Colom­bia. Comi­té de Paro con­vo­ca movi­li­za­cio­nes para el 25 y 26 de mayo

Las orga­ni­za­cio­nes que for­man par­te del Comi­té ade­lan­tan movi­li­za­cio­nes en los pró­xi­mos días. 

Segui­rán dia­lo­gan­do con el Gobierno, pero no aban­do­na­rán el plie­go de deman­das que pre­sen­ta­ron al Eje­cu­ti­vo en 2019 y no fue­ron atendidas.

El Comi­té Nacio­nal de Paro (CNP) pre­sen­tó este vier­nes la agen­da para for­ta­le­cer la lucha con­tra las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les del pre­si­den­te colom­biano Iván Duque, con­vo­can­do a la pobla­ción a movi­li­zar­se en todo el país los días 25 y 26 de mayo.

El Comi­té emi­tió un comu­ni­ca­do con las con­clu­sio­nes de la reu­nión sos­te­ni­da con repre­sen­tan­tes del Gobierno, reite­ran­do que «el Paro Nacio­nal se man­tie­ne y debe­mos for­ta­le­cer­lo y ampliar­lo con apo­yo prác­ti­co a todos los pun­tos y sitios de resistencia».

Imagen

Ade­más, des­ta­ca­ron que segui­rán uni­dos ante «la acti­tud gue­rre­ris­ta del Gobierno de Iván Duque que ha des­ple­ga­do una ofen­si­va repre­si­va y de muer­te que ha aumen­ta­do el núme­ro de muer­tos, heri­dos y des­apa­re­ci­dos y atro­pe­lla­do los dere­chos huma­nos de los par­ti­ci­pan­tes en el paro».

Según la agen­da pre­sen­ta­da, el 24 y 25 de mayo se rea­li­za­rán plan­to­nes a las 14H00 (hora local) en la pla­za de Bolí­var en Bogo­tá (capi­tal), mien­tra que el mis­mo día 25 se con­vo­ca a plan­to­nes y movi­li­za­cio­nes en todo el país para res­pal­dar y ganar la moción de cen­su­ra al minis­tro de Defen­sa, Die­go Molano.

Para el 26 de mayo pre­vén la toma de capi­ta­les de los depar­ta­men­tos con gran­des movi­li­za­cio­nes de los tra­ba­ja­do­res y sec­to­res popu­la­res «en lucha para doble­gar la acti­tud pre­po­ten­te del Gobierno de Iván Duque de negar­se a nego­ciar con el CNP y asu­mir una acti­tud de dila­ción e inte­rés de divi­dir y liqui­dar el Paro Nacional».

Asi­mis­mo, el Comi­té hará una cara­va­na de soli­da­ri­dad con Cali y el pue­blo valluno el 25 y 26 de mayo, mien­tras que para el 28 de mayo, al cum­plir­se un mes del Paro Nacio­nal, «vamos a pre­pa­rar y rea­li­zar acti­vi­da­des edu­ca­ti­vas, cul­tu­ra­les y de movi­li­za­ción en todo el país».

Por su par­te, el pre­si­den­te de la Cen­tral Uni­ta­ria de Tra­ba­ja­do­res (CUT), Fran­cis­co Mal­tés, decla­ró a medios loca­les que con­ti­nua­rán dia­lo­gan­do con el Eje­cu­ti­vo nacio­nal mas no aban­do­na­rán los paros y los bloqueos.

Poco antes de ingre­sar a la reu­nión pre­vis­ta para este vier­nes con los dele­ga­dos del Gobierno para el diá­lo­go, el líder sin­di­cal expre­só que exis­ten “unos pun­tos de coin­ci­den­cia (…) y vamos a ver si los pode­mos desa­rro­llar hoy”.

Enfa­ti­zó que no vol­ve­rán a “caer en la tram­pa de ceder y levan­tar­nos para que no se cum­plan los com­pro­mi­sos, como nos lo hicie­ron el año pasa­do, cuan­do el Gobierno nacio­nal nos tuvo un mes sen­ta­dos y no defi­nió nada”, recalcó.

Las orga­ni­za­cio­nes que for­man par­te del Comi­té tam­bién deman­dan que se revi­se la polí­ti­ca inter­na de res­pe­to a los dere­chos huma­nos al inte­rior del Ejér­ci­to y la Policía.

Insis­ten en que las fuer­zas de segu­ri­dad cata­lo­gan los mani­fes­tan­tes como ván­da­los vin­cu­la­dos a gru­pos arma­dos ile­ga­les, y se refie­ren a ellos emplean­do un len­gua­je de gue­rra. Denun­cian que esa prác­ti­ca está en la base de la repre­sión sis­te­má­ti­ca que ejer­cen con­tra ellos.

Según una comu­ni­ca­ción difun­di­da a tra­vés de la red social Twit­ter por el secre­ta­rio gene­ral del Sena­do colom­biano, Gre­go­rio Eljach, el deba­te de la moción de cen­su­ra al minis­tro de Defen­sa, Die­go Molano, está pro­gra­ma­do para el lunes 24 de mayo, a las 14H00 hora local, con moti­vo de las gra­ves agre­sio­nes de la fuer­za públi­ca en el mar­co de las mani­fes­ta­cio­nes que estre­me­cen a ese país.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *