Al menos 19 muer­tos en la repre­sión de las pro­tes­tas socia­les en Colombia

Un policía dispara su arma contra un manifestante, al que desfiguró el rostro. (@SandraComunes)
Un poli­cía dis­pa­ra su arma con­tra un mani­fes­tan­te, al que des­fi­gu­ró el ros­tro. (@SandraComunes)

La Defen­so­ría del Pue­blo de Colom­bia ha admi­ti­do la muer­te de 19 per­so­nas y 800 heri­dos por la repre­sión de las pro­tes­tas con­tra la refor­ma fis­cal y la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca del Gobierno de Iván Duque. Aso­cia­cio­nes de dere­chos huma­nos apun­tan a cifras aún mayo­res. La movi­li­za­ción continúa.

Las pro­tes­tas de los últi­mos cin­co días en Colom­bia en con­tra del cues­tio­na­do pro­yec­to de refor­ma tri­bu­ta­ria, ya reti­ra­do por el Gobierno, han deja­do al menos 19 muer­tos y más de 800 heri­dos, según datos de la Defen­so­ría del Pue­blo este lunes.

Según el infor­me de la Defen­so­ría 19 per­so­nas han muer­to duran­te las mani­fes­ta­cio­nes, 18 civi­les y un poli­cía, y actual­men­te está eva­luan­do y cla­si­fi­can­do 140 denun­cias que inclu­yen infor­ma­ción sobre falle­ci­dos, des­apa­re­ci­dos, abu­so poli­cial y lesio­na­dos. Sin embar­go, orga­ni­za­cio­nes socia­les han divul­ga­do infor­mes según los cua­les el núme­ro de víc­ti­mas es inclu­so mayor que el de la Defensoría.

La mayo­ría de los falle­ci­dos son jóve­nes alcan­za­dos por dis­pa­ros de la Poli­cía en ciu­da­des como Cali e Iba­gué, según diver­sos organismos.

La sena­do­ra de Comu­nes San­dra Ramí­rez ha divul­ga­do uno de los vídeos en los que se ve caer a un joven supues­ta­men­te alcan­za­do por un disparo.

Según ha infor­ma­do este lunes la ins­ti­tu­ción, que no ha dado sobre la iden­ti­dad de las víc­ti­mas ni las cir­cuns­tan­cias de las muer­tes, en esas jor­na­das tam­bién «han resul­ta­do heri­dos 254 civi­les y 457 policías».

Duran­te el fin de sema­na, acti­vis­tas en redes socia­les ele­va­ban la cifra de falle­ci­dos por enci­ma de la treintena.

El comi­té pro­mo­tor de las pro­tes­tas ha ofre­ci­do hoy cifras más altas que la Defen­so­ría. «Al momen­to tene­mos 1.089 casos de vio­len­cia poli­cial, den­tro de los cua­les hemos podi­do iden­ti­fi­car al menos 124 heri­dos de vio­len­cia», ha señalado.

Ade­más, han docu­men­ta­do 726 deten­cio­nes arbi­tra­rias, seis hechos de vio­len­cia sexual, 27 homi­ci­dios, 12 jóve­nes han per­di­do sus ojos, y que a más de 45 defen­so­res de dere­chos huma­nos se les ha limi­ta­do su posi­bi­li­dad de ejer­cer ese trabajo.

A fal­ta de datos ofi­cia­les, la ONG Tem­blo­res ha aler­ta­do ade­más de que duran­te los cin­co días de pro­tes­tas han sido muer­to 21 per­so­nas, 92 han sido víc­ti­mas de vio­len­cia físi­ca por par­te de la fuer­za públi­ca y otras 672 han sido dete­ni­das arbitrariamente.

La orga­ni­za­ción inves­ti­ga la muer­te de ocho mani­fes­tan­tes pre­sun­ta­men­te ata­ca­dos por poli­cías y ha docu­men­ta­do cua­tro denun­cias de vio­len­cia sexual por los que son seña­la­dos miem­bros de la fuer­za pública.

Siguen las protestas

Las pro­tes­tas comen­za­ron el pasa­do miér­co­les en las prin­ci­pa­les ciu­da­des del país, pero las fuer­zas de segu­ri­dad las ata­ca­ron con gran vio­len­cia en Cali, Iba­gué, Mede­llín y Bogotá.

A pesar de que la movi­li­za­ción ha for­za­do el Gobierno de Iván Duque a reti­rar la refor­ma fis­cal, este lunes se han reanu­da­do las pro­tes­tas con­tra la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca del Eje­cu­ti­vo colom­biano, y recla­man tam­bién la reti­ra­da de la refor­ma sanitaria.

Por sex­to día con­se­cu­ti­vo, taxis­tas y camio­ne­ros han blo­quea­do carre­te­ras. Cara­va­nas de taxis­tas con ban­de­ras de Colom­bia han toma­do con sus coches algu­nas de las ave­ni­das de Bogo­tá para mani­fes­tar­se con­tra un pro­yec­to de ley que regla­men­ta las apli­ca­cio­nes digi­ta­les de trans­por­te de pasa­je­ros, ini­cia­ti­va que ya fue recha­za­da por el Congreso.

A las pro­tes­tas de taxis­tas se han suma­do camio­ne­ros que blo­quean la zona de Sibe­ria, en las afue­ras de Bogo­tá, y los acce­sos a Zipa­qui­rá, loca­li­dad cer­ca­na a la capi­tal colom­bia­na, así como la Vía al Llano y carre­te­ras de los depar­ta­men­tos de Cal­das y Risa­ral­da, en el cen­tro del país, entre otros lugares.

Los camio­ne­ros, que apo­ya­ron las pro­tes­tas con­tra la refor­ma tri­bu­ta­ria, han mani­fes­ta­do que segui­rán movi­li­za­dos con­tra otras ini­cia­ti­vas del Gobierno, como la refor­ma de la salud, el aumen­to de com­bus­ti­bles y de los peajes.

La rebe­lión popu­lar con­tra la refor­ma fis­cal, que aumen­ta­ba los impues­tos median­te la amplia­ción de la base tri­bu­ta­ria y el cobro del IVA del 19 % a los ser­vi­cios públi­cos, entre otras medi­das polé­mi­cas, comen­zó el pasa­do miér­co­les y se ha pro­lon­ga­do a pesar de la caí­da del proyecto.

Fuen­te: Naiz

Últi­mas entra­das de Otros medios (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *