Gua­te­ma­la. Piden dejar sin efec­to orden de des­alo­jo de comu­ni­dad q’eqchi’ Plan Gran­de, en El Estor

Por Regi­na Pérez. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de mayo de 2021.

Des­de 2016, 46 fami­lias de la aldea Plan Gran­de, de El Estor, Iza­bal, corren el ries­go de ser des­alo­ja­das de su terri­to­rio, que habi­tan des­de 1831. En una vis­ta públi­ca rea­li­za­da hoy, los comu­ni­ta­rios pidie­ron a la Sala Segun­da de la Cor­te de Ape­la­cio­nes y Extin­ción de Domi­nio, otor­gar un ampa­ro soli­ci­ta­do en 2019 y dejar sin efec­to la orden de desalojo. 

La abo­ga­da Wendy Geral­di­na López, del Bufe­te para Pue­blos Indí­ge­nas, dijo que la orden de des­alo­jo fue emi­ti­da en 2016, por el Juz­ga­do de Pri­me­ra Ins­tan­cia de Puer­to Barrios Iza­bal, por­que supues­ta­men­te los comu­ni­ta­rios esta­ban inva­dien­do las fin­cas de las empre­sas CXI e Inver­sio­nes Cobra.

En 2019, el Bufe­te de Pue­blos Indí­ge­nas inter­pu­so una acción de ampa­ro ante la Sala Segun­da para pedir que se deje sin efec­to dicha orden. La vis­ta públi­ca por el caso se reali­zó has­ta este miércoles.

Tras la orden de des­alo­jo de 2016, tam­bién se giró una de cap­tu­ra en con­tra de cua­tro per­so­nas, entre ellas Abe­lino Chub Caal, quien enfren­tó un pro­ce­so penal, acu­sa­do de haber ins­ti­ga­do a pobla­do­res a ingre­sar a Plan Gran­de. Chub Caal tam­bién estu­vo pre­sen­te en esta vis­ta públi­ca en don­de soli­ci­tó a los magis­tra­dos que dejen sin efec­to la orden de des­alo­jo, “por­que es una comu­ni­dad reco­no­ci­da de mane­ra his­tó­ri­ca”, así como las órde­nes de cap­tu­ra con­tra los tres comunitarios.

Estoy aquí por­que en la orden de des­alo­jo tam­bién se giró una orden de cap­tu­ra en mi con­tra y esta­ba seña­la­do como diri­gen­te de la comu­ni­dad, aun­que yo era un inter­lo­cu­tor en los con­flic­tos y medié en el des­alo­jo, dijo.

Es lamen­ta­ble que la inves­ti­ga­ción del MP inven­ta­ra varios deli­tos, como usur­pa­ción agra­va­da en Plan Gran­de, que está reco­no­ci­da his­tó­ri­ca­men­te en su tie­rra, indicó.

El defen­sor estu­vo encar­ce­la­do por dos años y fue decla­ra­do ino­cen­te en 2019. En el mar­co de las audien­cias con­tra Chub, la jue­za Clau­det­te Domín­guez, del Juz­ga­do de Mayor Ries­go A, con­mi­nó al Minis­te­rio Públi­co (MP) para lle­var a cabo la orden de des­alo­jo de Plan Grande.

La abo­ga­da López dijo que en este caso han iden­ti­fi­ca­do la vul­ne­ra­ción de dere­chos fun­da­men­ta­les por el Esta­do de Gua­te­ma­la, que tie­ne una deu­da ances­tral con los pue­blos originarios.

La mis­ma Cons­ti­tu­ción regu­la for­mas de tenen­cia espe­cial de la tie­rra para los pue­blos ori­gi­na­rios, indi­có. La abo­ga­da seña­ló que se han vio­la­do los dere­chos del debi­do pro­ce­so, de defen­sa, de vivien­da, entre otros, por lo que con­si­de­ran que pro­ce­día la acción cons­ti­tu­cio­nal de amparo.

López deta­lló ante los magis­tra­dos que las fami­lias de Plan Gran­de han habi­ta­do ese terri­to­rio des­de hace más de 100 años años, en tan­to en 1919 se titu­ló la fin­ca a favor de una per­so­na que jamás tuvo pose­sión y nun­ca tra­ba­jó la tie­rra. A raíz de esto, deci­mos, ¿Quién es el legí­ti­mo pro­pie­ta­rio de la tie­rra, la comu­ni­dad Plan Gran­de que des­de hace más de 100 ha habi­ta­do ese terri­to­rio o una per­so­na que se le adju­di­ca un bien sabien­do que había per­so­nas vivien­do ahí, en 1919?, seña­ló la abogada.

Óscar Rax Coc, repre­sen­tan­te de la comu­ni­dad, expu­so ante los magis­tra­dos que lle­van más de 66 años vivien­do en esa comu­ni­dad pero que sus abue­los han vivi­do ahí por mucho más tiem­po y que han sem­bra­do en esas tierras.

Rax Coc pidió que no se envíe anti­mo­ti­nes o mili­ta­res a la aldea, por­que temen por sus vidas. El comu­ni­ta­rio dijo que no quie­ren que vuel­va a pasar lo que ocu­rrió duran­te el con­flic­to arma­do, en 1982, cuan­do dos per­so­nas fue­ron ase­si­na­das por miem­bros del ejército.

El repre­sen­tan­te de Plan Gran­de indi­có que como fami­lias q’eqchi’ tie­nen dere­cho de habi­tar en ese lugar, don­de ya se ha derra­ma­do san­gre. El comu­ni­ta­rio indi­có que esas tie­rras no per­te­ne­cen a las empre­sas que aho­ra las reclaman.

En entre­vis­ta, Chub lamen­tó que el Esta­do se pres­te para eso (para el des­alo­jo), por­que miran que la comu­ni­dad es indí­ge­na y la con­si­de­ran infe­rior y apli­can sus leyes. Está cla­ro que la posi­ción del MP es dar­le segui­mien­to a la orden de des­alo­jo, el sis­te­ma de jus­ti­cia siem­pre va a estar a favor del poder eco­nó­mi­co y de las gran­des empre­sas por­que están recla­man­do un dere­cho de la pro­pie­dad inter­pre­ta­do des­de esa lega­li­dad que lle­ga a ame­na­zar a la comu­ni­dad, concluyó.

Fuen­te: Pren­sa Comunitaria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *