Cata­lun­ya. Jor­di Cui­xart entre­vis­ta­do por The New York Times: «No pedi­ré perdón»

Por Alba Domin­go. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de mayo de 2021.

Tras los cris­ta­les de la pri­sión de Lle­do­ners y pre­sen­tán­do­lo como un «encar­ce­la­do por expre­sar y actuar de acuer­do con sus con­vic­cio­nes polí­ti­cas», el dia­rio nor­te­ame­ri­cano The New York Times ha entre­vis­ta­do al pre­si­den­te de Òmnium Cul­tu­ral, Jor­di Cui­xart. El rota­ti­vo, que pre­sen­ta el tema en por­ta­da, repa­sa el oto­ño del 2017 en Cata­lun­ya y se hace eco de la repre­sión que viven todos los pre­sos y pre­sos polí­ti­cos por defen­der sus ideas y orga­ni­zar un refe­rén­dum de autodeterminación.

El dia­rio, que recuer­da que Cui­xart sólo era un acti­vis­ta que inten­tó inter­ve­nir con los agen­tes poli­cia­les duran­te una pro­tes­ta, rela­ta la bru­ta­li­dad de la res­pues­ta poli­cial espa­ño­la ante el movi­mien­to inde­pen­den­tis­ta y afir­ma que todos los líde­res han reci­bi­do con­de­nas «dra­co­nia­nas» que han sor­pren­di­do al mundo.

«Cui­xart inten­tó mediar, esta­ble­ció cami­nos entre la mul­ti­tud y pidió que se dis­per­sa­ran. Des­pués, la vota­ción se cele­bró en medio de la repre­sión y sin embar­go se lo con­de­nó por sedi­ción, uno de los deli­tos más seve­ros de Espa­ña. Estos car­gos inven­ta­dos sor­pren­die­ron a todo el mun­do, inclu­so a los exper­tos en estos deli­tos», narra el dia­rio.
Un pre­so político

A pesar de admi­tir que Euro­pa ni ha reco­no­ci­do nun­ca ofi­cial­men­te que hay pre­sos polí­ti­cos en Espa­ña ni se ha posi­cio­na­do abier­ta­men­te sobre la cau­sa cata­la­na, para el The New York Times pare­ce cla­ro que se tra­ta de una cues­tión que «inco­mo­da» a la UE.

En este sen­ti­do, recuer­da algu­nos ejem­plos que evi­den­cian que los líde­res inde­pen­den­tis­tas están encar­ce­la­dos por sus idea­les: «Rusia ya ha denun­cia­do en varias oca­sio­nes la exis­ten­cia de pre­sos polí­ti­cos en Espa­ña; los Esta­dos Uni­dos tam­bién lamen­ta­ron en un infor­me anual sobre los dere­chos huma­nos los casos de Cui­xart y el res­to de líde­res, ‘encar­ce­la­dos como for­ma de inti­mi­da­ción polí­ti­ca’; algu­nos legis­la­do­res y par­la­men­ta­rios de la UE han plan­tea­do esta situa­ción y han seña­la­do que Espa­ña tie­ne pre­sos polí­ti­cos, y orga­ni­za­cio­nes como Amnis­tía Inter­na­cio­nal se posi­cio­nan en esta línea», expli­ca el The New York Times.

«Lo vol­ve­re­mos a hacer»

Por todo eso, el rota­ti­vo nor­te­ame­ri­cano lamen­ta que Cui­xart ten­ga que pasar los días en una pri­sión con más de mil inter­nos, un hogar de tra­fi­can­tes de dro­gas y asesinos».

El artícu­lo con­clu­ye con las decla­ra­cio­nes del pre­si­den­te de Òmnium, que reite­ra una vez más sus con­vic­cio­nes. «Lo vol­ve­ría a hacer todo. En algún momen­to, Espa­ña ten­drá que refle­xio­nar y pre­gun­tar­se qué van a hacer con­mi­go. ¿Eli­mi­nar­me? No pue­den. No pien­so pedir per­dón», sen­ten­cia Cuixart.

Fuen­te: El Nacio​nal​.cat

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *