Colom­bia. Anony­mous fil­tró datos y correos del Ejér­ci­to Nacio­nal, esto es lo que se sabe

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de mayo de 2021.

El famo­so gru­po de hac­kers publi­có una lis­ta de correos y con­tra­se­ñas de miem­bros de las Fuer­zas Armadas.

Como mani­fes­ta­ción de apo­yo a las movi­li­za­cio­nes colom­bia­nas, el gru­po de hac­kers Anony­mous fil­tró datos y correos de varios miem­bros del Ejér­ci­to Nacio­nal en el mar­co de la ola de pro­tes­tas en con­tra de la refor­ma tri­bu­ta­ria y la ges­tión del Gobierno duran­te la pandemia.

Anony­mous publi­có un su cuen­ta de Twit­ter un lis­ta­do de 168 cuen­tas de inte­gran­tes de las Fuer­zas Arma­das y lue­go com­par­tió un men­sa­je ase­gu­ran­do: “Páni­co asus­tan­do que la gue­rri­lla mata, cuan­do son los mis­mos mili­ta­res ase­si­nan­do y masa­cran­do a su pueblo”.

De acuer­do con Anony­mous, el Ejér­ci­to está crean­do una cor­ti­na de humo en el país.


Ade­más, el gru­po fil­tró una pre­sun­ta con­ver­sa­ción del 2 de mayo en Cali en la que se escu­cha a Eduar­do Enri­que Zapa­tei­ro, gene­ral del Ejér­ci­to Colom­biano, ase­gu­ran­do que ha reci­bi­do la orden del pre­si­den­te de mili­ta­ri­zar la ciu­dad y tomar car­tas fren­te a los marchantes.

Ade­más, duran­te varios minu­tos, la pági­na ofi­cial del Ejér­ci­to que­dó des­ha­bi­li­ta­da, tam­bién obra de Anonymous.

Tam­bién ase­gu­ró que “sabo­tea­rán cual­quier ten­den­cia que no sea rele­van­te o que inten­te des­viar la aten­ción de la sis­te­má­ti­ca vio­la­ción de los dere­chos huma­nos que se está pro­du­cien­do hoy en Colom­bia” y tam­bién le pidió al pre­si­den­te Iván Duque que reali­ce una acción con­cre­ta al respecto.

Has­ta el momen­to, el Ejér­ci­to no se ha pro­nun­cia­do sobre las fil­tra­cio­nes ni las reper­cu­sio­nes de estas para las fuer­zas armadas.

La ONU con­de­nó los hechos de vio­len­cia en Colombia

La ONU con­de­nó los hechos de vio­len­cia que se han pre­sen­ta­do en los últi­mos días en Colom­bia e hizo un lla­ma­do a la cal­ma en medio de las manifestaciones.

La orga­ni­za­ción ade­más recha­zó el uso exce­si­vo de la fuer­za por par­te de las auto­ri­da­des para some­ter a los manifestantes.

“Esta­mos pro­fun­da­men­te alar­ma­dos por los acon­te­ci­mien­tos ocu­rri­dos en la ciu­dad de Cali en Colom­bia la pasa­da noche, cuan­do la Poli­cía abrió fue­go con­tra los mani­fes­tan­tes que pro­tes­ta­ban con­tra la refor­ma tri­bu­ta­ria, matan­do e hirien­do a varias per­so­nas, según la infor­ma­ción reci­bi­da”, decla­ró en Gine­bra Mar­ta Hur­ta­do, por­ta­voz de la Ofi­ci­na del Alto Comi­sio­na­do de las Nacio­nes Uni­das para los Dere­chos Humanos.

“Nues­tra ofi­ci­na en Colom­bia está tra­ba­jan­do para veri­fi­car el núme­ro exac­to de víc­ti­mas y esta­ble­cer las cir­cuns­tan­cias de estos terri­bles inci­den­tes en Cali”, aña­dió Hurtado.

La fun­cio­na­ria tam­bién advir­tió que los defen­so­res de los Dere­chos Huma­nos están sien­do aco­sa­dos y ame­na­za­dos por par­te de las autoridades.

En la cuen­ta de Twit­ter de la ONU Colom­bia, la fun­cio­na­ria afir­mó que si bien no hubo dis­pa­ros direc­tos con­tra los miem­bros de la comi­sión de defen­so­res, sí reci­bie­ron ame­na­zas y agre­sio­nes, por lo que espe­ran que estas denun­cias sean inves­ti­ga­das y se san­cio­ne a los responsables.

Así mis­mo, se hizo un lla­ma­do a la cal­ma para redu­cir las ten­sio­nes que se viven con los sol­da­dos y poli­cías auto­ri­za­dos para vigi­lar la protesta.

Recor­da­mos a las auto­ri­da­des del Esta­do su res­pon­sa­bi­li­dad de pro­te­ger los dere­chos huma­nos, inclui­do el dere­cho a la vida y a la segu­ri­dad per­so­nal, y de faci­li­tar el ejer­ci­cio del dere­cho a la liber­tad de reu­nión pací­fi­ca”, agre­gó la portavoz.

Ade­más, recor­dó que las auto­ri­da­des encar­ga­das de hacer cum­plir la ley deben res­pe­tar la lega­li­dad, la pro­por­cio­na­li­dad y la pre­cau­ción como prin­ci­pios bási­cos para vigi­lar las manifestaciones.

Hur­ta­do con­clu­yó que “las armas de fue­go solo pue­den uti­li­zar­se como últi­mo recur­so ante una ame­na­za inmi­nen­te de muer­te o de lesio­nes graves”.

Por su par­te, la Unión Euro­pea tam­bién con­de­nó la vio­len­cia y el uso “des­pro­por­cio­na­do” de la fuer­za con­tra las mani­fes­ta­cio­nes en Colom­bia, y con­si­de­ró impe­rio­so con­te­ner la esca­la­da de la situación.

“Acom­pa­ña­mos la situa­ción de cer­ca, y con­de­na­mos los actos de vio­len­cia”, dijo el por­ta­voz Peter Stano, quien aña­dió que “es real­men­te una prio­ri­dad con­te­ner la esca­la­da de vio­len­cia y evi­tar el uso des­pro­por­cio­na­do de la fuer­za” en Colom­bia, don­de la repre­sión a mani­fes­ta­cio­nes con­tra una refor­ma fis­cal ha deja­do al menos 19 muertos.

El por­ta­voz agre­gó que la situa­ción gene­ra una fuer­te preo­cu­pa­ción y que es cla­ve ana­li­zar los hechos de vio­len­cia que afec­tan el legí­ti­mo dere­cho a la pro­tes­ta y a la reu­nión pacífica.

De igual for­ma, el fun­cio­na­rio ase­gu­ró que la Unión Euro­pea con­de­na la muer­te de las per­so­nas que han falle­ci­do duran­te las protestas.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *