Esta­dos Uni­dos. El blo­queo afec­ta a sec­tor edu­ca­ti­vo en Cuba

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de mayo de 2021.

El blo­queo que man­tie­ne y recru­de­ce hoy Esta­dos Uni­dos con­tra Cuba aún en medio de la pan­de­mia de la Covid-19, impac­ta de mane­ra nega­ti­va en el sec­tor edu­ca­ti­vo y obs­ta­cu­li­za los esfuer­zos por el desa­rro­llo.
De acuer­do con datos ofi­cia­les, entre abril de 2019 y mar­zo de 2020 –antes de decla­rar­se la emer­gen­cia sani­ta­ria en el país- las afec­ta­cio­nes a esta esfe­ra se esti­ma­ron en 21 millo­nes 226 mil dólares.

El infor­me que pre­sen­ta­rá Cuba ante Nacio­nes Uni­das el 23 de junio para exi­gir el fin del cer­co esta­dou­ni­den­se plan­tea que esa polí­ti­ca limi­ta el pro­ce­so de ense­ñan­za y apren­di­za­je en todos los nive­les educativos.

Entre los prin­ci­pa­les obs­tácu­los seña­la las difi­cul­ta­des para acce­der a finan­cia­mien­to externo y las afec­ta­cio­nes aso­cia­das a la fal­ta de com­bus­ti­ble, debi­do a las medi­das apli­ca­das por el gobierno de esa poten­cia norteña.

Deta­lla el docu­men­to que la esca­sez de car­bu­ran­tes obli­gó a reajus­tar los pla­nes y pro­gra­mas de estu­dio, así como los hora­rios docen­tes en 52 ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­cio­na­les, y 100 cen­tros inter­nos debie­ron pro­lon­gar has­ta 45 días la sali­da de los edu­can­dos hacia sus hogares.

En la ense­ñan­za supe­rior, los daños regis­tra­dos se rela­cio­nan fun­da­men­tal­men­te con difi­cul­ta­des para acce­der a la tec­no­lo­gía y equi­pa­mien­to des­ti­na­do a la docen­cia e inves­ti­ga­ción científica.

Esta tam­bién se vio afec­ta­da por los ingre­sos deja­dos de per­ci­bir por ser­vi­cios brin­da­dos, en per­jui­cio de la acti­vi­dad aca­dé­mi­ca y cien­tí­fi­ca de las uni­ver­si­da­des y cen­tros de inves­ti­ga­ción del país.

Recuer­da el infor­me, asi­mis­mo, que el Esta­do cubano des­ti­nó el 23,7 por cien­to del gas­to social pre­su­pues­ta­do del año 2020 para man­te­ner la edu­ca­ción gra­tui­ta e inclusiva.

Los daños acu­mu­la­dos en seis déca­das de blo­queo esta­dou­ni­den­se con­tra Cuba supe­ran los 144 mil millo­nes de dóla­res, y entre abril de 2019 y mar­zo de 2020 la polí­ti­ca uni­la­te­ral y puni­ti­va cau­só pér­di­das supe­rio­res a los cin­co mil millo­nes de esa mone­da, cifra récord para un año.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *