Esta­dos Uni­dos. El ase­si­na­to de Geor­ge Floyd impul­só el “lla­ma­mien­to” a des­fi­nan­ciar la Poli­cía. ¿Qué ha cam­bia­do a un año de su muerte?

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de mayo de 2021. 

El ase­si­na­to de Geor­ge Floyd el 25 de mayo de 2020 pro­vo­có un levan­ta­mien­to mun­dial con­tra el racis­mo sis­té­mi­co y la bru­ta­li­dad poli­cial y puso el foco en movi­mien­tos de déca­das dedi­ca­dos a la abo­li­ción y la refor­ma de la jus­ti­cia penal. 

Los even­tos con­me­mo­ra­ti­vos y las mar­chas cele­bran la vida de Geor­ge Floyd y con­me­mo­ran el pri­mer ani­ver­sa­rio de su ase­si­na­to, y el pre­si­den­te Joe Biden reci­be a algu­nos de sus fami­lia­res en la Casa Blan­ca mien­tras con­ti­núan las nego­cia­cio­nes en el Con­gre­so sobre la legis­la­ción que lle­va su nom­bre, Geor­ge Floyd Jus­ti­ce in Poli­cing Actuar. Moni­fa Ban­de­le, quien for­ma par­te del comi­té direc­ti­vo de Comu­ni­da­des Uni­das por la Refor­ma Poli­cial y es orga­ni­za­do­ra del Movi­mien­to por Vidas Negras, dice que el levan­ta­mien­to por la jus­ti­cia racial que siguió a la muer­te de Floyd sir­vió como un «lla­ma­do de aten­ción» para reti­rar fon­dos a la poli­cía y rein­ver­tir esos recursos.


Trans­crip­ción

Esta es una trans­crip­ción urgen­te. Es posi­ble que la copia no esté en su for­ma final.

AMY GOODMAN : ¡ Esto es Demo­cracy Now! , Demo​cracy​now​.org, The Qua­ran­ti­ne Report . Soy Amy Good­man, con Juan González.

En el pri­mer ani­ver­sa­rio del ase­si­na­to poli­cial de Geor­ge Floyd, el 25 de mayo de 2020, los miem­bros de su fami­lia se reu­ni­rán con el pre­si­den­te Joe Biden en la Casa Blan­ca mien­tras con­ti­núan las nego­cia­cio­nes en el Con­gre­so sobre la legis­la­ción que lle­va su nom­bre, la Ley de Jus­ti­cia en la Poli­cía de Geor­ge Floyd. El domin­go, los miem­bros de la fami­lia de Floyd habla­ron en un mitin de cien­tos en Min­nea­po­lis fren­te al tri­bu­nal don­de, hace solo un mes, el ex poli­cía Derek Chau­vin fue decla­ra­do cul­pa­ble de ase­si­nar a Floyd arro­di­llán­do­se sobre su cue­llo duran­te más de nue­ve minu­tos. Esta es la her­ma­na de Geor­ge Floyd, Bridgett.

BRIDGETT FLOYD : El mar­tes será un año. Ha sido un año lar­go. Ha sido un año dolo­ro­so. Ha sido muy frus­tran­te para mí y para mi fami­lia. Para que tu vida cam­bie en un abrir y cerrar de ojos, toda­vía no sé por qué.

AMY GOODMAN : La indig­na­ción por la muer­te de Geor­ge Floyd pro­vo­có pro­tes­tas inter­na­cio­na­les y un ajus­te de cuen­tas nacio­nal sobre la raza y la policía.

Para obte­ner más infor­ma­ción, nos acom­pa­ña Moni­fa Ban­de­le, una orga­ni­za­do­ra del Movi­mien­to por Vidas Negras, una coa­li­ción de más de 150 gru­pos de defen­sa lide­ra­dos por negros.

¡Bien­ve­ni­do a Demo­cracy Now! , Moni­fa. Enton­ces, este es el pri­mer ani­ver­sa­rio del ase­si­na­to de Geor­ge Floyd. ¿Pue­de hablar sobre lo que ha cam­bia­do este año, sus sen­ti­mien­tos en ese momen­to y adón­de hemos lle­ga­do en este momen­to en torno a cues­tio­nes de vigi­lan­cia poli­cial, racis­mo estruc­tu­ral y res­pon­sa­bi­li­dad policial?

MONIFA BANDELE : Este ase­si­na­to de Geor­ge Floyd ocu­rrió duran­te un con­ti­nuo. Como sabe­mos, estos ase­si­na­tos ocu­rren cons­tan­te­men­te en nues­tras ciu­da­des de todo el país en comu­ni­da­des negras. Y des­de el levan­ta­mien­to de Fer­gu­son, nues­tra coa­li­ción había esta­do pidien­do un mode­lo de inver­sión y des­in­ver­sión. Diji­mos que en reali­dad nece­si­ta­mos des­ha­cer­nos de estas ins­ti­tu­cio­nes y sis­te­mas que nos dañan, como el encar­ce­la­mien­to, como la vigi­lan­cia, y de hecho inver­tir recur­sos en lo que sabe­mos que man­tie­ne a las comu­ni­da­des segu­ras, como vivien­da esta­ble, aten­ción médi­ca, asis­ten­cia de salud men­tal, educación.

Y así, cuan­do está­ba­mos en ese momen­to del levan­ta­mien­to y la indig­na­ción por lo que le había suce­di­do a Geor­ge Floyd y Ahmaud Arbery y Breon­na Tay­lor y Tony McDa­de, las comu­ni­da­des de todo el país esta­ban refle­xio­nan­do sobre sus pro­pios Geor­ge Floyds. Ya sabes, aquí en Nue­va York, don­de vivo, esta­mos pen­san­do en Eric Gar­ner, quien no reci­bió jus­ti­cia has­ta que el ofi­cial de poli­cía fue des­pe­di­do hace seis años, y Ramar­ley Graham y tan­tas familias.

Enton­ces, ese man­da­to en las calles el 25 de mayo, y lue­go nue­va­men­te el 19 de junio y en todo el país, se escu­chó el lla­ma­do de aten­ción para des­fi­nan­ciar a la poli­cía. Y me ale­gra que el abo­ga­do Lee Merritt dije­ra ante­rior­men­te que la Ley de Jus­ti­cia en la Poli­cía de Geor­ge Floyd es un paso, por­que lo que ven sur­gir de las comu­ni­da­des es una deman­da mucho más pode­ro­sa para cam­biar la reali­dad para que nues­tros niños no vuel­van a mar­char. en otros 50 años.

JUAN GONZÁLEZ: Bueno, Moni­fa, me pre­gun­to si podrías hablar un poco sobre la Ley Geor­ge Floyd, lo que ves como posi­ti­vo en ella y lo que aún podría for­ta­le­cer­se a nivel fede­ral o esta­tal y local.

MONIFA BANDELE : Sí, abso­lu­ta­men­te. Quie­ro decir, cuan­do mira­mos una pie­za de legis­la­ción fede­ral que redac­ta­mos, lla­ma­da­Ley BREATHE , con­te­nía algu­nas de las cosas que se ven en la Ley Geor­ge Floyd. Habla­mos de aca­bar con la inmu­ni­dad cali­fi­ca­da. Defi­ni­ti­va­men­te habla­mos sobre lo que dijo el abo­ga­do Merritt sobre mover la barra de la obs­ti­na­ción a la impru­den­cia, para que los fis­ca­les fede­ra­les pue­dan res­pon­sa­bi­li­zar a los agen­tes de poli­cía individuales.

Pero lo que no exis­te es la mayor res­pon­sa­bi­li­dad. Que­re­mos algo más que res­pon­sa­bi­li­dad para el ofi­cial de poli­cía indi­vi­dual. Hay una res­pon­sa­bi­li­dad que debe ser asu­mi­da por depar­ta­men­tos de poli­cía ente­ros, por nues­tras ciu­da­des, nues­tros esta­dos, nues­tro gobierno fede­ral. Habla­mos de repa­ra­cio­nes para estos sis­te­mas y patro­nes y prác­ti­cas que han exis­ti­do duran­te tan­to tiempo.

Enton­ces, esta­mos muy – esta­mos flan­quean­do a la fami­lia de Geor­ge Floyd. Son líde­res tan valien­tes y asom­bro­sos. Pero tam­bién esta­mos detrás de eso, dicien­do que que­re­mos inver­tir y des­in­ver­tir. Que­re­mos reti­rar el finan­cia­mien­to de estos dañi­nos sis­te­mas poli­cia­les y que­re­mos crear algo nuevo.

¿Cómo for­ta­le­cer­lo? Están luchan­do solo para man­te­ner el pro­yec­to de ley de com­pro­mi­so que está ahí. Enton­ces, esa es una pre­gun­ta que no sé cómo res­pon­der, por­que todos los días que encien­des las noti­cias, se debi­li­tan mien­tras hablamos.

JUAN GONZÁLEZ: Y men­cio­nas­te que estás hablan­do des­de Nue­va York. Obvia­men­te, la ciu­dad de Nue­va York se enfren­ta a elec­cio­nes pri­ma­rias de alcal­de en junio. Y me pre­gun­to cuál es su per­cep­ción de cómo están lidian­do los dife­ren­tes can­di­da­tos, que se pos­tu­lan para la nomi­na­ción demó­cra­ta, lo que equi­va­le más o menos a ganar la carre­ra por la alcal­día en la ciu­dad de Nue­va York, cómo están lidian­do con el tema de la refor­ma poli­cial, que los que cree que com­pren­den mejor o bus­can ir en una mejor dirección.

MONIFA BANDELE : Hemos vis­to algo asom­bro­so que nos deja saber que nues­tros esfuer­zos de lucha en las calles y en los ayun­ta­mien­tos y en las capi­ta­les están ganan­do, por­que la con­ver­sa­ción ha cam­bia­do. En el foro de cada can­di­da­to, se ve a los ofi­cia­les de poli­cía [ sic ] no solo se les pre­gun­ta sobre casos indi­vi­dua­les y qué harían con, entre comi­llas, “man­za­nas podri­das”, sino que aho­ra se les hacen esas pre­gun­tas sobre sis­te­mas. Están pre­gun­tan­do cuál es su posi­ción sobre el des­fi­nan­cia­mien­to. Se pre­gun­tan, se les pre­gun­ta: «¿Por qué Nue­va York tie­ne un pre­su­pues­to de seis, con una B, mil millo­nes de dóla­res, con una B, para el NYPD ?» Y tie­nen que dar nue­vos mode­los, nue­vas ideas de cómo van a rees­truc­tu­rar esto.

Aho­ra, algu­nos están res­pon­dien­do muy bien esas pre­gun­tas y otros las evi­tan, pero la con­ver­sa­ción sigue sur­gien­do. Y lo que vemos, real­men­te, al fren­te en este momen­to son las dos muje­res de color que, creo, están toman­do la ini­cia­ti­va al exa­mi­nar y des­em­pa­car y escu­char a las comu­ni­da­des y nues­tras deman­das. Es muy difí­cil, por­que la pren­sa y los medios de comu­ni­ca­ción inten­tan con­ver­tir el reti­ro de fon­dos en un pasi­vo. Y sabe­mos que es una ven­ta­ja, por­que si te sien­tas y hablas con la gen­te, quie­ro que mis veci­nos pue­dan tener acce­so a la aten­ción de la salud men­tal. Me hubie­ra encan­ta­do que la madre de Moha­med Bah pudie­ra des­col­gar el telé­fono, y cuan­do lla­mó al 911, con­si­guió una ambu­lan­cia con un exper­to en cri­sis de salud men­tal, y no con la poli­cía que mató a su hijo. Enton­ces, si tuvie­ran esas con­ver­sa­cio­nes, esta­rían de nues­tro lado y sabrían que defund es el camino a seguir.

AMY GOODMAN : Que­ría vol­ver a Min­nea­po­lis el domin­go, miem­bros de la comu­ni­dad, líde­res de dere­chos civi­les, la reu­nión fami­liar de Geor­ge Floyd para con­me­mo­rar el pri­mer ani­ver­sa­rio de su ase­si­na­to. Esta es la orga­ni­za­do­ra de la comu­ni­dad local y pas­to­ra Car­men Means.

CARMEN SIGNIFICA : Enton­ces, ¿qué ha cam­bia­do? El jue­go no ha cam­bia­do. El jue­go sigue sien­do el mis­mo. Pero lo que ha cam­bia­do es que te han acti­va­do en un nivel com­ple­ta­men­te dife­ren­te. Hay un gue­rre­ro en tu inte­rior que se acti­vó el 25 de mayo en un nivel com­ple­ta­men­te diferente.

AMY GOODMAN : Enton­ces, tome­mos eso a nivel nacio­nal y siga­mos con su aná­li­sis de lo que ha sig­ni­fi­ca­do la des­fi­nan­cia­ción de la poli­cía en todo el país. Quie­ro decir, en Min­nea­po­lis, todo el Con­ce­jo Muni­ci­pal había vota­do, en cier­to sen­ti­do, disol­ver la poli­cía, aun­que eso no está suce­dien­do. ¿Qué sig­ni­fi­ca en Nue­va York, la trans­fe­ren­cia de fon­dos y hacia dón­de ve que se diri­gi­rá en el futu­ro, y por qué apo­yó laLey BREATHE y ayu­dó a ela­bo­rar­la, sobre la ley de res­pon­sa­bi­li­dad poli­cial de Geor­ge Floyd?

MONIFA BANDELE : Mi her­ma­na en Min­nea­po­lis está dicien­do la ver­dad. Sabes, lo que ha cam­bia­do es que 25 millo­nes de per­so­nas salie­ron a las calles y no pode­mos vol­ver con las refor­mas de la déca­da de 1990 o inclu­so a prin­ci­pios de la de 2000, ¿ver­dad? – Prohi­bir las lla­ves de estran­gu­la­mien­to, estas cosas que en reali­dad ya exis­ten en las ciu­da­des, don­de la gen­te lue­go fue ase­si­na­da por una lla­ve de estran­gu­la­mien­to, como en el caso aquí en la ciu­dad de Nue­va York con Eric Gar­ner. Los estran­gu­la­do­res están prohi­bi­dos aquí. La gen­te quie­re más. Y nos han acti­va­do para exi­gir más. No que­re­mos ver más videos. Sabes, el video de Ronald Gree­ne es horri­ble. Nos sacu­de has­ta la médu­la. Y nos nega­mos a per­mi­tir que nues­tros hijos exis­tan así y nues­tros nie­tos. Enton­ces, ella tie­ne toda la razón.

Y así, inclu­so en un cor­to perío­do de tiem­po, a pesar de que lo que suce­dió en Min­nea­po­lis no era lo que que­rían las per­so­nas que soña­ban en gran­de, a pesar de que en Nue­va York no obtu­vi­mos ese recor­te de $ 1 mil millo­nes por el que lucha­mos solo unas sema­nas des­pués Geor­ge Floyd: des­pués de los levan­ta­mien­tos aquí por nues­tra lucha pre­su­pues­ta­ria, en todo el país se han recor­ta­do $ 870 millo­nes de los depar­ta­men­tos de poli­cía en un año. Enton­ces esta­mos ganan­do. Esta­mos ganan­do impul­so. Esta­mos tenien­do la con­ver­sa­ción. Y es por­que, como dijo mi her­ma­na en Min­nea­po­lis, esta­mos ins­pi­ra­dos, acti­va­dos, no retro­ce­de­mos. Hoy, la gen­te verá en todo el país, al igual que aquí en Brooklyn en el Bar­clays Cen­ter, la gen­te se está movi­li­zan­do, y nues­tro man­tra es que la lla­ma­da sigue sien­do sin fon­dos para el NYPD .

JUAN GONZÁLEZ: ¿Y cómo res­pon­de a los que dicen que las pro­tes­tas del año pasa­do bási­ca­men­te han ayu­da­do a ali­men­tar el aumen­to de la delin­cuen­cia y la vio­len­cia con armas de fue­go en todo el país, y que aho­ra es menos pro­ba­ble que los agen­tes de poli­cía actúen con valen­tía para redu­cir la delin­cuen­cia? ¿Tu res­pues­ta a esos escép­ti­cos y críticos?

MONIFA BANDELE : La poli­cía como inter­ven­ción es reac­cio­na­ria. Sabes, la poli­cía vie­ne des­pués de que algo ya haya pasa­do. Que­re­mos más segu­ri­dad que eso. Que­re­mos la inter­ven­ción de segu­ri­dad que ocu­rre cuan­do la per­so­na nece­si­ta aten­ción en pri­mer lugar, antes de que ocu­rra la vio­len­cia, antes de que ocu­rra el desplazamiento.

Enton­ces, nues­tra res­pues­ta a ellos es que todo lo que tie­nes que hacer es mirar alre­de­dor del país y ver que las comu­ni­da­des que son las más segu­ras no son las comu­ni­da­des que tie­nen más poli­cías. Enton­ces, ¿qué te lle­va eso a pre­gun­tar? ¿Sabes, la gen­te de esas comu­ni­da­des es inhe­ren­te­men­te menos vio­len­ta y, ya sabes, más segu­ra? No. Hay otros recursos.

Enton­ces, no se tra­ta solo de sacar el dine­ro de los depar­ta­men­tos de poli­cía. Tam­bién se tra­ta de for­ta­le­cer los sis­te­mas, las ins­ti­tu­cio­nes que nece­si­ta­mos. Aquí en la ciu­dad de Nue­va York, tene­mos pro­gra­mas de pre­ven­ción de la vio­len­cia basa­dos​en la comu­ni­dad y diri­gi­dos, que deben ampliar­se. Nece­si­ta­mos las camas de salud men­tal. Nece­si­ta­mos la aten­ción médi­ca men­tal, de inmediato.

Y tam­bién es un mito que se recor­tó el pre­su­pues­to poli­cial. Usted sabe, tam­bién tie­ne este giro mediá­ti­co, don­de el alcal­de, cada vez que ocu­rre la vio­len­cia, y ellos dicen, «Oh, mira, es por eso que no des­em­bol­sa­mos», no des­em­bol­sa­mos. Toda­vía tene­mos la fuer­za poli­cial más gran­de del país y no pue­den con­tro­lar la vio­len­cia que está sur­gien­do en mi comu­ni­dad de Bed-Stuy. Enton­ces quie­ro una inter­ven­ción dife­ren­te. Quie­ro una inter­ven­ción que funcione.

AMY GOODMAN : Moni­fa Ban­de­le, que­re­mos agra­de­cer­le por estar con noso­tros, for­ma par­te del comi­té direc­ti­vo de Comu­ni­da­des Uni­das por la Refor­ma Poli­cial y del Equi­po de Lide­raz­go de la Mesa de Polí­ti­cas para el Movi­mien­to por Vidas Negras.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *