Argen­ti­na. A pro­pó­si­to del anun­cio ofi­cial sobre la lle­ga­da de médi­cos israelíes

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de abril de 2021.

OPINIÓN DE LAS ORGANIZACIONES LIBRES DEL PUEBLO-RESISTIR Y LUCHAR (OLP-RL)

«No somos empa­na­das que se comen sin más que abrir la boca (San Martín) 

foto: Médi­cos israe­líes con uni­for­me mili­tar aten­dien­do a terro­ris­tas que inva­die­ron Siria.

Ser­gio Uri­ba­rri, ex gober­na­dor de Entre Ríos, lar­ga­men­te pron­tua­ria­do ante la Jus­ti­cia por varia­dos hechos de corrup­ción y actual Emba­ja­dor Argen­tino ante el Esta­do de Israel,dijo en un repor­ta­je a la Agen­cia Judía de Noti­cias (AJN) que en el mes de mayo un gru­po de médi­cos israe­líes ven­drá a nues­tro país para cola­bo­rar en el com­ba­te al COVID. Tam­bién infor­mó que una vacu­na de ese país que está cul­mi­nan­do su Fase 2, hará las prue­bas corres­pon­dien­tes a la Fase 3 ape­lan­do al con­cur­so volun­ta­rio de unos 30 a 40 mil argentinos. 

Res­pec­to a esto últi­mo, nos agra­da­ría reci­bir vacu­nas del lugar que ven­gan con la efi­ca­cia como úni­ca ban­de­ra y exi­gen­cia. De todos modos nos preo­cu­pa la pro­ba­da mala pra­xis ‑en mate­ria de ges­tión- de este gobierno cuan­do sobre temas seme­jan­tes faci­li­tó el uso del Hos­pi­tal Mili­tar, la par­ti­ci­pa­ción de miles de volun­ta­rios argen­ti­nos para las prue­bas de Pfi­zer, y la san­ción de una Ley que los exi­ma de res­pon­sa­bi­li­dad, para lue­go no faci­li­tar­nos el acce­so a sus vacu­nas. Tam­po­co es un buen ante­ce­den­te lo ocu­rri­do en el país con la vacu­na de Oxford Astra­Ze­ne­ca: en ese caso, median­te la inter­ven­ción de Hugo Sig­man pro­du­ji­mos ese prin­ci­pio acti­vo para el labo­ra­to­rio inglés y paga­mos por ade­lan­ta­do una par­te del com­pro­mi­so de pro­veer­nos de 22,5 millo­nes de dosis, que segui­mos espe­ran­do. Situa­ción que hoy se está deba­tien­do en la Justicia. 

Si esta nego­cia­ción nos preo­cu­pa, no deja de lla­mar­nos la aten­ción el hecho de que esta­rían por arri­bar un con­jun­to de médi­cos israe­líes para cola­bo­rar en el com­ba­te al COVID. La soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal no for­ma par­te de la agen­da de la medi­ci­na israe­lí. Más aún, Saleh Higa­zi, direc­tor regio­nal adjun­to de Amnis­tía Inter­na­cio­nal para Orien­te Medio y el Nor­te de Áfri­ca, ha denun­cia­do que “El pro­gra­ma de vacu­na­ción con­tra la COVID-19 de Israel pone de mani­fies­to la dis­cri­mi­na­ción ins­ti­tu­cio­na­li­za­da que defi­ne la polí­ti­ca del gobierno israe­lí hacia la pobla­ción pales­ti­na”. Estos son algu­nos de sus ante­ce­den­tes más inme­dia­tos. De modo tal que no pue­de ale­grar­nos este arri­bo de médi­cos cuyos víncu­los con el apa­ra­to mili­tar de ese país son más que conocidos. 

Cuan­do al ini­cio de esta pan­de­mia, hace más de un año atrás, se plan­teó la posi­bi­li­dad de que médi­cos cuba­nos vinie­ran a con­tri­buir a la lucha con­tra el COVID, la vocin­gle­ría de la dere­cha caver­ní­co­la se hizo escu­char y esa cola­bo­ra­ción no se con­cre­tó. Para esa mis­ma épo­ca más de 1200 médi­cos y médi­cas cuba­nos y cuba­nas pres­ta­ban su valio­sa ayu­da en 20 dife­ren­tes paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na, Euro­pa, Cari­be, Áfri­ca y Medio Orien­te (Hon­du­ras, Nica­ra­gua, Vene­zue­la, Méxi­co, Suri­nam, Jamai­ca, San­ta Lucía, Bar­ba­dos, Beli­ce, Domi­ni­ca, Anti­gua y Bar­bu­da, Hai­tí, San Vicen­te y las Gra­na­di­nas, Gra­na­da, Catar, Ita­lia, Prin­ci­pa­do de Ando­rra, Ango­la, Cabo Ver­de y Togo).

El Emba­ja­dor Argen­tino en Israel mani­fes­tó que esta “cola­bo­ra­ción israe­lí” reco­no­ce como un fuer­te ante­ce­den­te el hecho de que el Pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez, tuvie­ra a Israel como el pri­mer país que visi­tó una vez desig­na­do como tal. 

Sería impor­tan­te que este tema fue­ra deba­ti­do y cono­ci­da la opi­nión del pue­blo y las razo­nes por las cua­les no se avan­za en una cola­bo­ra­ción, a pesar de los ante­ce­den­tes exhi­bi­dos y sí se lo hace en otra, cuyos mayo­res ante­ce­den­tes son su res­pon­sa­bi­li­dad en la per­se­cu­ción y geno­ci­dio del pue­blo palestino. 

Ese deba­te sería valio­so. Ayu­da­ría a enten­der las razo­nes por las cua­les este gobierno le da con­ti­nui­dad a lo que esta­ba hacien­do el gobierno de Macri res­pec­to a Israel. 

Se nos ocu­rre que una de las razo­nes estri­ba en que los gobier­nos pasan y el lobby sio­nis­ta permanece. 

HOY COMO AYER Y SIEMPRE: ¡PATRIA SÍ, COLONIA NO!

Unir­se des­de aba­jo, orga­ni­zar­se combatiendo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *