Méxi­co. Ins­ta CIDH a inves­ti­gar caso de Nor­mal Rural Mactumactzá

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de mayo de 2021

Per­so­nas pro­tes­tan en la sede de la FGR por la deten­ción de los nor­ma­lis­tas el pasa­do 20 de mayo de 2021. Foto Víc­tor Camacho

La Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH) ins­tó al Esta­do mexi­cano a inves­ti­gar el “uso exce­si­vo de la fuer­za” uti­li­za­do con­tra estu­dian­tes de la Nor­mal Rural de Mac­tu­mac­tzá, Chia­pas, e inves­ti­gar las denun­cias de agre­sio­nes sexua­les que lan­za­ron algu­nas de las per­so­nas detenidas.

A tra­vés de sus redes socia­les, el orga­nis­mo con­ti­nen­tal indi­có que “supo de la pro­tes­ta de nor­ma­lis­tas de la Escue­la Rural Mac­tu­mac­tzá, el 18 de mayo en Chia­pas, recla­man­do mejo­ras edu­ca­ti­vas, que habría sido vio­len­ta­men­te repri­mi­da en la que detu­vie­ron a 74 muje­res y 19 hom­bres en su mayo­ría estudiantes”.

De igual for­ma, la CIDH indi­có que, “según tes­ti­mo­nios públi­cos, algu­nas muje­res dete­ni­das fue­ron víc­ti­mas de agre­sio­nes sexua­les como toca­mien­tos y des­nu­da­mien­tos. Las per­so­nas dete­ni­das habrían sido acu­sa­das por los deli­tos de motín, pan­di­lle­ris­mo, robo con vio­len­cia y ata­ques a vías de comunicación”.

Por lo ante­rior, el orga­nis­mo lla­mó al Esta­do mexi­cano a “inves­ti­gar el uso exce­si­vo de la fuer­za y deter­mi­nar la situa­ción jurí­di­ca de per­so­nas dete­ni­das con­for­me están­da­res de dere­chos huma­nos, y con la debi­da dili­gen­cia refor­za­da y enfo­que de géne­ro, las denun­cias de agre­sio­nes sexuales”.

Como se ha infor­ma­do en este dia­rio, el pasa­do mar­tes 18 de mayo un gru­po de estu­dian­tes de Mac­tu­mac­tzá tomó la case­ta de cobro de la auto­pis­ta San Cris­tó­bal-Tuxtla Gutié­rrez y del libra­mien­to nor­te en la capi­tal del esta­do de Chia­pas para pro­tes­tar por la ini­cia­ti­va de la Secre­ta­ría de Edu­ca­ción local de hacer el examen de admi­sión para la Nor­mal a tra­vés de Internet.

En una movi­li­za­ción rea­li­za­da el miér­co­les pasa­do en el cen­tro de la Ciu­dad de Méxi­co, alum­nas deta­lla­ron que poli­cías anti­mo­ti­nes los des­alo­ja­ron a los pocos minu­tos con uso exce­si­vo de la fuer­za, y que habría unos 250 mani­fes­tan­tes cuyo des­tino se desconoce.

Duran­te ese epi­so­dio, dije­ron, algu­nas jóve­nes dete­ni­das alcan­za­ron a lla­mar por telé­fono a sus com­pa­ñe­ras para denun­ciar que “esta­ban sien­do vio­len­ta­das sexual­men­te (por la poli­cía), que esta­ban reci­bien­do pala­bras obs­ce­nas y las esta­ban tocan­do. Dije­ron que había com­pa­ñe­ras a las que inclu­so habían sepa­ra­do de don­de esta­ba el gru­po. Se las lle­va­ron y teme­mos que no estén en la Fiscalía”.

FUENTE. La Jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *