Cuba. Para man­te­ner viva la memoria

Por Yasel Tole­do, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de mayo de 2021.

La gene­ra­ción de hoy es una de las que mayo­res retos ha teni­do en la cul­tu­ra des­pués del triun­fo revo­lu­cio­na­rio, dijo este lunes el Doc­tor en Cien­cias His­tó­ri­cas Eduar­do Torres Cue­vas, en una de las acti­vi­da­des aca­dé­mi­cas de las Rome­rías de Mayo, que sesio­na de for­ma onli­ne.

Jóve­nes inves­ti­ga­do­res de varias pro­vin­cias, uni­dos a otros de más expe­rien­cia, deba­ten en torno a la his­to­ria, las tra­di­cio­nes y el pano­ra­ma cul­tu­ral cubano en el Con­gre­so de Pen­sa­mien­to Memo­ria Nues­tra, que sesio­na como par­te del Fes­ti­val Mun­dial de Juven­tu­des Artís­ti­cas Rome­rías de Mayo, el cual tie­ne vida por segun­do año con­se­cu­ti­vo de mane­ra onli­ne.

Dedi­ca­do al ani­ver­sa­rio 35 de la Aso­cia­ción Her­ma­nos Saíz (AHS) y a los 60 de Pala­bras a los inte­lec­tua­les y de la Unión de Escri­to­res y Artis­tas de Cuba, el even­to inclu­ye pane­les, con­fe­ren­cias y ponen­cias, con enfo­ques pro­po­si­ti­vos a favor de una Cuba siem­pre mejor, que jamás olvi­de su alma de tra­di­cio­nes y arte.

Como par­te de la inau­gu­ra­ción, este lunes el Doc­tor en Cien­cias His­tó­ri­cas Eduar­do Torres Cue­vas, direc­tor de la Ofi­ci­na del Pro­gra­ma Mar­tiano y pre­si­den­te de la Socie­dad Cul­tu­ral José Mar­tí, refle­xio­nó acer­ca de la «Cul­tu­ra: pre­sen­te y juven­tud», con aná­li­sis de varios suce­sos his­tó­ri­cos y com­ple­ji­da­des actuales.

El tam­bién Maes­tro de Juven­tu­des expre­só que la gene­ra­ción de hoy es una de las que mayo­res retos ha teni­do en la cul­tu­ra des­pués del triun­fo revo­lu­cio­na­rio, «por­que pocas veces como aho­ra se han con­ju­ga­do tan­tos fac­to­res para crear y ali­men­tar ten­den­cias con la pre­ten­sión de afec­tar la cohe­ren­cia de una nación y la ampli­tud y con­te­ni­do del arte, la lite­ra­tu­ra y la intelectualidad.

«Tener memo­ria es recor­dar a los padres, a la fami­lia, no se pue­de vivir sin memo­ria. Los pue­blos que olvi­dan pagan terri­bles con­se­cuen­cias. La his­to­ria son los hechos acu­mu­la­dos, muchos de ellos des­co­no­ci­dos, pero la memo­ria es recor­dar­los, y en eso tam­bién debe haber crí­ti­ca, pero con la capa­ci­dad de com­pren­der para crear y con­ti­nuar con fide­li­dad a los prin­ci­pios», dijo.

El Memo­ria Nues­tra, con­si­de­ra­do la colum­na ver­te­bral de las Rome­rías de Mayo por la impor­tan­cia de sus aná­li­sis y deba­tes, con­ti­nua­rá este mar­tes con el foro­de­ba­te: Polí­ti­cas cul­tu­ra­les: De sue­ños y reali­da­des, y la pre­sen­ta­ción de ponen­cias de los con­cur­san­tes en el cer­ta­men, cuyos resul­ta­dos se darán a cono­cer el 7 de mayo.

Fuen­te: Juven­tud Rebelde

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *