Bade­me­dios ‑vin­cu­la­da al PP- quie­bra dejan­do en la esta­ca­da a varias empre­sas sin cobrar

La empre­sa sevi­lla­na Bade­me­dios, cuyo geren­te es Manuel Bali­ñas de la Con­cha, ha pre­sen­ta­do sus­pen­sión de pagos y aho­ra sus nume­ro­sos clien­tes se que­dan tira­dos con un sin­nú­me­ro de fac­tu­ras que no podrán cobrar. En los últi­mos tres años, la empre­sa ha sido adju­di­ca­ta­ria de casi 4,2 millo­nes de euros en con­tra­tos públi­cos como media­do­ra de cam­pa­ñas de publi­ci­dad y ha que­bra­do sin abo­nar sus ser­vi­cios a los medios de comu­ni­ca­ción que sí han pues­to en mar­cha esas campañas.

Sus per­fi­les en redes socia­les han sido dados de baja. Lo mis­mo ocu­rre con su polé­mi­co direc­tor de comu­ni­ca­ción, Car­los Cri­vell Reyes, quien tam­bién ha cerra­do su cuen­ta de Twit­ter, dan­do la espan­ta­da. Cri­vell, perio­dis­ta sevi­llano con una inten­sa vin­cu­la­ción con el mun­do cofra­de, ya pro­ta­go­ni­zó una curio­sa polé­mi­ca en 2014, cuan­do ocu­pa­ba el car­go de coor­di­na­dor del Gabi­ne­te de Comu­ni­ca­ción del Ayun­ta­mien­to de Sevi­lla, por aquel enton­ces gober­na­do por el PP, cuan­do se diri­gía al emba­ja­dor de Esta­dos Uni­dos indig­na­do por no invi­tar a Juan Igna­cio Zoi­do, enton­ces alcal­de, en su visi­ta al set de roda­je de Jue­go de Tro­nos, pero sí a la enton­ces pre­si­den­ta de la Jun­ta, Susa­na Díaz.

La vin­cu­la­ción más evi­den­te es a tra­vés de Cri­vel. Pero en los últi­mos tres años, entre los muchos con­tra­tos que ha con­se­gui­do, ha sido adju­di­ca­ta­ria de sie­te lotes en dife­ren­tes cam­pa­ñas de publi­ci­dad de la Jun­ta de Anda­lu­cía por valor de 4,19 millo­nes de euros, de los que 2,4 se corres­pon­den a 2018, 808.000 euros son de 2019 y 960.000 son de 2020 ¿Casua­li­dad?

Bade­me­dios se encar­ga­ba de com­prar empla­za­mien­tos en los medios de comu­ni­ca­ción y, como empre­sa media­do­ra, cobra­ba por ello al clien­te (en la gran mayo­ría de oca­sio­nes orga­nis­mos públi­cos como la Jun­ta de Anda­lu­cía) y lue­go se encar­ga­ba de pro­ce­sar el pago a los medios por los ser­vi­cios. Esto cobra espe­cial rele­van­cia cuan­do se obser­va que Bade­me­dios ha con­se­gui­do a lo lar­go de su tra­yec­to­ria jugo­sos con­tra­tos con el gobierno anda­luz y adju­di­ca­cio­nes de cien­tos de miles de euros y cuyos clien­tes fina­les, medios de comu­ni­ca­ción ante los que ejer­cía de media­dor, aho­ra se encuen­tran que no pue­den cobrar por su tra­ba­jo por haber inte­rrum­pi­do su actividad.

Muchos de los ser­vi­cios en los que ha sido inter­me­dia­ria no han sido cobra­dos por los medios de comu­ni­ca­ción en los que se han publi­ca­do las cam­pa­ñas y que aho­ra ten­drán que recla­mar judi­cial­men­te tras la sus­pen­sión de pagos de Bademedios.

No se tra­ta de un pro­ble­ma nue­vo. La adju­di­ca­ción de con­tra­tos por par­te de las admi­nis­tra­cio­nes públi­cas lle­va tiem­po levan­tan­do ampo­llas. La Aso­cia­ción de Empre­sas de la Publi­ci­dad de Sevi­lla (AEPS), ya expre­só en 2017 que “des­de la admi­nis­tra­ción públi­ca no se con­tem­pla en sus cri­te­rios de eva­lua­ción la pro­fe­sio­na­li­dad y el tra­ba­jo de las empre­sas publi­ci­ta­rias loca­les, dan­do prio­ri­dad exclu­si­va­men­te al cos­te eco­nó­mi­co de las ofer­tas pre­sen­ta­das en los cita­dos con­cur­sos públicos”.

Fuen­te: Anda­lu­cía Información

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