Colom­bia. La dic­ta­du­ra tie­ne ya en su haber la des­apa­ri­ción for­zo­sa de 548 manifestantes

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de mayo de 2021.

Al con­ti­nuar las pro­tes­tas en Colom­bia por undé­ci­mo día con­se­cu­ti­vo, la Defen­so­ría del Pue­blo infor­mó ayer que, de acuer­do con sus regis­tros, el núme­ro de mani­fes­tan­tes des­apa­re­ci­dos se ele­vó a 548 des­de el 28 de abril, cuan­do ini­ció el paro nacio­nal con­tra las refor­mas de la pre­si­den­cia de Iván Duque, has­ta el pasa­do viernes.

La depen­den­cia seña­ló en un comu­ni­ca­do que la cifra de muer­tos aumen­tó a 26 (25 civi­les y un poli­cía) y con­ta­bi­li­zó en 405 los heri­dos, entre ellos 364 mani­fes­tan­tes y 41 agen­tes, pero no se refi­rió a las cir­cuns­tan­cias o pre­sun­tos res­pon­sa­bles de la violencia.

Por su par­te, las ONG Tem­blo­res y el Ins­ti­tu­to de Estu­dios para el Desa­rro­llo y la Paz (Inde­paz) denun­cia­ron en redes socia­les que en los pri­me­ros 10 días de mani­fes­ta­cio­nes 47 per­so­nas fue­ron ase­si­na­das, 963 fue­ron dete­ni­das de for­ma arbi­tra­ria y hubo 12 casos de vio­len­cia sexual. Afir­man que los des­apa­re­ci­dos son 548 y 28 de los lesio­na­dos fue­ron heri­dos en los ojos.

La Defen­so­ría del Pue­blo ase­gu­ró que ha reci­bi­do 52 que­jas de pre­sun­tas vio­la­cio­nes en con­tra de los dere­chos huma­nos de los mani­fes­tan­tes res­pec­to a “vio­la­cio­nes a la inte­gri­dad per­so­nal, liber­tad de reu­nión, liber­tad de expre­sión y opi­nión y a otros dere­chos como la vida, a no ser some­ti­do a des­apa­ri­ción for­za­da y liber­tad personal”.

Apun­tó que se han habi­li­ta­do 140 corre­do­res huma­ni­ta­rios en 26 depar­ta­men­tos en el país para el ingre­so de ali­men­tos, insu­mos médi­cos, oxí­geno, com­bus­ti­ble y ambu­lan­cias, entre otros, ade­más de que se han rea­li­za­do 111 mesas de diá­lo­go y 151 asis­ten­cias de defen­so­res públicos.

Por otro lado, el Minis­te­rio de Defen­sa recuen­ta en un infor­me emi­ti­do el vier­nes pasa­do que ascien­de a 27 el núme­ro de muer­tos duran­te las movi­li­za­cio­nes, 17 de los cua­les se die­ron en la ciu­dad de Cali, uno de los epi­cen­tros de las protestas.

El docu­men­to reco­ge que sie­te de los dece­sos se encuen­tran en pro­ce­so de veri­fi­ca­ción por la fis­ca­lía para saber si tuvie­ron rela­ción con abu­so de la fuer­za de los ele­men­tos de segu­ri­dad o con actos de alte­ra­ción del orden público.

En la mayo­ría de los casos las orga­ni­za­cio­nes socia­les seña­lan como pre­sun­to res­pon­sa­ble al Escua­drón Móvil Anti­dis­tur­bios (ESMAD) por el uso indis­cri­mi­na­do de armas de fue­go, dis­pa­ros de bala de goma con­tra los ojos de los mani­fes­tan­tes, vehícu­los blin­da­dos, abu­so sexual y per­se­cu­cio­nes, entre otras tác­ti­cas de repre­sión, que han sido con­de­na­das por la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, las orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos y la prensa.

Colom­bia cum­plió este sába­do 11 días de mani­fes­ta­cio­nes en recha­zo a la radi­ca­ción en el Con­gre­so de una polé­mi­ca refor­ma fis­cal impul­sa­da por el gobierno de Iván Duque a cau­sa de la cri­sis eco­nó­mi­ca deri­va­da de la pan­de­mia de Covid-19, que fue reti­ra­da ante la pre­sión de las movi­li­za­cio­nes la sema­na pasada.

En Bogo­tá, dece­nas de per­so­nas ves­ti­das de negro par­ti­ci­pa­ron en la Mar­cha del Luto, que par­tió des­de el Par­que de los Perio­dis­tas a otros pun­tos de la ciu­dad, en home­na­je a las víc­ti­mas de la vio­len­cia policial.

Hubo otras movi­li­za­cio­nes pací­fi­cas, entre ellas fren­te al Monu­men­to a los Héroes, que pro­vo­ca­ron blo­queos en dis­tin­tas ave­ni­das y via­li­da­des del trans­por­te público.

El ejér­ci­to colom­biano escol­tó el ingre­so de 340 mil litros de com­bus­ti­ble a la ciu­dad de Cali, aso­la­da des­de hace días por la vio­len­cia poli­cial y las pro­tes­tas, que en horas recien­tes ha regis­tra­do otros tres heri­dos por arma de fue­go en un tiro­teo bajo investigación.

Tras alcan­zar un acuer­do con los trans­por­tis­tas, los mili­ta­res han brin­da­do la escol­ta para lle­var la gaso­li­na a 15 esta­cio­nes de ser­vi­cio en la capi­tal del Valle del Cau­ca. Asi­mis­mo, se espe­ra en las pró­xi­mas horas el ingre­so de más vehícu­los car­ga­dos de com­bus­ti­ble para pro­se­guir con la distribución.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *