Argen­ti­na. ¿Qué esta­ble­ce Ley de Edu­ca­ción Ambiental?

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de mayo de 2021.

La Cáma­ra de Sena­do­res de la Nación apro­bó esta madru­ga­da por una­ni­mi­dad la ley de Edu­ca­ción Ambien­tal Inte­gral que plan­tea una polí­ti­ca públi­ca nacio­nal «per­ma­nen­te, trans­ver­sal e inte­gral» en todos los esta­ble­ci­mien­tos edu­ca­ti­vos de la Repú­bli­ca Argen­ti­na. El minis­tro de Ambien­te y Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble, Juan Caban­dié, cali­fi­có la san­ción de la Ley como una «vic­to­ria» fru­to de «un tra­ba­jo fede­ral con las pro­vin­cias, repre­sen­ta­ti­vo de todas las voces de la sociedad».

«¡La Edu­ca­ción Ambien­tal #EsLey!», cele­bró el fun­cio­na­rio para quien la nue­va nor­ma sal­da «una deu­da his­tó­ri­ca que bus­ca for­jar un desa­rro­llo argen­tino sos­te­ni­ble con jus­ti­cia social y ambiental».

El pro­yec­to ‑apro­ba­do con el voto afir­ma­ti­vo de los 58 legis­la­do­res pre­sen­tes- pre­ten­de que los estu­dian­tes pue­dan adop­tar un enfo­que que per­mi­ta com­pren­der la inter­de­pen­den­cia de todos los ele­men­tos que con­for­man e inter­ac­túan en el ambien­te; el res­pe­to y valor de la bio­di­ver­si­dad; la equi­dad; el reco­no­ci­mien­to de la diver­si­dad cul­tu­ral; el cui­da­do del patri­mo­nio natu­ral y cul­tu­ral; y el ejer­ci­cio del dere­cho a un ambien­te sano.

Qué pro­po­ne la nue­va ley

La ini­cia­ti­va crea la Estra­te­gia Nacio­nal de Edu­ca­ción Ambien­tal Inte­gral (ENEAI) como «prin­ci­pal ins­tru­men­to de la polí­ti­ca de edu­ca­ción ambien­tal en todo el terri­to­rio nacional».

Sus obje­ti­vos son pro­mo­ver la ela­bo­ra­ción y el desa­rro­llo de la ENEAI y de las Estra­te­gias Juris­dic­cio­na­les de Edu­ca­ción Ambien­tal Inte­gral (EJEAI); ela­bo­rar y dise­ñar polí­ti­cas nacio­na­les y orien­tar polí­ti­cas juris­dic­cio­na­les, estra­te­gias y accio­nes de edu­ca­ción ambien­tal inte­gral; alcan­zar la más amplia cober­tu­ra terri­to­rial, social y sec­to­rial a nivel nacio­nal y gene­rar con­sen­sos socia­les sobre los cua­les esta­ble­cer acuer­dos temá­ti­cos y prioridades.

Ade­más, con moti­vo de cele­brar­se cada año el Día Mun­dial del Ambien­te, y con el pro­pó­si­to de afian­zar el com­pro­mi­so con el ambien­te en toda la socie­dad, cada juris­dic­ción debe­rá pro­mo­ver una acción comu­ni­ta­ria en la que se fomen­te el «Com­pro­mi­so Ambien­tal Inter­ge­ne­ra­cio­nal» en el cual las per­so­nas ten­gan la opor­tu­ni­dad de esta­ble­cer un pac­to de res­pon­sa­bi­li­dad con el ambien­te y las gene­ra­cio­nes sucesivas.

Cada juris­dic­ción dis­pon­drá la moda­li­dad de imple­men­ta­ción en la agen­da edu­ca­ti­va de al menos una jor­na­da o espa­cio de mejo­ra ins­ti­tu­cio­nal dedi­ca­da a la edu­ca­ción ambien­tal y dará debi­da difu­sión sobre la acti­vi­dad y sus par­ti­ci­pan­tes, así como la entre­ga de las corres­pon­dien­tes men­cio­nes por la participación.

El pro­yec­to esta­ble­ce que el Minis­te­rio de Ambien­te y Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble de la Nación, las juris­dic­cio­nes pro­vin­cia­les, la Ciu­dad Autó­no­ma de Bue­nos Aires y el Con­se­jo Fede­ral de Medio Ambien­te (COFEMA) ten­drán la facul­tad de imple­men­tar la ENEAI y las EJEAI en el ámbi­to de la edu­ca­ción no for­mal, Tec­no­lo­gías de Infor­ma­ción y Comu­ni­ca­ción (TIC) y medios de comunicación.

Ade­más, el Minis­te­rio de Edu­ca­ción de la Nación, en arti­cu­la­ción con el Con­se­jo Fede­ral de Edu­ca­ción (CFE), ten­drán la facul­tad para imple­men­tar la ENEAI y las EJEAI en los ámbi­tos de la edu­ca­ción for­mal, no for­mal, Tec­no­lo­gías de Infor­ma­ción y Comu­ni­ca­ción (TIC) y medios de comunicación.

El deba­te fue segui­do en el recin­to de sesio­nes por los minis­tros de Edu­ca­ción, Nico­lás Trot­ta; y de Ambien­te, Juan Cabandié.

La pre­si­den­ta de la Comi­sión de Edu­ca­ción del Sena­do, la ofi­cia­lis­ta san­jua­ni­na María del Car­men López Val­ver­de, dijo que «para tener el ambien­te que desea­mos ese deseo tie­ne que ir de la mano de la edu­ca­ción de jóve­nes y niños» y agre­gó que para que ello ocu­rra «la escue­la debe estar pre­sen­te». «Este pro­yec­to nos habla de una polí­ti­ca públi­ca, refor­zan­do el para­dig­ma de que la par­ti­ci­pa­ción de la ciu­da­da­nía y hacen que sea posi­ble la sus­ten­ta­bi­li­dad del ambien­te», destacó.

Val­ver­de opi­nó que «este pro­yec­to de Edu­ca­ción Ambien­tal Inte­gral per­ci­be un enfo­que diná­mi­co en el que se toma con­cien­cia de la rela­ción con el medio».

Por su par­te, la titu­lar de la Comi­sión de Ambien­te de la Cáma­ra alta, la opo­si­to­ra bonae­ren­se Gladys Gon­zá­lez, afir­mó que «la huma­ni­dad vuel­ve a enfren­tar­se a una pan­de­mia que pone en cri­sis la for­ma en que vivi­mos». «Lo que deci­di­mos hoy va a ser deter­mi­nan­te para evi­tar futu­ras pan­de­mias», destacó.

La legis­la­do­ra de Jun­tos por el Cam­bio afir­mó que «sabe­mos cuál es la estra­te­gia correc­ta, pero nos fal­ta volun­tad». «La for­ma efec­ti­va de obte­ner ese cam­bio cul­tu­ral que nece­si­ta­mos es la edu­ca­ción», sentenció.

En tan­to, Anto­nio Rodas, del Fren­te para la Vic­to­ria, vice­pre­si­den­te de la Comi­sión de Ambien­te y Desa­rro­llo Sus­ten­ta­ble, con­si­de­ró que la ley aho­ra san­cio­na­da cons­ti­tuía «una deu­da que tenía la demo­cra­cia» y valo­ró que la nor­ma «otor­ga a los diver­sos sec­to­res de la pobla­ción herra­mien­tas e infor­ma­ción para el uso sos­te­ni­ble de los recur­sos naturales».

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