Hon­du­ras. Los malos guar­dia­nes de la democracia

Por Dany G. Díaz Mejía. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de mayo de 2021.

Un pro­ble­ma estruc­tu­ral es una falla en cómo dise­ñas­te algo más gran­de y cómo está en la raíz, si no lo resol­vés te pue­de des­ba­ra­tar toda la estruc­tu­ra. Eso es lo que pasa si ponés un perro adic­to a los hue­vos a vigi­lar tus galli­nas y lo que pasa con las MER en Honduras.

El 14 de mar­zo tuvi­mos elec­cio­nes pri­ma­rias en Hon­du­ras. Hubo un momen­to en don­de se rumo­ra­ba que podrían ser sus­pen­di­das o pos­pues­tas, por lo que qui­zás lo más des­ta­ca­ble del pro­ce­so fue que las tuvi­mos. Sin embar­go, las elec­cio­nes pri­ma­rias se die­ron con las mis­mas reglas que nos lle­va­ron al caos del 2017. Esta nor­ma­ti­va esta­ble­ce que cada Mesa Elec­to­ral Recep­to­ra (MER) se con­for­ma por miem­bros de par­ti­dos polí­ti­cos, no por repre­sen­tan­tes de la socie­dad civil. Cada MER reci­be los votos, resuel­ve dispu­tas, y lue­go hace un acta que resu­me cómo votó la gen­te asig­na­da a su urna. Esta acta es la que se cuen­ta en el total de cada elec­ción, por lo que es el docu­men­to que se usa para resol­ver cual­quier ale­ga­to de irre­gu­la­ri­dad. Es decir, mi voto indi­vi­dual no será lo que se dis­cu­ta si hay un supues­to chan­chu­llo en la MER que me tocó votar, solo se revi­sa­rá el acta, la cual es lle­na­da por gen­te a la que le con­vie­ne que gane su partido.

En noviem­bre usa­re­mos la mis­ma nor­ma­ti­va por­que al Con­gre­so Nacio­nal no le con­vie­ne ni ape­te­ce apro­bar una refor­ma elec­to­ral. Con 14 par­ti­dos com­pi­tien­do, en teo­ría debe­rían ser unas elec­cio­nes muy trans­pa­ren­tes, ya que con tan­tos ojos sería difí­cil hacer frau­de. En la prác­ti­ca, solo el Par­ti­do Nacio­nal tie­ne sufi­cien­tes repre­sen­tan­tes para cada MER en el país. Ade­más, las cre­den­cia­les que reci­ben los par­ti­dos polí­ti­cos no tie­nen nom­bres, así que el día de las elec­cio­nes es fácil tra­fi­car­las de un par­ti­do a otro. Es decir, un par­ti­do peque­ño pue­de dar sus cre­den­cia­les a repre­sen­tan­tes de un par­ti­do más gran­de, a cam­bio de todo tipo de favo­res o pro­me­sas, per­mi­tien­do que una MER pue­da estar total­men­te con­tro­la­da por repre­sen­tan­tes de un solo partido.

En mi aldea era común tener galli­nas, las cua­les vivían en tu patio tra­se­ro, ponían hue­vos, y ten­dían a ser res­guar­da­das por el perro de la casa. Has­ta ahí todo bien. Pero si a tu perro le dabas a pro­bar un hue­vo cru­do, podía lle­gar a gus­tar­le tan­to que se comía el res­to y así deja­ba de ser un guar­dián efec­ti­vo. Cuan­do eso pasa­ba, a nadie se le ocu­rría matar al perro o dejar que los hue­vos se echa­ran a per­der. En esos casos, lo más sen­sa­to era hacer un galli­ne­ro sobre una estruc­tu­ra alta para que el perro cui­da­rá las galli­nas de ame­na­zas exter­nas, pero no te deja­ra sin hue­vos, que en casos como el de mi fami­lia, eran una fuen­te impor­tan­te de comi­da. Un pro­ble­ma estruc­tu­ral es una falla en cómo dise­ñas­te algo más gran­de, y como está en la raíz, si no lo resol­vés te pue­de des­ba­ra­tar toda la estruc­tu­ra. Eso es lo que pasa si ponés un perro adic­to a los hue­vos a vigi­lar tus galli­nas y lo que pasa con las MER en Honduras.

Otro ejem­plo es lo que pasa con las más 89 mil fami­lias cuyas vivien­das fue­ron afec­ta­das por los hura­ca­nes Eta e Iota. Hace un mes visi­té el Valle de Sula y noté que, sobre una casa que había que­da­do total­men­te cubier­ta de lodo, una fami­lia puso cua­tro esta­cas, unas pare­des de nai­lon azul, y una lámi­na de zinc del­ga­dí­si­ma para poder dor­mir. La mayo­ría de los alber­gues habían cerra­do por fal­ta de fon­dos, la fami­lia no tenía otro lugar al cual regre­sar, y por lo tan­to la úni­ca solu­ción era impro­vi­sar una suer­te de segun­do piso sobre la casa sepul­ta­da por el lodo, aho­ra seco y sóli­do. Cuan­do la tem­po­ra­da de llu­vias se inten­si­fi­que, el lodo vol­ve­rá a con­ver­tir­se en tie­rra moja­da y la estruc­tu­ra ente­ra colapsará.

Para evi­tar más tra­ge­dias este año, el Con­gre­so debe pasar una refor­ma elec­to­ral y apo­yar a las fami­lias del Valle de Sula con vivien­das dignas.

Fuen­te: Gato Encerrado

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *