Malí: Mili­ta­res arres­tan al pri­mer minis­tro y al pre­si­den­te en el segun­do gol­pe de Esta­do en menos de un año

Malí se enfren­ta a una nue­va cri­sis polí­ti­ca des­pués de que los mili­ta­res detu­vie­ran al pre­si­den­te y al pri­mer minis­tro de Malí en lo que pare­ce ser el segun­do gol­pe de Esta­do mili­tar del país en menos de un año. 

La Unión Afri­ca­na y las Nacio­nes Uni­das emi­tie­ron una decla­ra­ción con­jun­ta en la que exi­gen la “libe­ra­ción inme­dia­ta e incon­di­cio­nal” del pre­si­den­te, Bah Ndaw, y del pri­mer minis­tro, Moc­tar Oua­ne, quie­nes, según se infor­ma, se encuen­tran dete­ni­dos en una base mili­tar en las afue­ras de la capi­tal Bama­ko. Ambos líde­res lle­ga­ron al poder en sep­tiem­bre como par­te de un Gobierno de tran­si­ción tras el ante­rior gol­pe de Esta­do militar.

Este arres­to esta­ría moti­va­do por la com­po­si­ción del nue­vo gobierno cuya lis­ta aca­ba­ba de publi­car­se. Ade­más, la jun­ta mili­tar dice que debe­ría haber sido con­sul­ta­da. De hecho, dos teno­res de la ex jun­ta que derro­có al pre­si­den­te Ibrahim Bou­ba­car Kei­ta en agos­to de 2020 fue­ron des­ti­tui­dos de sus fun­cio­nes minis­te­ria­les: el coro­nel Sadio Gas­sa­ma, exmi­nis­tro de Defen­sa, y el coro­nel Modi­bo Koné, exmi­nis­tro de Segu­ri­dad y Pro­tec­ción Civil.

Según Gilles Yabi el recien­te gol­pe de esta­do en Chad podría estar rela­cio­na­do: “Creo que lo ocu­rri­do en Chad, el hecho de que la Unión Afri­ca­na ni siquie­ra se haya atre­vi­do a impo­ner san­cio­nes sim­bó­li­cas tras esta toma del poder por par­te del hijo del difun­to maris­cal Deby, es obvia­men­te una mala señal que se le ha dado a muchos mili­ta­res del con­ti­nen­te” comen­ta. Por aho­ra la situa­ción es con­fu­sa en el país.

Fuen­tes: Demo­cracy Now /​BBC

Avatar
Últi­mas entra­das de Fran­cis­co Víl­chez (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *