Colom­bia. Rela­to de las noches: repre­sión en Bogo­tá (foto­re­por­ta­je)

Resu­men Latinoamericano/​Colombia Infor­ma, 16 de mayo de 2021.

Relato de las noches: represión en Bogotá

15 may, CI.- Como ya es cos­tum­bre, una nue­va noche de repre­sión se vivió en la capi­tal del país el pasa­do 12 de mayo. De for­ma casi sin­cró­ni­ca, los dis­tin­tos pun­tos de mani­fes­ta­ción fue­ron inter­ve­ni­dos por la Fuer­za Públi­ca de for­ma violenta.

La movi­li­za­ción que se encon­tra­ba en el Par­que Nacio­nal des­de las 8 de la maña­na, se movió a la Pla­za Bolí­var y la man­tu­vo per­ma­nen­te­men­te lle­na has­ta las 6:30 de la tar­de. A esa hora lle­gó el Escua­drón Móvil Anti­dis­tur­bios ‑Esmad- y arre­me­tió con­tra las y los mani­fes­tan­tes. Lue­go de esto, en el Nor­te de la ciu­dad (exac­ta­men­te en el Por­tal de Suba) la movi­li­za­ción que se con­gre­gó allí fue dis­per­sa­da por los uni­for­ma­dos. Así mis­mo ocu­rrió en el sec­tor del Por­tal 80 y Monu­men­to a los Héroes. En este últi­mo lugar, el arte había sido el pro­ta­go­nis­ta de esa jor­na­da. h

En el Sur de la ciu­dad la situa­ción no era dis­tin­ta. En la loca­li­dad de Usme, los jóve­nes se con­gre­ga­ron en el Puen­te de la Dig­ni­dad –como fue rebau­ti­za­do este lugar en el sec­tor de San­ta Libra­da– en una mani­fes­ta­ción que sobre las 8 de la noche fue inter­ve­ni­da por la Poli­cía. Las per­so­nas que allí esta­ban fue­ron per­se­gui­das por las calles de los barrios ale­da­ños, sitio en el que ciu­da­da­nos denun­cia­ron que se escu­cha­ron dis­pa­ros de arma de fue­go. Por últi­mo, en el sec­tor de Por­tal Amé­ri­cas fue repri­mi­do sobre las mis­mas 8 de la noche.

Imagen
Inter­ven­ción artís­ti­ca en el Monu­men­to de los Héroes, en la ciu­dad de Bogo­tá, hoy Colom­bia le dice al mun­do que Iván Duque es el «Enemi­go Público»
Imagen
Imagen

El Por­tal Américas

Este ha sido uno de los pun­tos de con­gre­ga­ción cons­tan­te en estos 18 días de Paro Nacio­nal. Las y los jóve­nes han sido los pro­ta­go­nis­tas, mani­fes­tán­do­se de for­ma pací­fi­ca y crea­ti­va. Inclu­so crea­ron el Espa­cio Huma­ni­ta­rio Al Calor de la Olla, que tie­ne como fin evi­tar que el Por­tal sea uti­li­za­do como cen­tro de tor­tu­ra y violencia.

Sobre las 8:30 de esa noche, las y los mani­fes­tan­tes fue­ron dis­per­sa­dos y fuer­te­men­te repri­mi­dos por los agen­tes. Vio­la­cio­nes de Dere­chos Huma­nos, varios heri­dos e irre­gu­la­ri­da­des en el accio­nar de la Poli­cía fue el resul­ta­do. En medio del cubri­mien­to en el lugar (que que­dó regis­tra­do en un envi­vo), un joven fue gol­pea­do bru­tal­men­te por varios poli­cías cuan­do se encon­tra­ba afue­ra de un local comer­cial. Los uni­for­ma­dos, al per­ca­tar­se de la pre­sen­cia de la pren­sa, detu­vie­ron la agre­sión dejan­do al joven gol­pea­do en un andén. 

La per­se­cu­ción era cons­tan­te en la zona. Entre las cua­dras del barrio Chi­ca­lá y Villa Ani­ta los mani­fes­tan­tes eran aco­rra­la­dos por gru­pos de moto­ri­za­dos que bus­ca­ban cap­tu­rar, ate­mo­ri­zar o gol­pear a quien estu­vie­ra en el lugar. En el video en vivo en la red social Ins­ta­gram, que­do tam­bién evi­den­cia de cómo a pesar de ser esta una zona resi­den­cial, el Esmad dis­pa­ra­ba gases y atur­di­do­ras, cau­san­do daños mate­ria­les en la infra­es­truc­tu­ra y en la salud de los habitantes. 

Hacia el final de la jor­na­da que­da­ron gra­ba­dos los tiros direc­tor que hizo un moto­ri­za­do dela poli­cía con­tra un mani­fes­tan­te. El poli­cía se devol­vió e inten­tó nue­va­men­te dis­pa­rar con­tra un gru­po de muje­res que esta­ban en el lugar, pero al obser­var que había pren­sa en el lugar se abs­tu­vo de aten­tar con­tra ellas. Recor­da­mos que muy cer­ca a este mis­mo pun­to, en la noche del 10 de mayo y por un tiro direc­to rea­li­za­do des­de una tan­que­ta de la poli­cía, fue heri­do nues­tro corresponsal. 

Con este mis­mo patrón fue­ron agre­di­das defen­so­ras de DD.HH. y per­so­nal de pri­me­ros auxi­lios, quie­nes en medio de un pro­ce­di­mien­to de veri­fi­ca­ción de un dete­ni­do fue­ron ata­ca­das con boli­llos, bom­bas atur­di­do­ras y gases lacri­mó­ge­nos; dejan­do el sal­do de una defen­so­ra gol­pea­da en varias par­tes de su cuerpo.

Al acer­ca­nos a este sitio, varios habi­tan­tes del sec­tor denun­cia­ron que en esos días habían motos de la poli­cía sin pla­ca y uni­for­ma­dos con las cha­que­tas al revés en la zona. Según rela­ta­ron, la poli­cía hos­ti­gó al per­so­nal de Dere­chos Huma­nos, ins­ti­tu­cio­nal y pren­sa que esta­ban en ese sitio veri­fi­can­do la cap­tu­ra de un joven.

En una rue­da de pren­sa el 13 de mayo, varias orga­ni­za­cio­nes defen­so­ras de los Dere­chos Huma­nos, con­ce­ja­las y con­ce­ja­les con­de­na­ron el silen­cio de la Admi­nis­tra­ción Dis­tri­tal, en cabe­za de Clau­dia López, ante los múl­ti­ples casos de vio­len­cia poli­cial que se han pre­sen­ta­do en el mar­co del Paro Nacional.

Según repor­ta la Cam­pa­ña Defen­der la Liber­tad, solo en Bogo­tá hay dos per­so­nas ase­si­na­das pre­sun­ta­men­te por el accio­nar de la poli­cía (Dylan Bar­bo­sa fue arro­lla­do por una tan­que­ta del Esmad y Daniel Zapa­ta fue heri­do en su crá­neo por un gas lacri­mó­geno), ocho casos docu­men­ta­dos de tor­tu­ra, ate­rri­za­jes de heli­cóp­te­ros de gue­rra al inte­rior del Por­tal de Trans­mi­le­nio y el Cole­gio Cla­re­tiano de Bosa, y 28 heri­dos entre el pasa­do 28 de abril y este 11 de mayo.

12 Mayo 11
12 Mayo 10
12 Mayo 8
12 Mayo 7
12 Mayo 5
12 Mayo 4
12 Mayo 3
12 Mayo 2
12 Mayo 1

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *