Bra­sil. En la fave­la Jaca­re­zinho exi­gen jus­ti­cia tras masa­cre que dejó 28 muertos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de mayo de 2021. 

Casi 1.000 per­so­nas han sido ase­si­na­das en ope­ra­ti­vos poli­cia­les des­de el comien­zo de la pan­de­mia, pese a que están prohibidos.

Cen­te­na­res de per­so­nas rea­li­za­ron el vier­nes una jor­na­da de pro­tes­ta para exi­gir jus­ti­cia tras un ope­ra­ti­vo poli­cial regis­tra­do en una fave­la en la ciu­dad de Río de Janei­ro, que dejó un sal­do de 28 per­so­nas muertas.

De acuer­do con los repor­tes más recien­tes, la masa­cre ocu­rri­da el jue­ves pasa­do en la fave­la Jaca­re­zinho cau­só el dece­so de 27 civi­les y un policía.

Los resi­den­tes de Jaca­re­zinho recla­man a las auto­ri­da­des del esta­do de Río de Janei­ro jus­ti­cia por el hecho que se pro­du­jo tras una ope­ra­ción poli­cial en la zona, para pre­sun­ta­men­te abor­dar a una orga­ni­za­ción delin­cuen­cial que ope­ra­ba en esa área.

La Comi­sión de Dere­chos Huma­nos de la Asam­blea Legis­la­ti­va de Río de Janei­ro, en ese sen­ti­do, comen­zó una inves­ti­ga­ción para esta­ble­cer res­pon­sa­bi­li­da­des pena­les sobre el hecho.

En for­ma para­le­la, la Cor­te Supre­ma del país sur­ame­ri­cano soli­ci­tó a la Fis­ca­lía una pes­qui­sa de la masacre.

Movi­mien­tos socia­les denun­cia­ron que la matan­za vio­la en for­ma fla­gran­te la reso­lu­ción del Tri­bu­nal Supre­mo Fede­ral, que prohí­be los ope­ra­ti­vos poli­cia­les en las fave­las del país duran­te la pan­de­mia del coronavirus.

Con base en cifras del Ins­ti­tu­to de Segu­ri­dad Públi­ca, cer­ca de 1.000 per­so­nas han sido ase­si­na­das en ope­ra­ti­vos como estos des­de el comien­zo de la pan­de­mia, pese a la prohibición.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *