Colom­bia. Tomas cul­tu­ra­les acom­pa­ñan las movi­li­za­cio­nes del Paro en Bucaramanga

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de mayo de 2021. 

Duran­te las últi­mas sema­nas varias ciu­da­des han sido esce­na­rios de hechos de vio­len­cia por par­te de la poli­cía nacio­nal. Buca­ra­man­ga no ha sido la excep­ción a este tipo de arre­me­ti­das por par­te de la Poli­cía Metro­po­li­ta­na de Buca­ra­man­ga. Así, los mani­fes­tan­tes han cons­trui­do esce­na­rios artís­ti­cos y cul­tu­ra­les en esta ciu­dad con el obje­ti­vo de gene­rar empa­tía y hacer peda­go­gía fren­te a los moti­vos por los cua­les con­ti­núa el Paro.

La músi­ca, el arte y el depor­te hicie­ron par­te de la toma cul­tu­ral que se reali­zó en el ska­te­park del barrio San Mar­tin en la ciu­dad de Buca­ra­man­ga el 22 de mayo. Dis­tin­tos acto­res hicie­ron par­te de esta idea en la que con­flu­ye­ron colec­ti­vos de depor­te, musi­ca­les, cul­tu­ra­les e indi­vi­dua­les que, a par­tir de actos cul­tu­ra­les y ollas comu­ni­ta­rias han ame­ni­za­do estos espa­cios que bus­can trans­mi­tir el men­sa­je de uni­dad que gene­ra el paro en con­tra del Terro­ris­mo de Esta­do.Ska­te­park 1Ska­te­park 9 OptSka­te­park 11 OptSka­te­park 12 OptSka­te­park 13 OptSka­te­park 14 OptSka­te­park 10 OptSka­te­park 4Ska­te­park 5Ska­te­park 6Ska­te­park 7Ska­te­park 8

La jor­na­da ini­ció con even­tos depor­ti­vos de ska­te­park como el bmx, el ska­te y el roller, acom­pa­ña­dos por la músi­ca del DJ Bra­xas. Hacia el medio­día ini­ció la ges­tión y rea­li­za­ción de la olla comu­ni­ta­ria en la que con­tó con el apo­yo de la ciu­da­da­nía del barrio. Mien­tras tan­to, la comu­ni­ca­ción y peda­go­gía acer­ca de la coyun­tu­ra se reali­zó a tra­vés de un peri­fo­neo y por últi­mo se reali­zó un con­cier­to con ban­das invi­ta­das por los colectivos.

Andrés, inte­gran­te de uno de los colec­ti­vos cul­tu­ra­les, nos con­tó cual es la fina­li­dad de rea­li­zar esta toma cul­tu­ral en el mar­co de las mani­fes­ta­cio­nes actuales:

Al día siguien­te se reali­zó otro even­to en la Puer­ta del Sol, lugar don­de se comu­ni­can varias de las vías prin­ci­pa­les de la ciu­dad. Allí se lle­vó a cabo otra toma cul­tu­ral en la que, a tra­vés de la pin­tu­ra, se unie­ron diver­sas colec­ti­vas femi­nis­tas e indi­vi­dua­les para recha­zar las polí­ti­cas de un Esta­do patriar­cal que se han evi­den­cia­do en los casos de abu­so sexual per­pe­tra­dos por la poli­cía nacio­nal en el mar­co de las manifestaciones.

Skatepark 4

Duran­te esta jor­na­da se reali­zó un mural para denun­ciar al Esta­do Femi­ni­ci­da y la vio­len­cia des­pro­por­cio­na­da y machis­ta que ha teni­do lugar en el mar­co del paro nacio­nal. Debi­do a la gran aco­gi­da del espa­cio la jor­na­da tomó un carác­ter de pin­ta­tón femi­nis­ta, en la que par­ti­ci­pa­ron estu­dian­tes, niños y niñas, madres, colec­ti­vas y muje­res que expre­sa­ron su rabia a tra­vés del arte en las calles y los muros.

Para acom­pa­ñar la jor­na­da se reali­zó una olla comu­ni­ta­ria con el apo­yo de las per­so­nas que espon­tá­nea­men­te lle­ga­ban al lugar.

Skatepark 7
Pintaton Feminista 8
Pintaton Feminista 9
Pintaton Feminista 2
Skatepark 14 Opt
Pintaton Feminista 3
Pintaton Feminista 15

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *