Cuba. Recha­za calum­nias de Esta­dos Uni­dos sobre coope­ra­ción con­tra el terrorismo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de mayo de 2021. 

El Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res recha­za en los tér­mi­nos más cate­gó­ri­cos la cer­ti­fi­ca­ción que hace el Depar­ta­men­to de Esta­do de EE.UU. de que Cuba no coope­ra ple­na­men­te con los esfuer­zos anti­te­rro­ris­tas de los EE.UU., anun­cia­da el 25 de mayo de 2021 en el Regis­tro Fede­ral de ese país.

El gobierno de Donald Trump había emi­ti­do esta mis­ma cali­fi­ca­ción el 2 de junio de 2020, como paso pre­vio para la inclu­sión de Cuba en la lis­ta del Depar­ta­men­to de Esta­do sobre Esta­dos que supues­ta­men­te patro­ci­nan el terro­ris­mo inter­na­cio­nal, que se hizo públi­ca el 11 de enero de 2021, unos días antes de la toma de pose­sión del pre­si­den­te Joseph Biden y con el cla­ro pro­pó­si­to de con­di­cio­nar la con­duc­ta de este hacia nues­tro país.

Se tra­ta de una acu­sa­ción total­men­te infun­da­da y uti­li­za­da con fines polí­ti­cos, que inten­ta jus­ti­fi­car las agre­sio­nes con­tra Cuba, inclui­do el inhu­mano blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro que sufre nues­tro pueblo.

El Minis­te­rio recha­za, igual­men­te, la prác­ti­ca uni­la­te­ral y selec­ti­va esta­dou­ni­den­se de sin­gu­la­ri­zar en lis­tas arbi­tra­rias a paí­ses con res­pec­to al terro­ris­mo, la cual care­ce de legi­ti­mi­dad algu­na y es con­tra­ria al Dere­cho Inter­na­cio­nal y la Car­ta de las Nacio­nes Unidas.

Nues­tro país ha sido víc­ti­ma de 713 actos terro­ris­tas, en su mayo­ría orga­ni­za­dos, finan­cia­dos y eje­cu­ta­dos por el gobierno de Esta­dos Uni­dos o por indi­vi­duos y orga­ni­za­cio­nes que reci­ben refu­gio o actúan con impu­ni­dad en ese terri­to­rio. Estos actos han cos­ta­do la vida a 3 478 y pro­vo­ca­do inca­pa­ci­da­des a 2 099 ciu­da­da­nos cuba­nos. Los daños huma­nos y per­jui­cios eco­nó­mi­cos se cal­cu­lan en 181 mil millo­nes de dólares.

El Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res recuer­da los diver­sos actos con­tra per­so­nal y repre­sen­ta­cio­nes cuba­nas en el exte­rior; entre ellos el eje­cu­ta­do el 30 de abril de 2020, con el ame­tra­lla­mien­to a nues­tra Emba­ja­da en Washing­ton DC, que puso en peli­gro la vida y la segu­ri­dad de los inte­gran­tes de la misión diplo­má­ti­ca. El gobierno de los Esta­dos Uni­dos aún no ha reco­no­ci­do públi­ca­men­te el carác­ter terro­ris­ta de ese ataque.

Cuba refren­da en su Cons­ti­tu­ción el repu­dio y la con­de­na al terro­ris­mo en cual­quie­ra de sus for­mas y mani­fes­ta­cio­nes. Ha man­te­ni­do una acti­tud trans­pa­ren­te e inta­cha­ble en la lucha con­tra el terro­ris­mo, así como ha mani­fes­ta­do la dis­po­si­ción de coope­rar con auto­ri­da­des esta­dou­ni­den­ses como lo hace con otros paí­ses. Es algo que cono­ce per­fec­ta­men­te el gobierno de EE.UU. Exis­ten ejem­plos con­cre­tos de esa volun­tad, en el mar­co de ins­tru­men­tos bila­te­ra­les vigen­tes y al ampa­ro del Dere­cho Inter­na­cio­nal. Man­tie­ne su com­pro­mi­so con el pro­ce­so de paz en Colom­bia, a pesar de ser víc­ti­ma de reite­ra­dos actos inamis­to­sos y des­ho­nes­tos, polí­ti­ca­men­te motivados.

El gobierno del pre­si­den­te Joseph Biden ha dicho públi­ca­men­te que aun­que Cuba no es un tema de alta prio­ri­dad, está en cur­so un pro­ce­so de revi­sión de la polí­ti­ca hacia nues­tro país.

¿Si Cuba no es una prio­ri­dad y esta revi­sión no ha con­clui­do, cómo expli­ca el Depar­ta­men­to de Esta­do la sin­gu­la­ri­za­ción infun­da­da y men­daz de nues­tro país con res­pec­to al tema del terro­ris­mo; cómo jus­ti­fi­ca que se con­ti­núen apli­can­do las 243 medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les adop­ta­das por el gobierno de Trump, que inclu­yen el incre­men­to de la per­se­cu­ción finan­cie­ra y otras medi­das de carác­ter extraterritorial?

El Secre­ta­rio de Esta­do debe­ría con­fe­sar que son las auto­ri­da­des esta­dou­ni­den­ses las que se han nega­do a coope­rar con Cuba en el enfren­ta­mien­to al terro­ris­mo, lo que está debi­da­men­te docu­men­ta­do. El gobierno de EE.UU. nun­ca ha devuel­to a nues­tro país a uno solo de los fugi­ti­vos de la jus­ti­cia cuba­na, ni siquie­ra ha juz­ga­do a alguno de ellos por los crí­me­nes y actos terro­ris­tas come­ti­dos con­tra nues­tro pue­blo y ciu­da­da­nos de otros países.

La inclu­sión de Cuba en la lis­ta de paí­ses que «no coope­ran ple­na­men­te» con los esfuer­zos esta­dou­ni­den­ses con­tra el terro­ris­mo cons­ti­tu­ye una acción irres­pon­sa­ble y vergonzosa.

Cuba no modi­fi­ca­rá su com­pro­mi­so con la paz y per­sis­ti­rá en sus esfuer­zos en la lucha con­tra el terrorismo.

Fuen­te: Juven­tud Rebelde

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *