Cuba. Besos para curar el alma

Por Yuniel Laba­ce­na Rome­ro, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de mayo de 2021.

Son muchas las his­to­rias que Cuba ha teji­do duran­te estos años sobre maes­tros ambu­lan­tes, aulas hos­pi­ta­la­rias, visi­tas de ins­ti­tu­cio­nes, dona­ti­vos, fies­tas… que han lle­ga­do has­ta los cen­tros asis­ten­cia­les para ale­grar el cora­zón de esos peque­ños que per­ma­ne­cen lar­gas esta­días de tiem­po ingre­sa­dos, así como a sus fami­lia­res y a quie­nes tra­ba­jan para hacer más pla­cen­te­ra su estan­cia allí.

Siem­pre se va dis­pues­to a ali­viar el dolor, ani­mar las cari­tas tris­tes, a jugar y diver­tir­se, a reci­bir como pago una son­ri­sa. Por eso, cuan­do este jue­ves el mun­do se soli­da­ri­za con el niño hos­pi­ta­li­za­do —decla­ran­do un día espe­cí­fi­co para ello — , la Mayor de las Anti­llas se une amo­ro­sa­men­te a este home­na­je con varias ini­cia­ti­vas. Por­que en Cuba nada es más impor­tan­te que un niño.

Y, aun­que se tra­ta de una con­vo­ca­to­ria espe­cí­fi­ca para un día, des­de el Cen­tro de Estu­dios sobre la Juven­tud, la Orga­ni­za­ción de Pio­ne­ros José Mar­tí, y el Minis­te­rio de Salud Públi­ca, para entre­te­ner y con­gra­tu­lar, hacer­lo a dia­rio solo ha sido posi­ble por la volun­tad y el amor que nace de una Revo­lu­ción como la nuestra.

«Pon­ga­mos este jue­ves músi­ca, ani­ma­cio­nes, crea­ti­vi­dad, jue­gos en la dis­tan­cia y sen­si­bi­li­ce­mos a todos en la res­pon­sa­bi­li­dad de cui­dar­los, de pro­te­ger­los», ase­gu­ra la nota lle­ga­da a nues­tra redac­ción en la cual se deta­lla que en estos tiem­pos de pan­de­mia urge más que nun­ca ser dis­ci­pli­na­dos para sal­var a nues­tros niños.

Ade­más, recuer­da que el lla­ma­do mun­dial es al lan­za­mien­to masi­vo de besos a las 12:00 del día, e inun­dar las redes socia­les de videos, fotos, men­sa­jes y besos con los hash­tags #Día­Ni­ñoHos­pi­ta­li­za­do y #Telan­zoun­be­so. Des­de nues­tro país uti­li­za­re­mos, ade­más, las eti­que­tas #Cuba­Por­La­Ni­ñez, #Cuba­Por­La­Vi­da y #CubaE­nUn­Be­so.

La nota no deja de refe­rir­se a cómo le due­le a este peque­ño país los 15 400 pacien­tes en eda­des pediá­tri­cas infec­ta­dos con la COVID-19 des­de el ini­cio de la pan­de­mia aquí. Y due­le más por­que ya en estos pri­me­ros 11 días de mayo, han sido como pro­me­dio dia­rio, 153, lo cual recla­ma que todos somos res­pon­sa­bles de que ellos no padez­can la terri­ble enfermedad.

«Que toda Cuba sea un mar de besos este 13 de mayo por nues­tros niños hos­pi­ta­li­za­dos y sus fami­lias. Y, ade­más, un aplau­so a los esfuer­zos de huma­ni­za­ción que lle­van a cabo, cada día, el equi­po de pro­fe­sio­na­les que tra­ba­jan por su bien­es­tar. Todos mere­cen y nece­si­tan eso y mucho más», ter­mi­na la con­vo­ca­to­ria. Así que no pier­das la oportunidad.

Fuen­te: Juven­tud Rebelde

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *