el 24 de abril, tras mani­fes­ta­cio­nes de las comu­ni­da­des afec­ta­das en pro­tes­ta por la fal­ta de res­pues­ta, a un mes y días de ocu­rri­dos los hechos. El pla­gui­ci­da infor­ma­do a Sere­mi Salud por el res­pon­sa­ble del pre­dio, es el insec­ti­ci­da Kara­te (prin­ci­pio acti­vo es Lam­da­ciha­lo­tri­na), un pire­troi­de fabri­ca­do por Syn­gen­ta que no es un dese­can­te. Se usa para com­ba­tir pla­gas de poli­lla de la man­za­na y pul­go­nes, entre otros. Ello no es cohe­ren­te con el folla­je que­ma­do y el daño total sufri­do por las dos comu­ni­da­des más pró­xi­mas al pre­dio obje­ti­vo de la apli­ca­ción aérea (Caniu­pi Llan­ca­leo y Anti­nao Car­mo­na), que resul­ta­ron con un 100% de pér­di­das. Sos­tie­ne María Ele­na Rozas, coor­di­na­do­ra de RAP-Chi­le y exper­ta en los impac­tos de pla­gui­ci­das: “Esa devas­ta­ción pue­de estar rela­cio­na­da con el uso de pla­gui­ci­das alta­men­te peli­gro­sos, entre ellos, posi­ble­men­te her­bi­ci­das como para­quat, diquat o gli­fo­sa­to. Los manua­les de AFIPA, la indus­tria fabri­can­te o dis­tri­bui­do­ra de estos vene­nos reco­mien­dan tam­bién apli­car Ren­glon como dese­can­te en los días pre­vios a la cose­cha del rap en abril. Es muy gra­ve que des­de la Sere­mi de Salud y el SAG no se fis­ca­li­ce ni actúe opor­tu­na­men­te ya que ni siquie­ra se están cum­plien­do las débi­les nor­mas que tene­mos, las cua­les obli­gan a con­si­de­rar las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas, espe­cial­men­te los vien­tos, y dar avi­so pre­vio a las comu­ni­da­des antes de apli­car estos pla­gui­ci­das, alta­men­te peli­gro­sos por sus efec­tos socia­les y ambien­ta­les. ”

Pér­di­da total

Lucin­da Catri­lef, pre­si­den­ta de la comu­ni­dad Caniu­pi Llan­ca­leo denun­cia: “Todos mis cul­ti­vos de hor­ta­li­zas y fru­ta­les, que iban a ase­gu­rar nues­tra sub­sis­ten­cia como fami­lia se per­die­ron, no ten­dre­mos qué comer ni qué ven­der este año, noso­tros vamos al pue­blo a ven­der los pro­duc­tos y a veces vie­nen per­so­nas de la ciu­dad a com­prar­nos. Por eso el 26 de mar­zo, puse una denun­cia ante la fis­ca­lía de Carahue, y otras antes la Sere­mi de Salud de la Arau­ca­nía, y el SAG”. Ella rela­ta que tan­to el depar­ta­men­to de medioam­bien­te de la muni­ci­pa­li­dad como la Sere­mi de Salud fue­ron al lugar lue­go de pro­du­ci­do el daño, pero rece­la: “Como comu­ni­dad des­con­fia­mos de la sere­mi de salud, por­que no han sido trans­pa­ren­tes ni dili­gen­tes fren­te a un pro­ble­ma tan gran­de como este, que afec­ta a toda la comu­ni­dad, somos unas 1500 fami­lias en total”. Des­de la muni­ci­pa­li­dad se esti­ma que hay unas 5.000 per­so­nas que care­ce­rán de sus­ten­to, pues se les soli­ci­tó por los médi­cos del ser­vi­cio de salud local, no con­su­mir sus pro­duc­tos ni ven­der­los, dada su toxi­ci­dad evi­den­te. Vivia­na Lin­co­pi, otra de las afec­ta­das, ase­ve­ró “Esta era la pro­duc­ción de todo el año y resul­tó total­men­te que­ma­da por el pla­gui­ci­da, les cayó enci­ma a mis huer­to y fru­ta­les y fue lan­za­do des­de una avio­ne­ta”. Las apli­ca­cio­nes aéreas con pla­gui­ci­das que­ma­ron el folla­je y pas­to, árbo­les fru­ta­les, entre ellos los man­za­nos, fram­bue­sas, arán­da­nos, cho­clos, zapa­llos y otros cul­ti­vos que eran su sus­ten­to, y tam­bién hubo daño total en la comu­ni­dad Anti­nao Car­mo­na. A ello se suma la mor­tan­dad de abe­jas, y la pér­di­da de hier­bas medi­ci­na­les y bio­di­ver­si­dad en todo el entorno.

Asi­mis­mo se afec­ta­ron los cane­los del sec­tor, ya que el bos­que nati­vo fue alcan­za­do igual­men­te por la fumi­ga­ción aérea. El cane­lo es un árbol sagra­do para los mapu­ches, siem­pre pre­sen­te en sus roga­ti­vas, rela­cio­na­do con su espi­ri­tua­li­dad, y con la medi­ci­na ances­tral que prac­ti­can las comu­ni­da­des, y con el espí­ri­tu de los antepasados.

Otras irre­gu­la­ri­da­des

A fal­ta de acción del Ser­vi­cio Agrí­co­la y Gana­de­ro, SAG y de la Secre­ta­ría Regio­nal de Salud, Sere­mi Salud Arau­ca­nía, el depar­ta­men­to de Medio ambien­te de la Muni­ci­pa­li­dad tomó mues­tras de folla­je afec­ta­do y pidió al labo­ra­to­rio ANALAB un aná­li­sis de insec­ti­ci­das, entre ellos, KARATE, de acuer­do con lo mani­fes­ta­do por la admi­nis­tra­ción del pre­dio. Extra­ña­men­te las mues­tras se per­die­ron, lo que deter­mi­nó un retra­so impor­tan­te en la entre­ga de los resul­ta­dos. La res­pues­ta de ANALAB fue que no se encon­tra­ba Kara­te ni otros insec­ti­ci­das o con­ta­mi­nan­tes en las mues­tras o bien esta­ban fue­ra del lími­te de detec­ción. No hubo aná­li­sis de pre­sen­cia de herbicidas.

Denun­cia María Ele­na Rozas: “En rigor, en estos casos se debe hacer aná­li­sis de mul­ti­re­si­duos, la toma de mues­tras la deben hacer ser­vi­cios del Esta­do, entre ellos el SAG y MINSAL, de pre­fe­ren­cia el mis­mo día de la apli­ca­ción de pla­gui­ci­das, en enva­ses sella­dos y bien iden­ti­fi­ca­dos para ase­gu­rar la tra­za­bi­li­dad y lle­var­los a labo­ra­to­rios acre­di­ta­dos. La lis­ta de irre­gu­la­ri­da­des que detec­ta­mos inclu­ye el No avi­so a los veci­nos, en este caso las 13 comu­ni­da­des, ni al encar­ga­do del Agua Pota­ble Rural APR por el res­guar­do de las fuen­tes de agua. Están infrin­gien­do así la nor­ma­ti­va de apli­ca­cio­nes aéreas y terres­tres de MINSAL, el hacer­lo en terri­to­rios don­de hay una escue­la y efec­tuar­lo en un día con con­di­cio­nes cli­má­ti­cas de mucho vien­to, por lo que se pro­du­jo esa exten­sa deri­va del veneno.”

El empre­sa­rio agrí­co­la que con­tra­tó el vue­lo no ha for­mu­la­do decla­ra­cio­nes. Posee otros pre­dios en la zona, entre ellos el fun­do Ruca­lán, aso­cia­dos a memo­rias del des­po­jo para las comu­ni­da­des mapu­che que lo habían recu­pe­ra­do en los años 70. Una nota del medio “La Voz de los que Sobran” rela­ta que los her­ma­nos Lan­de­rret­che, ante­pa­sa­dos de este agri­cul­tor, fue­ron par­te de los Comi­tés de Refor­ma Patro­na­les orga­ni­za­dos des­de ese fun­do, quie­nes el año 1971 comen­za­ron a des­alo­jar con armas en mano, a quie­nes recu­pe­ra­ban tie­rras ances­tra­les duran­te el gobierno del Pre­si­den­te Sal­va­dor Allende.

DE: rap​-al​.org

FUENTE: Mapuex­press

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *