Colom­bia. Per­si­guen, ame­na­zan y roban gra­ba­cio­nes al perio­dis­ta David Escobar

Por Luis Alfon­so Mena S. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de mayo de 2021.

El repor­te­ro alter­na­ti­vo cale­ño David Esco­bar, quien hace par­te de un equi­po de tra­ba­jo de pren­sa inter­na­cio­nal, fue víc­ti­ma de per­se­cu­ción, ame­na­zas y robo de todo su equi­po de tra­ba­jo y gra­ba­cio­nes, lue­go de rea­li­zar la cober­tu­ra de lo que ocu­rre en el sur de Cali en desa­rro­llo del Paro Nacio­nal, en la noche del jue­ves 13 de mayo de 2021.

Cuan­do se encon­tra­ba hacien­do una serie de gra­ba­cio­nes en el barrio Siloé, Esco­bar y el perio­dis­ta de un medio euro­peo con el que cola­bo­ra fue­ron abor­da­dos por agen­tes de la Poli­cía que les exi­gie­ron docu­men­ta­ción y les prohi­bie­ron hacer tomas del sec­tor don­de se encontraban.

Una vez fina­li­za­do su ejer­ci­cio pro­fe­sio­nal en el barrio, y ya en el hotel don­de se alo­ja el repor­te­ro de pren­sa inter­na­cio­nal, en el oes­te de la ciu­dad, fue­ron de inme­dia­to abor­da­dos por dos suje­tos arma­dos, ves­ti­dos de civil, quie­nes ame­na­za­ron a Esco­bar y le exi­gie­ron la entre­ga de todo su equi­po de tra­ba­jo (cáma­ra, micró­fo­nos, fil­tros, etc.) y de las gra­ba­cio­nes hechas en Siloé.

Los dos indi­vi­duos par­tie­ron, pero se devol­vie­ron para recla­mar­le al repor­te­ro un dis­co duro con más gra­ba­cio­nes. “No te vas a hacer matar por esto”, le dijo uno de los delin­cuen­tes en moto, momen­tos antes de mar­char­se, reve­ló Esco­bar a PERIODISMO LIBRE.

El perio­dis­ta denun­ció, asi­mis­mo, que los asal­tan­tes les exi­gie­ron la entre­ga de sus telé­fo­nos celu­la­res bajo ame­na­zas de ser ase­si­na­dos si no lo hacían.

Todo indi­ca que lue­go de la cober­tu­ra noti­cio­sa en el sur de Cali, Esco­bar y su cole­ga fue­ron per­se­gui­dos has­ta el oes­te, con el pro­pó­si­to de evi­tar que lo gra­ba­do en Siloé sea cono­ci­do en el mundo.

En días recien­tes, el repor­te­ro ha sido obje­to de ame­na­zas vía redes socia­les, cer­ca de su lugar de resi­den­cia se sitúan suje­tos ves­ti­dos de civil duran­te horas, todo lo cual evi­den­cia actua­cio­nes de per­se­cu­ción por par­te de agen­tes esta­ta­les o paraestatales.

Ade­más, recien­te­men­te, duran­te una cober­tu­ra efec­tua­da en el sec­tor de La Luna, don­de jóve­nes cale­ños han sido bru­tal­men­te repri­mi­dos por la Poli­cía de Cali y ata­ca­dos por civi­les de extre­ma dere­cha arma­dos, agen­tes del Esmad le dis­pa­ra­ron direc­ta­men­te balas de goma.

De acuer­do con el tes­ti­mo­nio de Esco­bar, tales ele­men­tos de repre­sión no le cau­sa­ron daños mayo­res por los meca­nis­mos de pro­tec­ción en el pecho que per­so­nas soli­da­rias le ayu­da­ron a con­se­guir para poder rea­li­zar su tra­ba­jo de repor­te­ría alternativa.

Esco­bar y el cole­ga de la pren­sa inter­na­cio­nal rea­li­za­ban en Siloé un tra­ba­jo de repor­te­ría sobre los gra­ves hechos de los últi­mos días, en los que la Poli­cía de Cali ha ejer­ci­do una bru­tal repre­sión con­tra los jóve­nes que par­ti­ci­pan en el Paro Nacional.

La vio­len­cia esta­tal en el barrio del sur occi­den­te de Cali ya deja tres jóve­nes ase­si­na­dos y dece­nas de heri­dos y dete­ni­dos, sin que has­ta el momen­to haya inves­ti­ga­cio­nes que con­duz­can al cas­ti­go de los responsables. 

PERIODISMO LIBRE expre­sa toda su soli­da­ri­dad a David Esco­bar y espe­ra que la Fun­da­ción para la Liber­tad de Pren­sa, Flip y demás agre­mia­cio­nes se pro­nun­cien fren­te a esta nue­va vio­la­ción al libre ejer­ci­cio de la infor­ma­ción veraz en Colom­bia, de mane­ra espe­cial en Cali.

En la capi­tal del Valle han sido denun­cia­dos 27 ase­si­na­tos en desa­rro­llo de la olea­da repre­si­va con­tra el Paro Nacio­nal, cen­te­na­res de heri­dos, dete­ni­dos, des­apa­re­ci­dos y por lo menos doce casos de jóve­nes vio­len­ta­das sexualmente.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *