Cuba. El gobierno denun­cia apo­yo de EEUU a crí­me­nes de Israel en Gaza

Resu­men Medio Orien­te /​12 de mayo de 2021 – Cuba car­ga con­tra Esta­dos Uni­dos por el apo­yo que brin­da al régi­men de Israel y sus “indis­cri­mi­na­dos” bom­bar­deos con­tra el pue­blo palestino.

El minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res cubano, Bruno Rodrí­guez, mani­fes­tó el mar­te el repu­dio de La Haba­na a los ata­ques del régi­men israe­lí que han cau­sa­do entre los últi­mos dos días, al menos 48 víc­ti­mas mor­ta­les en Gaza, de las que 14 eran niños, según el Minis­te­rio de Salud gazatí.

Cuba con­de­na enér­gi­ca­men­te los bom­bar­deos indis­cri­mi­na­dos de Israel con­tra la pobla­ción pales­ti­na en Gaza”, escri­bió Rodrí­guez en su cuen­ta de Twit­ter.

El jefe de la Diplo­ma­cia cuba­na tam­bién denun­ció el “per­ma­nen­te apo­yo de Esta­dos Uni­dos a esos crí­me­nes” que per­pe­tra la enti­dad sio­nis­ta con­tra la blo­quea­da pobla­ción de Gaza.

La Fran­ja de Gaza, zona deno­mi­na­da por algu­nos como “la cár­cel más gran­de del mun­do” ya que sus casi dos millo­nes de habi­tan­tes están impe­di­dos de reci­bir ali­men­tos, com­bus­ti­bles y sumi­nis­tros médi­cos por el blo­queo israe­lí, fue blan­co el mar­tes de un feroz bom­bar­deo aéreo con­tra estruc­tu­ras civi­les, inclui­das casas.

Ade­más, en la ciu­dad ocu­pa­da de Al-Quds (Jeru­sa­lén), al menos 500 pales­ti­nos sufrie­ron heri­das por la repre­sión israe­lí con­tra las pro­tes­tas con­tra la pro­fa­na­ción y la prohi­bi­ción al acce­so de los pales­ti­nos al com­ple­jo de la mez­qui­ta Al-Aqsa, uno de los tres luga­res más sagra­dos del Islam.

Cuba siem­pre ha expre­sa­do, en foros inter­na­cio­na­les, su recha­zo a las agre­sio­nes israe­líes en Pales­ti­na y ha acu­sa­do el papel de EE.UU. en la con­ti­nui­dad del con­flic­to palestino-israelí.

En este sen­ti­do, La Haba­na ha recha­za­do el lla­ma­do “acuer­do del siglo”, ela­bo­ra­do por el ante­rior Gobierno esta­dou­ni­den­se, y ha adver­ti­do de que el pro­ce­so de nor­ma­li­zar de rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con Israel cons­ti­tu­ye una gra­ve vio­la­ción a los dere­chos de los palestinos.

Esta nue­va olea­da de vio­len­cia se venía ceban­do por las res­tric­cio­nes impues­tas por el régi­men de Israel al acce­so de los pales­ti­nos a la Mez­qui­ta Al-Aqsa, situa­da en la ciu­dad cis­jor­da­na de Al-Quds, y el anun­cio de la expul­sión de los resi­den­tes pales­ti­nos del barrio de Sheij Yarrah, para favo­re­cer a colo­nos israe­líes. Sin embar­go, la chis­pa que ha gene­ra­do un fue­go cru­za­do de cohe­tes ente Israel y la Resis­ten­cia pales­ti­na fue la repre­sión israe­lí per­pe­tra­da el lunes con­tra los pales­ti­nos en Al-Quds.

La Resis­ten­cia pales­ti­na había veni­do advir­tien­do sobre los actos hos­ti­les de los israe­líes con­tra los civi­les pales­ti­nos. No obs­tan­te, las agre­sio­nes israe­líes con­tra pales­ti­nos no cesa­ron y siguie­ron sus ata­ques con­tra los mani­fes­tan­tes en Al-Aqsa, ade­más de rea­li­zar ata­ques aéreos con­tra la Fran­ja de Gaza.

En este sen­ti­do, el lunes, la avia­ción del régi­men israe­lí bom­bar­deó casas de pales­ti­nos en Beit Hanun, sita en Gaza, lo que dejó varios muer­tos. Ade­más, un ata­que aéreo noc­turno del régi­men de Tel Aviv cau­só el mar­tes el derrum­be total de un edi­fi­cio de 13 pisos en la Fran­ja de Gaza

En reac­ción, el Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Pales­ti­na (HAMAS), así como el movi­mien­to Yihad Islá­mi­ca Pales­ti­na, han lan­za­do cen­te­na­res de misi­les con­tra los terri­to­rios ocu­pa­dos, inclui­do el cora­zón de Tel Aviv.

FUENTE: His­panTV



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *