Pales­ti­na. Otro día de bar­ba­rie sio­nis­ta en los terri­to­rios ocu­pa­dos: Más de 300 pales­ti­nos heri­dos este lunes en Jeru­sa­lén en cho­ques con la poli­cía tras el rezo en Al Aqsa /​(fotos+videos)

Resu­men de Medio Orien­te, 10 de mayo de 2021.

La aler­ta por el lan­za­mien­to de cohe­tes de Hamás obli­ga a can­ce­lar una mar­cha de miles de sio­nis­tas israe­líes por la Ciu­dad Vieja

Los sio­nis­tas inva­so­res de Pales­ti­na ondean ban­de­ras nacio­na­les duran­te una mar­cha del Día de Jerusalén. 

La esca­la­da de vio­len­cia duran­te el mes de Rama­dán en Jeru­sa­lén ha entra­do este lunes en la jor­na­da con mayor ten­sión. Al menos 305 pales­ti­nos han resul­ta­do heri­dos, de los que 228 han teni­do que ser hos­pi­ta­li­za­dos, según la Media Luna Roja, en cho­ques con la poli­cía israe­lí duran­te el rezo de la maña­na en la mez­qui­ta de Al Aqsa, ter­cer lugar sagra­do del islam. Imá­ge­nes difun­di­das a tra­vés de las redes socia­les mos­tra­ban a los fie­les entre el humo de gra­na­das lacri­mó­ge­nas en el inte­rior del tem­plo, mien­tras en la expla­na­da del recin­to reli­gio­so se pro­du­cía una bata­lla cam­pal a pedra­das, y con lan­za­mien­to de gra­na­das atur­di­do­ras por las fuer­zas de segu­ri­dad, 21 de cuyos agen­tes sufrie­ron lesio­nes, según un comu­ni­ca­do del Minis­te­rio de Segu­ri­dad Pública.

Un agen­te tra­ta de pro­te­ger a un colono con­duc­tor israe­lí , des­pués de que este estre­lla­ra su vehícu­lo y atro­pe­lla­ra a un joven pales­tino. En vídeo, el momen­to del atropello.

Más de 600 pales­ti­nos y varias dece­nas de agen­tes han resul­ta­do heri­dos des­de el pasa­do vier­nes en una de las olas de dis­tur­bios más gra­ves des­de la Segun­da Inti­fa­da (2000−2005), en una esca­la­da que ha sus­ci­ta­do la aler­ta de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal. La poli­cía ha dis­pa­ra­do este mates balas forra­das de cau­cho a los mani­fes­tan­tes que les lan­za­ban todo tipo de obje­tos en medi­do de la confusión.

Esta­dos Uni­dos, prin­ci­pal alia­do de Israel, ha pedi­do al Gobierno del pri­mer minis­tro Ben­ja­mín Netan­yahu que reba­je la ten­sión en la Ciu­dad San­ta. El Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU va a abor­dar esta situa­ción de cre­cien­te vio­len­cia en el orden del día de este lunes.

Un policía apunta con un arma a un palestino, junto a un judío ortodoxo herido que estrelló su automóvil cerca de la Puerta de los Leones, este lunes. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha denunciado este domingo que hasta 29 niños han resultado heridos en los disturbios entre manifestantes palestinos y la policía israelí en Jerusalén Este, mientras que hasta ocho menores habrían sido detenidos.

La poli­cía prohi­bió el paso a los israe­líes a la Expla­na­da de las Mez­qui­tas, deno­mi­na­da por los judíos Mon­te del Tem­plo, en la cele­bra­ción del Día de Jeru­sa­lén. Estas visi­tas son tra­di­cio­na­les en la con­me­mo­ra­ción de la cap­tu­ra de la par­te orien­tal de la ciu­dad por el Ejér­ci­to de Israel duran­te la gue­rra de los Seis Días en 1967, que se desa­rro­lla este lunes según el calen­da­rio judío.

Dece­nas de miles de sio­nis­tas arma­dos jun­to a colo­nos israe­líes mar­cha­ron horas más tar­de con la ban­de­ra de la Estre­lla de David por la Ciu­dad Vie­ja de Jeru­sa­lén. El pro­vo­ca­dor reco­rri­do por el barrio musul­mán des­de la emble­má­ti­ca Puer­ta de Damas­co, en el que cada año se dis­pa­ra la ten­sión, fue prohi­bi­do por la poli­cía. El des­fi­le sio­nis­ta fue final­men­te des­via­do hacia la Puer­ta de Jaf­fa, por los barrios cris­tiano y arme­nio, en direc­ción al Muro de las Lamen­ta­cio­nes, para evi­tar su paso por las áreas más conflictivas.

Final­men­te las auto­ri­da­des deci­die­ron can­ce­lar la mar­cha sio­nis­ta tras acti­var­se las aler­tas de segu­ri­dad en Jeru­sa­lén. Las bri­ga­das Ezze­din al Qas­sam, bra­zo mili­tar del movi­mien­to isla­mis­ta Hamás, que gobier­na de fac­to en Gaza, dis­pa­ra­ron al menos sie­te cohe­tes en direc­ción a Jeru­sa­lén y el cen­tro de Israel, don­de se acti­va­ron las sire­nas de alar­ma anti­bom­bar­deo . El Ejér­ci­to israe­lí inter­cep­tó uno de los pro­yec­ti­les con el escu­do defen­si­vo anti­mi­si­les Cúpu­la de Hie­rro, lo que pro­vo­có que se escu­cha­ran explo­sio­nes en torno a la Ciu­dad San­ta por pri­me­ra vez des­de 2014. La sede de la Kne­set (Par­la­men­to) tuvo que ser eva­cua­da. Hamás había adver­ti­do en un comu­ni­ca­do dos horas antes que si las fuer­zas de segu­ri­dad no se reti­ra­ban de la mez­qui­ta de Al Aqsa actua­ría “en repre­sa­lia por los crí­me­nes y la agre­sión en la Ciu­dad san­ta y la bru­ta­li­dad con­tra el pue­blo palestino”.

Un herido es trasladado en ambulancia en los alrededores de la mezquita de Al Aqsa, este lunes.
Un heri­do es tras­la­da­do en ambu­lan­cia en los alre­de­do­res de la mez­qui­ta de Al Aqsa, este lunes.

A peti­ción del fis­cal gene­ral de Israel, Avi­chai Man­del­blit, el Tri­bu­nal Supre­mo apla­zó el domin­go la publi­ca­ción de la sen­ten­cia final, que esta­ba anun­cia­da para este lunes, sobre el desahu­cio de varias fami­lias pales­ti­nas de las casas que ocu­pan des­de hace sie­te déca­das en el dis­tri­to de Sheij Yarrah, al nor­te del cen­tro histórico.

Policías detienen a un palestino en Jerusalén, este lunes.

Jun­to con las pro­tes­tas por las barre­ras poli­cia­les colo­ca­das en Rama­dán en la Puer­ta de Damas­co, prin­ci­pal acce­so al barrio musul­mán, la movi­li­za­ción ciu­da­da­na para dete­ner los des­alo­jos de Sheij Yarrah, que habían sido pro­mo­vi­dos ante la jus­ti­cia por una aso­cia­ción de colo­nos liga­da a la extre­ma dere­cha, ha esta­do detrás del ori­gen del esta­lli­do en Jeru­sa­lén duran­te el mes sagra­do del islam. En ambos casos, al igual que con el des­fi­le del Día de Jeru­sa­lén, Israel ha teni­do que dar mar­cha atrás para evi­tar que se des­bor­da­ra la violencia.

Más de 200 palestinos resultaron heridos este lunes en fuertes choques con la Policía israelí en la Explanada de las Mezquitas, tras días de disturbios en la urbe, que hoy marca otra jornada de tensión por la conmemoración israelí del Día de Jerusalén.

Miles de agen­tes de poli­cía más el cuer­po de fron­te­ras (mili­ta­ri­za­do) se han des­ple­ga­do en Jeru­sa­lén Este, de pobla­ción mayo­ri­ta­ria­men­te pales­ti­na. El Ejér­ci­to ha refor­za­do con varios bata­llo­nes a sus uni­da­des en las zonas de Cis­jor­da­nia más cer­ca­nas a Jeru­sa­lén. Las pro­tes­tas se han exten­di­do tam­bién al nor­te del país, don­de se con­cen­tra la mayor par­te de la mino­ría ára­be del Esta­do judío (21% de los 9,2 millo­nes de habi­tan­tes). En la ciu­dad por­tua­ria de Hai­fa los enfren­ta­mien­tos tras una mani­fes­ta­ción deja­ron al menos una dece­na de heri­dos de ciu­da­da­nos de ori­gen palestino.

Un por­ta­voz del pre­si­den­te de la Auto­ri­dad Pales­ti­na, Mah­mud Abbas, cita­do por Reuters acu­só a “las fuer­zas de ocu­pa­ción de Israel de lan­zar un bru­tal ata­que con­tra Al Aqsa”, y anun­ció que el rais pales­tino se reser­va­ba todas las opcio­nes para denun­ciar los hechos ante la comu­ni­dad internacional.

El esta­tu­to de Jeru­sa­lén es una de las cues­tio­nes más espi­no­sas en el con­flic­to pales­tino-israe­lí. Nacio­nes Uni­das decla­ró a la ciu­dad y sus alre­de­do­res zona inter­na­cio­nal en el plan de par­ti­ción de la Pales­ti­na bajo man­da­to bri­tá­ni­co en 1947. Pero tras una gue­rra pos­te­rior, Israel se apo­de­ró de la par­te occi­den­tal mien­tras Jor­da­nia admi­nis­tra­ba la orien­tal, que inclu­ye la Ciu­dad Vie­ja. Des­pués de ocu­par mili­tar­men­te Jeru­sa­lén Este hace casi 54 años, Israel se la ane­xio­nó unilateralmente.

Imagen
Imagen

Al menos 205 palestinos y 17 policías israelíes han resultado heridos en la noche del viernes en choques con la policía en la mezquita de Al Aqsa de Jerusalén, tercer lugar sagrado del islam, según informó la Media Luna Roja palestina, que montó un hospital de campaña en la explanada del recinto. En la imagen, traslado de un herido palestino durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
Decenas de miles de palestinos habían permanecido poco antes en pie en la explanada de la mezquita de Al Aqsa tras concluir el rezo en el último viernes de ramadán, en una movilización nacionalista con escasos precedentes en Jerusalén. En la imagen, un momento del choque con la policía israelí.
Un agente de policía israelí herido recibe ayuda durante los enfrentamientos en la mezquita. La Media Luna Roja habilitó un hospital de campaña para atender a los heridos, muchos por impactos de balas de goma y granadas de estruendo.
El barrio musulmán de la Ciudad Vieja quedó acordonado y las fuerzas israelíes cerraron el paso a través de la emblemática Puerta de Damasco. En la imagen, varios palestinos se ponen a cubierto durante los enfrentamientos con la policía israelí en el recinto que alberga la mezquita de Al-Aqsa.
Más de un centenar de palestinos habían resultado heridos el 23 de abril en anteriores enfrentamientos con la policía durante Ramadán ante la Puerta de Damasco de Jerusalén. En medio de una oleada de incidentes sucesivos, esa noche protestaban contra una marcha de cientos de ultraderechistas israelíes que se habían aproximado hasta el principal acceso al barrio musulmán de la Ciudad Vieja al grito de “¡muerte a los árabes!”. En la imagen, traslado de un herido palestino en la mezquita Al-Aqsa, en la noche de este viernes.
La violencia también ha saltado en Cisjordania ocupada y este viernes dos palestinos murieron por disparos israelíes tras intentar atacar con armas de fuego a policías y soldados israelíes en un puesto de control. Se trataba del segundo ataque con arma de fuego de la semana, tras el del pasado domingo en el que murió un joven israelí palestino. En la imagen, un palestino reza durante los enfrentamientos en la mezquita de Al-Aqsa.
En la ima­gen, un pales­tino reza duran­te los enfren­ta­mien­tos en la mez­qui­ta de Al-Aqsa.
Un palestino ayuda a un manifestante herido en medio de los enfrentamientos en la mezquita Al Aqsa, este lunes. Los enfrentamientos con agentes de la policía israelí comenzaron por la mañana y acabaron con "215 heridos", según informó el servicio de emergencias Media Luna Roja, que concretó que más de 153 tuvieron que ser evacuados a hospitales de la ciudad o trasladados a su clínica de campaña.
Un grupo de palestinos se enfrentan con las fuerzas de seguridad israelí en el interior del complejo de la mezquita de Al Aqsa. Entre los heridos, cuatro de ellos están en estado grave, detalló un portavoz de la Media Luna Roja.
Varios palestinos se enfrentan con las fuerzas de seguridad en el complejo de la mezquita de Al Aqsa. Esta jornada es especialmente tensa por la conmemoración del Día de Jerusalén, en que los israelíes celebran lo que consideran la reunificación de la urbe en 1967, que para los palestinos supuso el inicio de la ocupación.
Un palestino herido es evacuado durante enfrentamientos con la policía israelí en el complejo que alberga la mezquita Al Aqsa.
Un operador de cámara cae al suelo durante los enfrentamientos en el complejo que alberga la mezquita Al Aqsa, este lunes.
Un ope­ra­dor de cáma­ra cae al sue­lo duran­te los enfren­ta­mien­tos en el com­ple­jo que alber­ga la mez­qui­ta Al Aqsa, este lunes.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *