Méxi­co. Espe­cial: Muje­res que tra­ba­jan has­ta el fin y sin derechos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de mayo de 2021

Tra­ba­ja­do­ras domés­ti­cas, tra­ba­ja­do­ras de empre­sas maqui­la­do­ras, tra­ba­ja­do­ras sexua­les, cui­da­do­ras del hogar, tra­ba­ja­do­ras todas, con poca o nin­gu­na remu­ne­ra­ción, con pocos o con nin­gún dere­cho. Una inmen­sa mayo­ría de muje­res tra­ba­ja y vive esta injus­ti­cia en Centroamérica.

Debi­do a la pan­de­mia, en Ciu­dad de Méxi­co, por ejem­plo, ha habi­do un incre­men­to de las muje­res que ejer­cen el tra­ba­jo sexual. Algu­nas inclu­so han vuel­to a la calle des­pués de haber­lo deja­do hace tiem­po. Pero sus ingre­sos, aho­ra, se han redu­ci­do en un 90%. No sólo se enfren­tan a la estig­ma­ti­za­ción sino a la fal­ta de pro­tec­ción y reco­no­ci­mien­to como tra­ba­ja­do­ras, como vere­mos de la mano de las perio­dis­tas que hacen posi­ble este especial.

En Gua­te­ma­la, muchas tra­ba­ja­do­ras domés­ti­cas que­da­ron ence­rra­das en las casas don­de tra­ba­jan, otras han sido des­pe­di­das sin dere­cho a nin­gún tipo de indem­ni­za­ción pues la gran mayo­ría care­ce de pres­ta­ción social. Cuan­do empe­zó la pan­de­mia, tuvie­ron que vol­ver a sus casas y aún espe­ran que las lla­men de nue­vo. En Gua­te­ma­la, sólo un 0,2% de las tra­ba­ja­do­ras domés­ti­cas tie­ne algún tipo de pro­tec­ción social.

En algu­nas maqui­las de Nica­ra­gua, saben per­fec­ta­men­te cuán­do deben des­pe­dir a las muje­res: jus­to antes de que las ten­gan que indem­ni­zar por enfer­me­da­des cau­sa­das por las lar­gas jor­na­das y el esfuer­zo cons­tan­te. Sin indem­ni­za­ción labo­ral, ni las empre­sas ni el gobierno atien­den sus nece­si­da­des. Un día se levan­tan, van a la maqui­la, y no les dejan entrar. Así, se han vis­to en la calle miles de ellas duran­te los meses de pan­de­mia. Algu­nas de ellas nos cuen­tan su historia.

Nadie cui­da a las que cui­dan. En El Sal­va­dor, hubo una ini­cia­ti­va de ley para apo­yar a las cui­da­do­ras del hogar y reco­no­cer su tra­ba­jo. Miles de muje­res que, des­de la infan­cia cui­dan her­ma­nos meno­res, lue­go se dedi­can a la crian­za de sus hijos y final­men­te ter­mi­nan crian­do nie­tos. Un tra­ba­jo que se ejer­ce sin reco­no­ci­mien­to, ni dere­chos y cuya regu­la­ción es aún un gran pen­dien­te en la región. El actual gobierno sal­va­do­re­ño tum­bó la ini­cia­ti­va y la ley está en suspensión.

En este espe­cial perio­dís­ti­co rea­li­za­do por medios que son par­te de la alian­za Otras Mira­das, las perio­dis­tas se aden­tran en las vidas y tes­ti­mo­nios de muje­res que están tra­ba­jan­do sin dere­chos, en medio de una pan­de­mia que ha agu­di­za­do las pro­ble­má­ti­cas ya endé­mi­cas en Cen­troa­mé­ri­ca y México.

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *