Colom­bia. Gene­ral colom­biano alien­ta accio­nar repre­si­vo pese a des­apa­re­ci­dos y asesinatos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de mayo de 2021.

Pese a los lla­ma­mien­tos de orga­nis­mos inter­na­cio­na­les como la Unión Euro­pea (UE) y Nacio­nes Uni­das de cesar la repre­sión en el país sur­ame­ri­cano con­tra los mani­fes­tan­tes, el gene­ral Zapa­tei­ro pro­mue­ve a sus hom­bres seguir en las calles. | Foto: Colprensa

El gene­ral lla­ma al des­plie­gue mili­tar pese al regis­tro de 31 ase­si­na­tos, 87 des­apa­re­ci­dos y 814 deten­cio­nes arbi­tra­rias por par­te del ESMAD y Poli­cía Nacional.

Alguna duda de que Zapateiro es un loco fanático?" lluvia de críticas al  Comandante del EJército - Las2orillas
Gene­ral Zapa­tei­ro, faná­ti­co ultrafascista

El gene­ral del Ejér­ci­to de Colom­bia, Eduar­do Enri­que Zapa­tei­ro, alen­tó a un gru­po de Poli­cías a seguir des­ple­gán­do­se en la ciu­dad de Cali para con­ti­nuar su accio­nar repre­si­vo en medio de los ase­si­na­tos y des­apa­re­ci­dos sus­ci­ta­dos en el mar­co del Paro Nacional.

«Esta­mos hacien­do las cosas bien (…) Acá esta­mos ofren­dan­do nues­tra vida, nues­tra huma­ni­dad por sal­var la demo­cra­cia que algu­nos quie­ren des­truir, esta­mos hacien­do todo bien», indi­có Zapa­tei­ro a un gru­po de policías.

Pese a los lla­ma­mien­tos de orga­nis­mos inter­na­cio­na­les como la Unión Euro­pea (UE) y Nacio­nes Uni­das de cesar la repre­sión en el país sur­ame­ri­cano con­tra los mani­fes­tan­tes, el gene­ral Zapa­tei­ro pro­mue­ve a sus hom­bres seguir en las calles con su armamento.

Pese a cifras de víc­ti­mas de repre­sión la Poli­cía y el Ejer­ci­to de Colom­bia, insis­ten en des­ta­car su labor y pre­ten­den ins­tau­rar a tra­vés de medios de comu­ni­ca­ción una reali­dad dife­ren­te sobre el #Paro­Na­cio­nal

«Aquí está su coman­dan­te del Ejér­ci­to, no se preo­cu­pen (…) La Poli­cía Nacio­nal de Colom­bia es la más entre­na­da y más capa­ci­ta­da del mun­do», reite­ra el gene­ral de las Fuer­zas Arma­das (FF.AA.) colombianas.

Las decla­ra­cio­nes de Zapa­tei­ro lle­gan des­pués de que en la noche del pasa­do lunes miem­bros del Ejér­ci­to y del Escua­drón Móvil Anti­dis­tur­bios (ESMAD), entra­ran al barrio Siloé de Cali para ata­car a bala­zos a jóve­nes que se encon­tra­ban par­ti­ci­pan­do en el Paro Nacional. 

De igual mane­ra, orga­ni­za­cio­nes de Dere­chos Huma­nos denun­cia­ron actos de repre­sión con­tra la pobla­ción en las ciu­da­des de Bogo­tá (capi­tal), Mede­llín, Buca­ra­man­ga, Perei­ra, Pal­mi­ra (Valle del Cau­ca), entre otras.

Colom­bia. En 7 días de paro nacio­nal 31 per­so­nas han sido ase­si­na­das por agen­tes del Esta­do, según está orga­ni­za­ción. Se suman 87 per­so­nas des­apa­re­ci­das de acuer­do con infor­me de la Defen­so­ría del Pue­blo. El Minis­tro de Defen­sa dice que no sabe de dón­de sale esa cifra. 

La orga­ni­za­ción Ore­ja Roja infor­ma que des­de el 28 de abril ‑día del ini­cio de las masi­vas movi­li­za­cio­nes- a la pre­sen­te fecha, miem­bros de la Fuer­za Públi­ca han ase­si­na­do a 31 per­so­nas, ade­más, se han denun­cia­do 1.443 casos de abu­so poli­cial, 10 casos de vio­len­cia sexual, 814 deten­cio­nes arbi­tra­rias y 77 casos de uso de arma de fue­go para ata­car a los movilizados.

Ade­más, la Defen­so­ría del Pue­blo de Colom­bia emi­tió un infor­me don­de con­ta­bi­li­za un total de 87 per­so­nas desaparecidas.

Pese a la dra­má­ti­ca situa­ción que pade­cen los sec­to­res popu­la­res, el Ejér­ci­to tomó el con­trol de la ciu­dad de Cali y se decre­tó un toque de que­da a par­tir de las 19H00 (hora local) que pre­ten­de impe­dir las masi­vas mar­chas que exi­gen rei­vin­di­ca­cio­nes de dere­chos fundamentales.

Tan­to el Comi­té Nacio­nal del Paro (don­de con­flu­yen varias orga­ni­za­cio­nes sec­to­ria­les) como el sec­tor uni­ver­si­ta­rio y la Min­ga Indí­ge­na, con­fir­ma­ron que las movi­li­za­cio­nes con­ti­nua­rán has­ta que sus peti­cio­nes sean escu­cha­das y concretadas.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *