Argen­ti­na. Avan­za la ley de eti­que­ta­do nutricional

Por Fer­nan­da Pai­xão, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, Bra­sil de Fato, 11 de mayo de 2021.

Ali­men­ta­ción Aler­ta ultra­pro­ce­sa­da: avan­za la ley de eti­que­ta­do nutri­cio­nal en Argentina 

Una adver­ten­cia en el fren­te de los pro­duc­tos infor­ma­rá sobre el exce­so de azú­car, sodio y grasa. 

Argen­ti­na sigue un mode­lo chi­leno: aler­ta fren­te a pro­duc­tos sobre ingre­dien­tes crí­ti­cos; Méxi­co tam­bién adop­ta el mis­mo modelo. 

Los ali­men­tos ultra­pro­ce­sa­dos​son cono­ci­dos por su bajo valor nutri­cio­nal, su publi­ci­dad atrac­ti­va y su pre­sen­cia per­ma­nen­te en los carri­tos de la com­pra de los super­mer­ca­dos. Van des­de los ya cono­ci­dos como villa­nos, como las sal­chi­chas y los refres­cos, has­ta los pro­duc­tos lác­teos y los cerea­les inte­gra­les enga­ño­sos, como los yogu­res y las barras de cerea­les. Fáci­les de encon­trar y con­su­mir, estos pro­duc­tos sue­len pro­me­ter nutrien­tes, vita­mi­nas y, sobre todo, mucho sabor. 

Duran­te la pan­de­mia, solo en Bra­sil, el con­su­mo de pro­duc­tos ultra­pro­ce­sa­dos​aumen­tó del 9% al 16% entre los adul­tos de 44 a 55 años. Son crea­cio­nes de la indus­tria ali­men­ta­ria, un sec­tor robus­to con influen­cia polí­ti­ca para fre­nar ini­cia­ti­vas como la que pre­ten­de impul­sar Argen­ti­na: la ley de eti­que­ta­do fron­tal y la pro­mo­ción de la ali­men­ta­ción salu­da­ble. Apro­ba­do en el Sena­do argen­tino en octu­bre del año pasa­do, el pro­yec­to de ley se basa en los pará­me­tros de la Orga­ni­za­ción Pan­ame­ri­ca­na de la Salud (OPS) para indi­car, con una aler­ta octa­go­nal en negro por nive­les abu­si­vos de ingre­dien­tes crí­ti­cos de azú­car, sodio, gra­sas y calorías. 

Según los exper­tos en la mate­ria, la medi­da es fun­da­men­tal para impul­sar el con­su­mo cons­cien­te y fomen­tar una ali­men­ta­ción salu­da­ble. “Estas inter­ven­cio­nes nos lle­van a mirar pro­duc­tos ya asi­mi­la­dos por pri­me­ra vez y ver­los en su comu­ni­ca­ción enga­ño­sa”, seña­la la perio­dis­ta gas­tro­nó­mi­ca argen­ti­na Sole­dad Barruti. 

La medi­da es espe­cial­men­te nece­sa­ria con­si­de­ran­do que solo el 26,9% de los con­su­mi­do­res lee las eti­que­tas de los ali­men­tos, de los cua­les solo el 13% son capa­ces de inter­pre­tar y com­pren­der la infor­ma­ción des­cri­ta en el empa­que, según la últi­ma encues­ta de la Encues­ta Nacio­nal de Nutri­ción y Salud, del Minis­te­rio. de Salud de Argentina. 

“Entre 6 y 10 segun­dos, una mar­ca con­ven­ce a una per­so­na para que la com­pre a tra­vés de estra­te­gias de neu­ro­mar­ke­ting alta­men­te efec­ti­vas. Ahí es don­de entra el eti­que­ta­do fron­tal, mos­tran­do fren­te a los enva­ses, al menos, los nutrien­tes crí­ti­cos”, seña­la Barru­ti, auto­ra de los libros «Mal comi­dos» y «Mala leche». 

El lobby indus­trial inten­ta prohi­bir el eti­que­ta­do nutricional 

El pro­yec­to de ley, que aho­ra se tra­mi­ta en la Cáma­ra de Dipu­tados de Argen­ti­na, ha avan­za­do len­ta­men­te des­de que fue apro­ba­do en el Sena­do el año pasa­do. El lobby de las gran­des empre­sas e indus­trias ha sido fuer­te en el país, ya que el sec­tor con­tro­la par­te del terri­to­rio pro­duc­ti­vo, como es el caso de la indus­tria azu­ca­re­ra en el nor­te argen­tino. Es a tra­vés de cáma­ras de repre­sen­ta­ción como la Coor­di­na­ción de Indus­trias Ali­men­ta­rias (COPAL) ‑que se opo­ne al sis­te­ma de adver­ten­cia del octá­gono negro «por indu­cir el mie­do al con­su­mo de ali­men­tos» – y finan­cian­do a los pro­fe­sio­na­les de la inves­ti­ga­ción y la nutri­ción que las empre­sas que­bran­tan la ley sin mos­trar la cara. A la izquier­da, mode­lo «infor­ma­ti­vo» reco­men­da­do por el sec­tor indus­trial, mien­tras que des­alien­ta el uso de octá­go­nos, a la dere­cha, ya que gene­ra «mie­do» entre los con­su­mi­do­res. /​COPAL Según publi­có en el sitio web Boca­do, Móni­ca Katz, direc­to­ra de la Socie­dad Argen­ti­na de Nutri­ción, fue una de las que se invo­lu­cró en la cam­pa­ña con­tra la ley de etiquetado. 

La influen­cia polí­ti­ca de estas indus­trias tam­bién se refle­ja en el dis­cur­so de dipu­tados y sena­do­res que plan­tean temas como la «demo­ni­za­ción del azú­car», la demo­ra que repre­sen­ta­ría esta ley ante el blo­que del Mer­co­sur y el acce­so a ali­men­tos más bara­tos para las cla­ses popu­la­res. En Bra­sil, el año pasa­do se apro­bó una ley de eti­que­ta­do, en for­ma de peque­ñas lupas, con­si­de­ra­da un logro por el lobby indus­trial. Uru­guay, en cam­bio, apro­bó una ley de rotu­la­ción fron­tal, pero con la toma de pose­sión del actual pre­si­den­te Luis Laca­lle Pou y su paque­te neo­li­be­ral se pos­pu­so la apli­ca­ción de la ley, tam­bién a tra­vés del Mer­co­sur. Por ello, la apro­ba­ción y apli­ca­ción del eti­que­ta­do fron­tal en Argen­ti­na sería emblemática. 

En el caso de Bra­sil, para los defen­so­res del eti­que­ta­do, el pre­ce­den­te per­ma­ne­ce: una mala ley es peor que no tener ley algu­na. En prin­ci­pio, serían seis las comi­sio­nes que se ocu­pa­rían del pro­yec­to en Dipu­tados en Argen­ti­na. Sin embar­go, a par­tir de denun­cias de peri­tos, acti­vis­tas y medios de comu­ni­ca­ción ali­nea­dos con el eti­que­ta­do pro­pues­to sobre la demo­ra pro­vo­ca­da por el lobby indus­trial, se esta­ble­cie­ron tres comi­sio­nes que hoy dis­cu­ten el pro­yec­to en la Cáma­ra: Legis­la­ción Gene­ral; Acción Social y Salud Públi­ca; y Defen­sa del con­su­mi­dor, usua­rio y com­pe­ten­cia e industria.

Las cam­pa­ñas de apo­yo al PL, como #Ley­DeE­ti­que­ta­do­Ya, y medios ali­nea­dos con la pro­pues­ta de eti­que­ta­do han denun­cia­do los avan­ces del sec­tor indus­trial y for­ta­le­ci­do el deba­te sobre edu­ca­ción alimentaria. 

Impac­to del etiquetado 

Agus­tín Suá­rez, repre­sen­tan­te del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res de la Tie­rra (orga­ni­za­ción de peque­ños pro­duc­to­res de Argen­ti­na), des­ta­ca los linea­mien­tos del sec­tor cam­pe­sino, que ha exi­gi­do polí­ti­cas públi­cas para impul­sar una pro­duc­ción, terri­to­rio y cade­na ali­men­ta­ria salu­da­ble. Con inver­sión en el sec­tor, la ali­men­ta­ción salu­da­ble sería más acce­si­ble para la pobla­ción. “El gobierno está atra­ve­san­do con­tra­dic­cio­nes, por­que nece­si­ta los dóla­res que vie­nen del sec­tor agro­ex­por­ta­dor, lo que trae tan­tas con­se­cuen­cias drás­ti­cas”, seña­la Suárez. 

Por otro lado, es nece­sa­rio inver­tir en otros sis­te­mas y empo­de­rar a los peque­ños pro­duc­to­res. Aquí es don­de el gobierno debe inver­tir y escu­char, y no solo a noso­tros, sino a varios sec­to­res que están gene­ran­do pro­pues­tas polí­ti­cas para trans­for­mar la reali­dad en el medio. ya lar­go pla­zo. pla­zos «, observa. 

Entre las pro­pues­tas de orga­ni­za­cio­nes cam­pe­si­nas como la UTT se encuen­tra la Ley de Acce­so a la Tie­rra, que pro­po­ne el desa­rro­llo rural, ambien­tal y social a tra­vés de la dis­tri­bu­ción jus­ta de la tie­rra a los peque­ños pro­duc­to­res. Los pro­yec­tos ela­bo­ra­dos por las orga­ni­za­cio­nes pre­sen­tan una visión glo­bal de toda la cade­na pro­duc­ti­va, que inclu­ye des­de la inver­sión en la pro­duc­ción de semi­llas ‑según Suá­rez, solo 4 empre­sas en el mun­do las pro­du­cen- has­ta la pla­ni­fi­ca­ción del cul­ti­vo orgá­ni­co y el finan­cia­mien­to para mejo­rar el sec­tor del campo. 

Ali­men­ta­ción consciente 

El aspec­to cen­tral del pro­yec­to de ley de eti­que­ta­do fron­tal que se deba­te en Argen­ti­na es la ali­men­ta­ción en la infan­cia. Una de las audien­cias favo­ri­tas de la indus­tria ali­men­ta­ria, los niños reci­ben can­ti­da­des pro­ble­má­ti­cas de azú­car, sodio y gra­sas des­de una edad tem­pra­na, que se ven­den como salu­da­bles por la publi­ci­dad ultraprocesada. 

“El 75% de las com­pras de vivien­das las rea­li­zan los niños”, dice Barru­ti. «Esta tran­si­ción de la socie­dad de los ali­men­tos reales a una die­ta casi exclu­si­va­men­te ultra­pro­ce­sa­da es el aumen­to de enfer­me­da­des que antes eran raras en la infan­cia: pro­ble­mas car­dio­vas­cu­la­res, dia­be­tes tipo 2, niños con hiper­co­les­te­ro­le­mia como si tuvie­ran 60 años». 

Otro gran fac­tor de éxi­to en la comer­cia­li­za­ción de ali­men­tos es la seg­men­ta­ción por eta­pas de la vida. Al cons­truir audien­cias y diri­gir men­sa­jes espe­cí­fi­cos a cada uno, las indus­trias ultra­pro­ce­sa­das ins­ta­la­ron la idea, ya bien asi­mi­la­da, de un ali­men­to dife­ren­cia­do para niños. Es un esce­na­rio gra­ve, como deta­lla Barru­ti: «Es una vio­la­ción de dere­chos a tra­vés de men­sa­jes mani­pu­la­do­res que indu­cen al con­su­mo de estos pro­duc­tos des­de los pri­me­ros momen­tos de la comi­da has­ta las mar­cas que acom­pa­ña­rán a estas per­so­nas por el res­to de sus vidas». 

Edi­ción: Lean­dro Melito

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