Argen­ti­na. Alber­to Fer­nán­dez en su gira euro­pea: pagos al FMI y el Club de París y des­tra­bar el acuer­do Mercosur-UE

Por Emma­nuel Gen­ti­le, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de mayo de 2021. 

El pre­si­den­te de Argen­ti­na, Alber­to Fer­nán­dez, arri­bó este lunes a Madrid, Espa­ña, para con­ti­nuar con su gira euro­pea. Este mar­tes, el man­da­ta­rio man­ten­drá una reu­nión con el rey Feli­pe VI en el Pala­cio de la Zar­zue­la, y más tar­de visi­ta­rá al pre­si­den­te Pedro Sán­chez para un almuer­zo en el Pala­cio de la Moncloa. 

Fer­nán­dez lle­gó a Espa­ña pro­ve­nien­te de Por­tu­gal, don­de reci­bió el apo­yo del pre­mier Anto­nio Cos­ta para que Argen­ti­na pue­da alcan­zar un acuer­do fruc­tí­fe­ro con el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI), por la rene­go­cia­ción de la deu­da con ese orga­nis­mo: «Inten­ta­re­mos sen­si­bi­li­zar al FMI para que se sus­pen­dan los sobre­car­gos»dijo Cos­ta tras el cón­cla­ve cele­bra­do en Lisboa.

El tema de la deu­da es uno de los pun­tos cen­tra­les de la agen­da pre­si­den­cial. El diri­gen­te pero­nis­ta bus­ca el res­pal­do de los líde­res inter­na­cio­na­les para con­se­guir una qui­ta de intere­ses y la pos­ter­ga­ción de los pla­zos de pago, dada la deman­da pre­su­pues­ta­ria que impli­ca para el Gobierno sos­te­ner la eco­no­mía, en un país con más del 40 % de pobre­za y en medio de la segun­da ola de coronavirus. 

El pri­mer minis­tro de Por­tu­gal, Anto­nio Cos­ta, reci­be al pre­si­den­te argen­tino, Alber­to Fer­nán­dez, Lis­boa, 10 de mayo de 2021Esteban Collazo/​Pre­si­den­cia de Argen­ti­na /​Reuters

El obje­ti­vo no se pre­vé impo­si­ble tenien­do en cuen­ta el con­tex­to mun­dial. Inclu­so, sena­do­res demó­cra­tas de EE.UU. impul­san un pro­yec­to para que la Secre­ta­ría del Teso­ro recla­me tam­bién al FMI que «rela­je los obje­ti­vos fis­ca­les de todos los pro­gra­mas» pac­ta­dos o por acor­dar con «los paí­ses que están bus­can­do finan­cia­ción» en ese orga­nis­mo mul­ti­la­te­ral, mien­tras la pan­de­mia continúe.

Un empan­ta­na­do acuer­do comercial

Otro de los temas que atra­ve­sa­rán la agen­da del man­da­ta­rio sud­ame­ri­cano es el acuer­do comer­cial birre­gio­nal entre la Unión Euro­pea (UE) y el Mer­ca­do Común del Sur (Mer­co­sur), fir­ma­do a media­dos de 2019 pero que aún no se con­cre­ta por des­acuer­dos a ambos lados del Océano Atlántico. 

«Tene­mos difi­cul­ta­des en Amé­ri­ca Lati­na y en Euro­pa, por la natu­ra­le­za del acuer­do eco­nó­mi­co logra­do has­ta aho­ra», reco­no­ció Fer­nán­dez duran­te la con­fe­ren­cia de pren­sa con­jun­ta que ofre­ció jun­to a Anto­nio Cos­ta des­de Lis­boa. Y agre­gó que se debe apro­ve­char este tiem­po para resol­ver algu­nos cues­tio­na­mien­tos vin­cu­la­dos al cam­bio cli­má­ti­co y al cui­da­do de los bos­ques nati­vos, prin­ci­pal­men­te la Amazonía. 

"Intentaremos sensibilizar al FMI": Alberto Fernández recibe el apoyo del primer ministro de Portugal por la deuda argentina

Estos y otros pun­tos como el res­pe­to de las nor­mas agro­ali­men­ta­rias y fito­sa­ni­ta­rias euro­peas ya han sido plan­tea­dos por Fran­cia, Bél­gi­ca, Paí­ses Bajos y Aus­tria, has­ta aho­ra detrac­to­res del con­ve­nio. Mien­tras que en Suda­mé­ri­ca, Alber­to Fer­nán­dez pro­po­ne una línea de for­ta­le­ci­mien­to del Mer­co­sur y pro­tec­ción de los intere­ses comer­cia­les del blo­que, aun­que no logra poner­se en sin­to­nía con sus demás miem­bros, ya que Bra­sil, Uru­guay y Para­guay plan­tean una aper­tu­ra menos regu­la­da median­te la actua­li­za­ción de las tasas de aran­ce­les externos.

La gira del jefe de Esta­do por el con­ti­nen­te euro­peo inclu­ye ade­más visi­tas a París (Fran­cia), Ciu­dad del Vati­cano, don­de será reci­bi­do por el papa Fran­cis­co, y Roma (Ita­lia), siem­pre acom­pa­ña­do por una comi­ti­va ofi­cial con­for­ma­da por la pri­me­ra dama, Fabio­la Yáñez; el can­ci­ller Feli­pe Solá; el minis­tro de Eco­no­mía, Mar­tín Guz­mán; entre otros funcionarios. 

Otro esco­llo para Argen­ti­na, la deu­da con el Club de París

El miér­co­les, el pre­si­den­te Fer­nán­dez visi­ta­rá Fran­cia, para almor­zar con su homó­lo­go fran­cés Emma­nuel Macron. En este encuen­tro, ade­más de bus­car apo­yo por la ya men­cio­na­da deu­da con el FMI, será prio­ri­dad para el Gobierno argen­tino fijar posi­ción sobre sus com­pro­mi­sos con el Club de París. 

Y es que Argen­ti­na quie­re pos­po­ner un ven­ci­mien­to por 2.400 millo­nes de dóla­res que ven­ce en mayo, y tie­ne tiem­po has­ta fines de junio para evi­tar caer en ‘default’, algo que podría difi­cul­tar mucho más su ya las­ti­ma­da situa­ción financiera.

En medio de las urgen­cias eco­nó­mi­cas, la Casa Rosa­da bus­ca des­ti­nar par­te de su aco­ta­do pre­su­pues­to a paliar los efec­tos socio­eco­nó­mi­cos de la pan­de­mia. Por eso, en el Sena­do ya se deba­te un pro­yec­to del ofi­cia­lis­mo para ase­gu­rar­se de que la fina­li­dad de una fuer­te inyec­ción de dine­ro que el país podría reci­bir en los pró­xi­mos meses, sea para ayu­da social.

El FMI emi­ti­rá este año el equi­va­len­te a 650.000 millo­nes en Dere­chos Espe­cia­les de Giro (DEG), la mone­da que emi­te ese orga­nis­mo para des­ti­nar a sus paí­ses miem­bro en el mar­co de la pan­de­mia de Covid-19.

Argen­ti­na tie­ne una par­ti­ci­pa­ción equi­va­len­te a algo menos del 0,7 % del capi­tal del orga­nis­mo, y en con­se­cuen­cia reci­bi­rá unos 4.350 millo­nes de dólares. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *