Esta­dos Uni­dos. El ejér­ci­to está pre­ña­do de racis­mo y discriminación

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de mayo de 2021.

Entre­vis­tas recien­tes rea­li­za­das por AP a varios miem­bros acti­vos y ex miem­bros de las fuer­zas arma­das esta­dou­ni­den­ses reve­la­ron las que­jas de la mayo­ría de las mino­rías que sir­ven en las fuer­zas, inclu­yen­do negros, his­pa­nos, asiá­ti­cos y nati­vos ame­ri­ca­nos, de haber expe­ri­men­ta­do la dis­cri­mi­na­ción y la «cul­tu­ra de racis­mo pro­fun­da­men­te arrai­ga­da» en el ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se, infor­ma­ron los medios de comu­ni­ca­ción el viernes.

Un nue­vo infor­me ha reve­la­do que el «racis­mo y la dis­cri­mi­na­ción pro­fun­da­men­te arrai­ga­dos» impreg­nan todos los rin­co­nes de las fuer­zas arma­das esta­dou­ni­den­ses y que el Depar­ta­men­to de Defen­sa (DoD) fra­ca­sa en sus inten­tos de eli­mi­nar el peli­gro cla­ro y pre­sen­te que supo­nen los extremistas.

Entre­vis­tas recien­tes rea­li­za­das por AP a varios miem­bros acti­vos y ex miem­bros de las fuer­zas arma­das esta­dou­ni­den­ses reve­la­ron las que­jas de la mayo­ría de las mino­rías que sir­ven en las fuer­zas, inclu­yen­do negros, his­pa­nos, asiá­ti­cos y nati­vos ame­ri­ca­nos, de haber expe­ri­men­ta­do la dis­cri­mi­na­ción y la «cul­tu­ra de racis­mo pro­fun­da­men­te arrai­ga­da» en el ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se, infor­ma­ron los medios de comu­ni­ca­ción el viernes.

En las entre­vis­tas cita­das por la AP, alis­ta­dos y ex alis­ta­dos y ofi­cia­les de casi todas las ramas de las fuer­zas arma­das des­cri­bie­ron la arrai­ga­da cul­tu­ra del racis­mo y de la dis­cri­mi­na­ción que azo­ta al ejér­ci­to estadounidense.

«Las bro­mas racis­tas, sexua­les e into­le­ran­tes son algo coti­diano en mi ‘lugar de tra­ba­jo”», se cita a un mari­ne en el infor­me de AP. «Real­men­te se ha hecho muy poco para evi­tar­lo»

Otro mari­ne dijo que los insul­tos eran habi­tua­les entre los ofi­cia­les y los com­pa­ñe­ros alis­ta­dos sin que hubie­ra repercusiones.

El infor­me de AP seña­la­ba que el sis­te­ma judi­cial mili­tar esta­dou­ni­den­se care­cía de una cate­go­ría explí­ci­ta para abor­dar la cues­tión de los deli­tos de odio. Aña­día que el Depar­ta­men­to de Defen­sa no dis­po­nía de medios para loca­li­zar e iden­ti­fi­car a los mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses con opi­nio­nes extremistas.

Esto se pro­du­ce a pesar de las repe­ti­das decla­ra­cio­nes del Pen­tá­gono pro­me­tien­do erra­di­car a los miem­bros extre­mis­tas de las fuer­zas arma­das des­pués del mor­tal ata­que del 6 de enero en el Capi­to­lio de EE.UU. por par­te de los par­ti­da­rios del ex pre­si­den­te Donald Trump, muchos de ellos vin­cu­la­dos a las fuer­zas arma­das estadounidenses.

En febre­ro, el secre­ta­rio del Depar­ta­men­to de Defen­sa, Lloyd J. Aus­tin III, el pri­mer hom­bre negro que ocu­pa el car­go, orde­nó una «sus­pen­sión» ope­ra­ti­va para que los coman­dan­tes mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses revi­sa­ran la cues­tión del extre­mis­mo en las filas con sus miem­bros del servicio.

Aus­tin se com­pro­me­tió a erra­di­car a los «racis­tas y extre­mis­tas» de las fuer­zas esta­dou­ni­den­ses duran­te su audien­cia de con­fir­ma­ción ante el Con­gre­so, que tuvo lugar tras el ata­que al Capitolio.

«El tra­ba­jo del Depar­ta­men­to de Defen­sa es man­te­ner a Esta­dos Uni­dos a sal­vo de nues­tros enemi­gos», insis­tió. «Pero no pode­mos hacer­lo si algu­nos de esos enemi­gos se encuen­tran entre nues­tras pro­pias filas».

Aus­tin orde­nó a los man­dos que abor­da­ran la cues­tión como con­si­de­ra­ran opor­tuno. Sin embar­go, insis­tió en que las dis­cu­sio­nes debe­rían incluir el sig­ni­fi­ca­do de su jura­men­to, los com­por­ta­mien­tos acep­ta­bles tan­to den­tro como fue­ra del uni­for­me, y cómo los miem­bros del ser­vi­cio pue­den denun­ciar com­por­ta­mien­tos extre­mis­tas reales o sos­pe­cho­sos a tra­vés de sus cade­nas de mando.

En una decla­ra­ción a la AP, el por­ta­voz del Pen­tá­gono, el mayor César San­tia­go, seña­ló la orden de «reti­ra­da» de Aus­tin en febre­ro, que apun­ta­ba al jura­men­to de los mili­ta­res, que inclu­ye el «com­pro­mi­so de pro­te­ger a nues­tra nación de los enemi­gos extran­je­ros y nacionales».

San­tia­go reco­no­ció «que dema­sia­dos miem­bros del ser­vi­cio indi­can que expe­ri­men­tan dis­cri­mi­na­ción». Afir­mó­que en res­pues­ta a las que­jas, el DoD había hecho múl­ti­ples inten­tos en el últi­mo año para abor­dar la cues­tión y resol­ver el asun­to, inclu­yen­do la actua­li­za­ción de su polí­ti­ca de lucha con­tra el aco­so, la eva­lua­ción de su for­ma­ción sobre el ses­go implí­ci­to, y el desa­rro­llo de estra­te­gias basa­das en datos para guiar los esfuer­zos para atraer y rete­ner a los miem­bros diver­sos y tam­bién iden­ti­fi­car los entor­nos de tra­ba­jo insalubres.

Poco des­pués de la orden de «reti­ra­da» de Aus­tin, el Southern Poverty Law Cen­ter le envió una car­ta en la que le aplau­día por su acción deci­si­va, pero sub­ra­ya­ba que es urgen­te un cam­bio sis­té­mi­co en todos los nive­les militares.

«Aque­llos que están adoc­tri­na­dos en la ideo­lo­gía de la supre­ma­cía blan­ca repre­sen­tan una ame­na­za sig­ni­fi­ca­ti­va para la segu­ri­dad nacio­nal y la segu­ri­dad de nues­tras comu­ni­da­des», advir­tió la pre­si­den­ta del SPLC, Mar­ga­ret Huang.

«No vas a esca­par del racis­mo en nin­gún lugar de este país», dijo el exavia­dor Nick Shands a AP en una entre­vis­ta. «La mejor inter­pre­ta­ción que he escu­cha­do de estar en el ejér­ci­to, espe­cial­men­te una mino­ría o una per­so­na de color en el ejér­ci­to, es que el ejér­ci­to es un micro­cos­mos de la socie­dad regular».

Fuen­te: Alma​ya​deen​.net

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *