Argen­ti­na. Edu­ca­ción: La Cor­te con­si­de­ró que el gobierno nacio­nal vio­ló la auto­no­mía porteña

Por Iri­na Hau­ser, Resu­men lati­no­ame­ri­cano, 5 de mayo de 2021.

Con tres votos dis­tin­tos, los jue­ces de la Cor­te con­si­de­ra­ron que el gobierno nacio­nal vio­ló la auto­no­mía por­te­ña al sus­pen­der las cla­ses pre­sen­cia­les sin fun­da­men­tos sufi­cien­tes. Para los exper­tos en Dere­cho, el fallo reco­no­ce facul­ta­des con­cu­rren­tes entre la Nación y la Ciu­dad de Bue­nos Aires, por lo que deja abier­ta la posi­bi­li­dad de que una ley fije cuán­do res­trin­gir las cla­ses. Otras mira­das cues­tio­nan que la Cor­te haya asu­mi­do potes­ta­des del Poder Ejecutivo.

En un fallo de alto vol­ta­je polí­ti­co y que ope­ra como adver­ten­cia hacia la Casa Rosa­da, la Cor­te Supre­ma sos­tu­vo que el gobierno de Alber­to Fer­nán­dez vio­ló la auto­no­mía de la Ciu­dad de Bue­nos Aires al sus­pen­der las cla­ses pre­sen­cia­les en el AMBA, como plan­tea­ba el recla­mo de Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta. El tri­bu­nal remar­có que, aun­que el DNU 241 que esta­ble­ció esa medi­da ya no está vigen­te, con­si­de­ra que debe esta­ble­cer un “cri­te­rio rec­tor” que orien­te “deci­sio­nes futu­ras” ante cir­cuns­tan­cias que podrían repe­tir­se. De hecho ya entra­ron en vigen­cia nue­vas medi­das sani­ta­rias y fren­te a ellas el tri­bu­nal con­ce­de así un aval al jefe de gobierno por­te­ño que man­tie­ne las escue­las abier­tas. La deci­sión supre­ma fue uná­ni­me, pero está estruc­tu­ra­da en tres votos dis­tin­tos. El prin­ci­pal argu­men­to com­par­ti­do es que es que el Esta­do nacio­nal no dio fun­da­men­tos sufi­cien­tes para ejer­cer una “potes­tad sani­ta­ria” que lo habi­li­ta­ra a inter­ve­nir en la “moda­li­dad edu­ca­ti­va” de la Ciu­dad, aun­que exis­tan com­pe­ten­cias con­cu­rren­tes. El pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez repli­có: “Voy a cui­dar la salud de los argen­ti­nos por más que escri­ban muchas hojas de sen­ten­cias (…) No saben lo que me ape­na ver esta decre­pi­tud del dere­cho con­ver­ti­da en sen­ten­cias”. La vice­pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner iro­ni­zó en sus redes socia­les: “Digo yo… para poder gober­nar, ¿no será mejor pre­sen­tar­se a con­cur­sar por un car­go de juez al Con­se­jo de la Magis­tra­tu­ra o que un pre­si­den­te te pro­pon­ga minis­tro de la Corte?”.

Para el gobierno nacio­nal, el fallo es una “decla­ra­ción de gue­rra”. No tie­ne efec­tos prác­ti­cos, sub­ra­yan, sino polí­ti­cos y mediá­ti­cos. Una devo­lu­ción de gen­ti­le­zas, tal vez, ante una admi­nis­tra­ción que ha cues­tio­na­do y pues­to en deba­te el fun­cio­na­mien­to cor­te­sano. En un comu­ni­ca­do, el Gobierno seña­ló que el tri­bu­nal “no resol­vió un caso par­ti­cu­lar y con­cre­to, rea­li­za con­si­de­ra­cio­nes indi­ca­ti­vas, toda vez que ya no se encuen­tra vigen­te el DNU cues­tio­na­do”. “El mis­mo tri­bu­nal admi­te, como ya lo había dicho en la acor­da­da 6/​2020, que el Poder Judi­cial no cuen­ta con los ins­tru­men­tos nece­sa­rios para eva­luar la ido­nei­dad de los indi­ca­do­res sani­ta­rios y epi­de­mio­ló­gi­cos y, por lo tan­to las medi­das aptas para con­te­ner los con­ta­gios”. Recuer­da que el nue­vo DNU, el 287, esta­ble­ce pará­me­tros espe­cí­fi­cos y ha cali­fi­ca­do los dis­tin­tos par­ti­dos, depar­ta­men­tos y aglo­me­ra­dos urba­nos en alto, mediano o bajo ries­go epi­de­mio­ló­gi­co y sani­ta­rio o en aler­ta epi­de­mio­ló­gi­ca y sani­ta­ria”. Esta últi­ma es la que corres­pon­de, dice, al AMBA. El DNU vigen­te no fue impug­na­do judi­cial­men­te por la CABA.

Dos mira­das

Las mira­das más bené­vo­las sobre el fallo seña­lan que no inva­li­dó el uso del DNU, que tam­po­co opi­nó sobre la pre­sen­cia­li­dad en las aulas y que dejó la puer­ta abier­ta para que el Con­gre­so tra­te una ley que esta­blez­ca pará­me­tros espe­cí­fi­cos para eva­luar cuan­do corres­pon­den tales o cua­les res­tric­cio­nes. “El fallo reco­no­ce que la Nación y la Ciu­dad tie­nen facul­ta­des con­cu­rren­tes, que el Esta­do nacio­nal pue­de esta­ble­cer regu­la­cio­nes gene­ra­les, dar un mar­co, y las pro­vin­cias pue­den dar sus razo­nes para fijar las pro­pias, tie­nen un mar­gen para apar­tar­se”, seña­la el cons­ti­tu­cio­na­lis­ta Ale­jan­dro Gil Domínguez.

El ex juez de la Cor­te Raúl Zaf­fa­ro­ni, en cam­bio, advier­te que el tri­bu­nal no sólo “des­co­no­ció el poder de poli­cía sani­ta­ria que corres­pon­de al Poder Eje­cu­ti­vo fede­ral”, cuan­do un pro­ble­ma epi­de­mio­ló­gi­co afec­ta a dos pro­vin­cias (y es inter­ju­ris­dic­cio­nal), sino que “ha asu­mi­do pode­res que son exclu­si­vos del Eje­cu­ti­vo fede­ral, o sea, ha sus­ti­tui­do la deci­sión polí­ti­ca del Eje­cu­ti­vo por la pro­pia y reem­pla­za­do la elec­ción de una posi­ción cien­tí­fi­ca por otra y lo ha hecho sin siquie­ra con­vo­car a peri­tos en la mate­ria (…) Ejer­ció el poder eje­cu­ti­vo fede­ral orde­nan­do que cada pro­vin­cia deci­da si habi­li­ta cla­ses pre­sen­cia­les o no lo hace, con lo cual se ha hecho jurí­di­ca­men­te res­pon­sa­ble de la polí­ti­ca sani­ta­ria fede­ral (…) y de todas las con­se­cuen­cias que su deci­sión polí­ti­ca ten­ga en el plano de la reali­dad social”.

Tres votos

El voto prin­ci­pal de la sen­ten­cia es el de Juan Car­los Maque­da y Hora­cio Rosat­ti. Hay votos sepa­ra­dos de Car­los Rosen­krantz y de Ricar­do Loren­zet­ti. Ele­na High­ton de Nolas­co no se pro­nun­ció por­que con­si­de­ra que no es un caso de com­pe­ten­cia ori­gi­na­ria de Corte. 

El dúo Rosat­ti-Maque­da hace gala de su expe­rien­cia como ex con­ven­cio­na­les cons­ti­tu­yen­tes e insis­ten en seña­lar a la Ciu­dad de Bue­nos Aires como “ciu­dad cons­ti­tu­cio­nal fede­ra­da” para resal­tar su carác­ter autó­no­mo. Ellos dicen que según la Cons­ti­tu­ción Nacio­nal a la CABA y a todas las pro­vin­cias les corres­pon­de la atri­bu­ción de deci­dir sobre los modos de pro­mo­ver y ase­gu­rar la edu­ca­ción a sus habi­tan­tes. A la vez, en “res­guar­do del fede­ra­lis­mo cons­ti­tu­cio­nal” el Esta­do nacio­nal debía jus­ti­fi­car “el ejer­ci­cio en el caso de su com­pe­ten­cia sani­ta­ria en rela­ción a la con­cre­ta orden de sus­pen­der el dic­ta­do de cla­ses edu­ca­ti­vas pre­sen­cia­les” en la Ciu­dad, pero estos supre­mos con­si­de­ran que no lo hizo. “El Esta­do Fede­ral en lugar de ejer­cer una atri­bu­ción pro­pia inva­dió una que le resul­ta aje­na”, seña­lan. “El reco­no­ci­mien­to de las atri­bu­cio­nes regu­la­to­rias sani­ta­rias de la Nación no sig­ni­fi­ca que alcan­ce con la mera invo­ca­ción de la salud para sellar la vali­dez de su pre­ten­di­do ejer­ci­cio”, dice el voto. Este dúo avan­za en decir que no alcan­za con los datos sobre la can­ti­dad de per­so­nas que usan trans­por­te públi­co, ni el aumen­to de con­ta­gios entre niños y jóve­nes con el ini­cio de las cla­ses. A la vez, insis­ten, igual que el res­to de los supre­mos, que ellos no están para eva­luar las cues­tio­nes sani­ta­rias.

El tex­to dice que el fallo está pen­sa­do para esta­ble­cer “cri­te­rio de máxi­ma rele­van­cia ins­ti­tu­cio­nal apli­ca­ble a otros casos” de aquí en más. La Ciu­dad, insis­ten, sólo es con­si­de­ra­da excep­cio­nal y sub­si­dia­ria­men­te como terri­to­rio suje­to a nor­mas fede­ra­les. La eva­lua­ción sería que el Esta­do nacio­nal se extra­li­mi­tó en las facul­ta­des que tie­ne. Tam­bién dicen el “AMBA” no es una región en tér­mi­nos cons­ti­tu­cio­na­les, que sería una defi­ni­ción inven­ta­da. Tam­bién sos­tu­vie­ron, con­tra un argu­men­to del Esta­do Nacio­nal, que aun­que Rodrí­guez Larre­ta haya con­sen­ti­do el res­to de los DNU dic­ta­dos el año pasa­do con medi­das sani­ta­rias, eso no lo obli­ga a aca­tar sin cues­tio­nar los más recien­tes. Que eso no impli­ca “mala fe”.

Car­los Rosen­krantz coin­ci­de en el núcleo argu­men­tal. Dice que con gran énfa­sis en que la CABA tie­ne facul­ta­des como el res­to de las pro­vin­cias y «con­ser­va su poder de poli­cía sobre las cues­tio­nes de salud y salu­bri­dad públi­cas y sobre la orga­ni­za­ción y fun­cio­na­mien­to de sus ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas». En alu­sión a la deci­sión del Esta­do nacio­nal en mate­ria edu­ca­ti­va, seña­la que «la emer­gen­cia no es una fran­qui­cia para igno­rar el dere­cho vigen­te». «La emer­gen­cia –insis­te en tono de adver­ten­cia– está suje­ta al dere­cho en este país (…) no crea pode­res nue­vos». En uno de los párra­fos más lla­ma­ti­vos dice que es «inacep­ta­ble que la pre­ten­sión de limi­tar la com­pe­ten­cia de la CABA y de las pro­vin­cias por par­te del Esta­do nacio­nal se fun­de en con­si­de­ra­cio­nes mera­men­te con­je­tu­ra­les». El supre­mo les da cré­di­to, en cam­bio, a los argu­men­tos del gobierno por­te­ño «que indi­can que el carác­ter inter­ju­ris­dic­cio­nal de la acti­vi­dad regu­la­da es mera­men­te con­je­tu­ra». «Ha demos­tra­do el carác­ter geo­grá­fi­ca­men­te aco­ta­do de la pres­ta­ción de cla­ses pre­sen­cia­les en fun­cion de varios indi­ca­do­res, tales como la baja inci­den­cia de con­ta­gios den­tro de los esta­ble­ci­mien­tos edu­ca­ti­vos, el cri­te­rio de pro­xi­mi­dad con que se asig­nan las vacan­tes en el sis­te­ma públi­co», dice, y tam­bién le da cré­di­to a la teo­ría de que para ir a la escue­la se usa poco trans­por­te públi­co. «No bas­ta la mera invo­ca­ción del bien­es­tar gene­ral para sus­ten­tar una nor­ma nacio­nal como la cues­tio­na­da», sostiene. 

El razo­na­mien­to de Ricar­do Loren­zet­ti, que tam­bién par­te de reco­no­cer la auto­no­mía por­te­ña, es así: las com­pe­ten­cias de las pro­vin­cias y la Nación en cues­tio­nes sani­ta­rias edu­ca­ti­vas son con­cu­rren­tes. Has­ta aho­ra las ejer­cie­ron «pací­fi­ca­men­te» y la pre­gun­ta es cómo se resuel­ve el des­acuer­do. Este supre­mo dice que el Esta­do nacio­nal pone las «bases gene­ra­les» y debe res­pe­tar deci­sio­nes loca­les, pero lo que guía ante cri­te­rios con­tra­pues­tos son las pau­tas del Con­se­jo Fede­ral de Edu­ca­ción, que dic­tó la reso­lu­ción 38721 en febre­ro últi­mo «don­de prio­ri­za la aper­tu­ra de las escue­las y la reanu­da­ción de cla­ses pre­sen­cia­les en todo el país bajo con­di­cio­nes de segu­ri­dad sani­ta­ria y cui­da­do de la salud». Esta guía jun­to con la Ley de Edu­ca­ción (26.606), dice Loren­zet­ti, «no pue­de ser sus­ti­tui­da por los jue­ces que care­cen de infor­ma­ción para deci­dir sobre salud públi­ca» y la con­ve­nien­cia o no de la pre­sen­cia­li­dad en las aulas. Habría que ver que hace la CABA fren­te a lo que aca­ba de acor­dar el Con­se­jo Fede­ral con el pris­ma del DNU vigente. 

Así las cosas, la Cor­te que el año pasa­do dijo más de una vez que aca­ta­ba y se ali­nea­ba con el Poder Eje­cu­ti­vo (por lo que esta­ble­ció el tra­ba­jo remo­to en tri­bu­na­les), cam­bió de pers­pec­ti­va. Pero fir­ma sus sen­ten­cias a distancia. 

Itu­rria /​Fuen­te

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