Vene­zue­la. Del 11 al 13 y 14 de abril: una cro­no­lo­gía del gol­pe de 2002

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de abril de 2021.

No es tarea sen­ci­lla reu­nir todos los acon­te­ci­mien­tos y datos que se fue­ron des­en­vol­vien­do duran­te toda la jor­na­da de abril de 2002. Varios tra­ba­jos docu­men­ta­les y perio­dís­ti­cos han ilu­mi­na­do las dife­ren­tes aris­tas de los acon­te­ci­mien­tos y han ofre­ci­do tes­ti­mo­nios valio­sos de pri­me­ra mano que le han dado sen­ti­do al momen­to his­tó­ri­co que nos convoca.

Esta bre­ve y con­ci­sa cro­no­lo­gía se con­cen­tra fun­da­men­tal­men­te en el desa­rro­llo de la mar­cha y sus pla­ni­fi­ca­das accio­nes y con­se­cuen­cias. 19 años des­pués, y con muchas inves­ti­ga­cio­nes acu­mu­la­das, que­da cla­ra la nece­si­dad de revi­si­tar, de for­ma per­ma­nen­te, los acon­te­ci­mien­tos de nues­tro pasa­do recien­te. Más aún por cuán­to ilu­mi­nan sobre la agen­da gol­pis­ta con­ti­nua­da que se ha des­ata­do con­tra el gobierno de Nico­lás Madu­ro y la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na toda, inclui­da su población.

11 de abril de 2002

10:00 am‑2:00 pm. El man­do de la opo­si­ción ‑la auto­de­no­mi­na­da Socie­dad Civil, con­for­ma­da por una alian­za entre la patro­nal Fede­cá­ma­ras y la Con­fe­de­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res de Vene­zue­la (CTV)- con­vo­có a una mar­cha de pro­tes­ta con­tra el Gobierno Boli­va­riano, ale­gan­do supre­sión de liber­ta­des, inse­gu­ri­dad, pobre­za, dic­ta­du­ra, vio­len­cia de Esta­do, entre otros argu­men­tos. Dicha con­cen­tra­ción con­ta­ba con per­mi­sos civi­les y de trán­si­to sólo para los sec­to­res cara­que­ños com­pren­di­dos entre Par­que del Este (hoy Par­que Gene­ra­lí­si­mo Fran­cis­co de Miran­da) y PDVSA Chuao. A medi­da que la con­cen­tra­ción se desa­rro­lló y tomó volu­men de asis­ten­cia, y en medio de una nutri­da cober­tu­ra mediá­ti­ca por par­te de todos los medios de comu­ni­ca­ción pri­va­dos, ya para eso momen­to com­pro­me­ti­dos con el movi­mien­to gol­pis­ta, los líde­res opo­si­to­res acti­va­ron el plan cons­pi­ra­ti­vo, des­vian­do la mar­cha hacia al Pala­cio de Gobierno ubi­ca­do en Mira­flo­res para ‑según ellos seña­la­ron- exi­gir la renun­cia del pre­si­den­te Hugo Chá­vez. Des­de muy tem­prano comen­zó a cir­cu­lar la aren­ga de ir hacia Miraflores.

Al mis­mo tiem­po y al otro lado de la ciu­dad, el alcal­de del Muni­ci­pio Liber­ta­dor, Freddy Ber­nal, denun­ció por tele­vi­sión las irre­gu­la­ri­da­des de la mar­cha y el lla­ma­do a diri­gir­se hacia el Pala­cio; mien­tras que otros líde­res cha­vis­tas lla­ma­ban a con­cen­trar­se ante el Pala­cio de Mira­flo­res. Cien­tos de hom­bres y muje­res se agru­pa­ron fren­te a la sede del gobierno. A las 2 de la tar­de, la mar­cha ya se acer­ca­ba al cen­tro de Caracas.

Antes de que la mar­cha lle­ga­ra a PDVSA Chuao, ya habían comen­za­do a mani­fes­tar­se irre­gu­la­ri­da­des. Per­so­nas den­tro de la mis­ma reci­bie­ron impac­tos de bala a poca dis­tan­cia. Ese día, Vene­vi­sión pagó la exclu­si­va de uso sobre las ante­nas apos­ta­das en el Warai­ra Repano, la línea visual pri­vi­le­gia­da de las repe­ti­do­ras se encon­tra­ba en un edi­fi­cio que daba direc­ta­men­te sobre Puen­te Lla­guno; nin­gu­na otra emi­so­ra tele­vi­si­va podía usar­la ese día. El Nacio­nal, con­for­me avan­za­ba la mar­cha, sacó a la calle una edi­ción extra con el titu­lar «La bata­lla final será en Mira­flo­res». El res­to de los medios pri­va­dos encu­bría las irre­gu­la­ri­da­des den­tro de la mar­cha, ade­más de los avi­sos de las auto­ri­da­des que les prohi­bían lle­gar has­ta el cen­tro de Cara­cas. De la mano de Guai­cai­pu­ro Lame­da, Iván Moli­na Tama­yo y Enri­que Men­do­za, avan­za­ba la marcha.

2:00 pm a 3:00 pm. La mar­cha opo­si­to­ra logra fran­quear los ende­bles ‑en su mayo­ría cóm­pli­ces- cor­do­nes que la Poli­cía Metro­po­li­ta­na inten­tó colo­car en su camino has­ta el cen­tro de Cara­cas. Pero dicha mani­fes­ta­ción no logra arri­bar a su objetivo.

2:15 pm. El Gene­ral Lucas Rin­cón, Ins­pec­tor Gene­ral de las Fuer­zas Arma­das, se pro­nun­ció jun­to al Alto Man­do Mili­tar en cade­na nacio­nal de tele­vi­sión para seña­lar que sólo exis­tían algu­nos focos de vio­len­cia, que nin­gún ofi­cial había renun­cia­do y que el pre­si­den­te Chá­vez esta­ba en su des­pa­cho. Según decla­ra­ción oficial:

«Cade­na Nacio­nal: Men­sa­je a la Nación, Gene­ral en Jefe Lucas Rin­cón Rome­ro Ins­pec­tor Gene­ral de la Fuer­za Arma­da de Vene­zue­la. Cara­cas, 11 de abril de 2002, poco des­pués de medio­día. Sen­ti­mos en la Fuer­za Arma­da que no es hora de seguir ali­men­tan­do con­tro­ver­sias, no es hora de con­ti­nuar acen­tuan­do la con­flic­ti­vi­dad social, todo lo con­tra­rio, debe­mos bus­car a todo even­to el mutuo enten­di­mien­to, el diá­lo­go, el diá­lo­go fruc­tí­fe­ro y las deci­sio­nes ade­cua­das en pro del bien­es­tar de la nación. Las actua­cio­nes de la Fuer­za Arma­da Nacio­nal en este con­flic­to se han desa­rro­lla­do den­tro del mar­co exi­gi­do por la Cons­ti­tu­ción y la ley en pro del man­te­ni­mien­to del orden interno del país, fun­ción que ha sido asu­mi­da por la Guar­dia Nacio­nal de Vene­zue­la, com­po­nen­te que ha obser­va­do en todo momen­to y lugar el debi­do res­pe­to a la ciu­da­da­nía y a los dere­chos huma­nos. Se ha comen­ta­do que el señor Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca se encuen­tra dete­ni­do en el Fuer­te Tiu­na o en Mira­flo­res, lo des­mien­to cate­gó­ri­ca­men­te: el señor Pre­si­den­te se encuen­tra en su des­pa­cho. Des­mien­to cate­gó­ri­ca­men­te la renun­cia del Alto Man­do Mili­tar, aquí están pre­sen­tes todos los miem­bros del Alto Man­do Mili­tar eva­luan­do minu­to a minu­to la situa­ción que vivi­mos. A pesar de algu­nos focos de per­tur­ba­ción, la situa­ción en el país es de nor­ma­li­dad. Final­men­te, lla­ma­mos al pue­blo vene­zo­lano a man­te­ner la cal­ma, al ejer­ci­cio de un ejem­plar civis­mo y a recha­zar toda inci­ta­ción a la vio­len­cia, al des­or­den y a la anarquía».

Para­le­lo a los acon­te­ci­mien­tos, un gru­po de ofi­cia­les se reúne en una ofi­ci­na al este de Cara­cas, con un gru­po de perio­dis­tas y un equi­po téc­ni­co que con­ta­ba con señal micro­on­das emi­tien­do un comu­ni­ca­do des­co­no­cien­do al Gobierno y denun­cian­do las muer­tes que toda­vía no habían ocu­rri­do en el cen­tro de Caracas.

3:00 a 4:30 pm apro­xi­ma­da­men­te. En las inme­dia­cio­nes de la ave­ni­da Baralt, dis­pa­ros pro­ve­nien­tes de edi­fi­cios de la zona ‑entre otros pun­tos estra­té­gi­cos- impac­tan en mani­fes­tan­tes opo­si­to­res y los acti­vis­tas boli­va­ria­nos que se encon­tra­ban defen­dien­do el hilo cons­ti­tu­cio­nal en Puen­te Lla­guno. Fran­co­ti­ra­do­res sobre los hote­les Edén y Auso­nia dis­pa­ra­ban sobre Lla­guno y, más aba­jo, con­tra la mar­cha opo­si­to­ra. La Poli­cía Metro­po­li­ta­na, a su vez, tam­bién dis­pa­ra­ba con­tra el puen­te en el que se encon­tra­ban apos­ta­dos los mili­tan­tes bolivarianos.

5:30 pm. Los medios de comu­ni­ca­ción pri­va­dos, Vene­vi­sión a la cabe­za, lan­zan el expe­dien­te Lla­guno: mues­tran imá­ge­nes de acti­vis­tas boli­va­ria­nos apos­ta­dos en Puen­te Lla­guno dis­pa­ran­do hacia la ave­ni­da Baralt. Estas imá­ge­nes ser­vi­rían como noti­tia cri­mi­nis con el fin de incul­par al pre­si­den­te Hugo Chá­vez de las muer­tes que los fran­co­ti­ra­do­res y agen­tes cons­pi­ra­do­res oca­sio­na­ron duran­te el medio­día. Se tra­ta del pun­to álgi­do de la agen­da gol­pis­ta. En ella incri­mi­na­ron a quie­nes defen­dían a la pobla­ción des­de Puen­te Lla­guno con­tra los dis­pa­ros de la Poli­cía Metro­po­li­ta­na y los francotiradores.

10:00 pm. Es inte­rrum­pi­da la señal del canal ofi­cial, Vene­zo­la­na de Tele­vi­sión (VTV). Comen­za­ron a trans­mi­tir­se infor­ma­cio­nes, por los medios de comu­ni­ca­ción pri­va­dos, seña­lan­do que el pre­si­den­te Hugo Chá­vez esta­ba fue­ra del poder. En ese momen­to se había con­fir­ma­do la sali­da de su espo­sa Mari­sa­bel Rodrí­guez, en com­pa­ñía de su fami­lia, hacia Barquisimeto.

12 de abril de 2002

1:30 am. Se esti­ma que apro­xi­ma­da­men­te a esta hora los gene­ra­les Manuel Rosen­do, e Ismael Hur­ta­do Sou­cre, media­ron la sali­da del pre­si­den­te Hugo Chá­vez des­de Mira­flo­res hacia el Fuer­te Tiu­na, ubi­ca­do a media hora del pala­cio, en el lími­te de Caracas.

3:25 am. En cade­na nacio­nal de tele­vi­sión, el Gene­ral Lucas Rin­cón anun­ció que se le había soli­ci­ta­do la renun­cia al pre­si­den­te Chá­vez y que éste la había acep­ta­do. Media hora des­pués, escol­ta­do por el gene­ral Nés­tor Gon­zá­lez Gon­zá­lez, el man­da­ta­rio fue tras­la­da­do des­de Mira­flo­res al Fuer­te Tiu­na don­de lo reci­bie­ron varios mili­ta­res rebel­des y Mon­se­ñor Bal­ta­zar Porras. La fina­li­dad de este encuen­tro era obli­gar al pre­si­den­te Chá­vez a fir­mar la renun­cia. Tal renun­cia jamás se efec­tuó, nun­ca se vio al man­da­ta­rio fir­man­do, ni emi­tió una rue­da de pren­sa algu­na. La úni­ca ima­gen del Pre­si­den­te se obtu­vo a horas de la madru­ga­da, uni­for­ma­do con cha­que­ta y boi­na, de espal­das, salien­do de un vehícu­lo para ingre­sar a las ins­ta­la­cio­nes del men­cio­na­do recin­to militar.

4:55 am. El pre­si­den­te de la Fede­ra­ción de Cáma­ras de Comer­cio y de Indus­tria de Vene­zue­la (Fede­cá­ma­ras), Pedro Car­mo­na Estan­ga, es pre­sen­ta­do por tele­vi­sión pri­va­da al país como el líder del gobierno tran­si­to­rio de fac­to, res­pal­da­do por los man­dos mili­ta­res golpistas.

Aun­que en la madru­ga­da se había anun­cia­do a Car­mo­na Estan­ga como man­da­ta­rio tem­po­ral, en esas mis­mas horas comen­zó a cono­cer­se infor­ma­ción según la cual Hugo Chá­vez no había renun­cia­do. Pri­me­ro, infor­ma­ción pro­ve­nien­te del fis­cal mili­tar que lo entre­vis­tó, y lue­go su hija María Gabrie­la, quien mani­fes­tó ‑a una cade­na inter­na­cio­nal de noti­cias- que su padre ase­gu­ró que nun­ca había renun­cia­do, y que era un pre­si­den­te pri­sio­ne­ro. Los medios de comu­ni­ca­ción prác­ti­ca­men­te no die­ron cober­tu­ra a esta noti­cia, de hecho, sal­vo la pro­gra­ma­ción par­cia­li­za­da y con­du­ci­da por los medios de la opo­si­ción, se trans­mi­tían pro­gra­mas que nada tenían que ver con los hechos (por ejem­plo, pro­gra­mas sobre modas, arte culi­na­rio, depor­tes, tele­vi­sión infan­til, etc.) y anun­cios publicitarios.

Por la maña­na comen­za­ron a ser dete­ni­dos minis­tros y figu­ras del gobierno del Coman­dan­te Chávez.

2:00 pm. El Coman­dan­te del Ejér­ci­to, Efraín Vás­quez Velas­co, impli­ca­do en el gol­pe de Esta­do, con­vo­có a una reu­nión de gene­ra­les con man­dos medios, en la que se deci­dió des­co­no­cer a Car­mo­na Estan­ga, y a la mal lla­ma­da tran­si­ción, si no se hacían cam­bios en el nue­vo gobierno. El Fis­cal Gene­ral de la Repú­bli­ca, Isaías Rodrí­guez, ofre­ció una con­fe­ren­cia de pren­sa en la que ase­gu­ró que se había pro­du­ci­do un gol­pe de Esta­do y que el nue­vo gobierno era incons­ti­tu­cio­nal. Esta rue­da de pren­sa fue inme­dia­ta­men­te cen­su­ra­da por los medios de comu­ni­ca­ción privados.

5:30 pm. Para enton­ces el espí­ri­tu en las calles de las prin­ci­pa­les ciu­da­des de Vene­zue­la era de estu­por ante el gol­pe fas­cis­ta, mien­tras se pro­du­cían pro­tes­tas y mar­chas de los segui­do­res del pre­si­den­te Hugo Chá­vez para defen­der su gobierno. Como par­te del plan mediá­ti­co para legi­ti­mar el gol­pe de Esta­do, bus­car cal­mar a la pobla­ción, sobre todo los sec­to­res afec­tos a Chá­vez, los gol­pis­tas y los medios hacen una trans­mi­sión don­de Pedro Car­mo­na es jura­men­ta­do en el Pala­cio de Mira­flo­res como pre­si­den­te inte­ri­no. Duran­te el acto se leye­ron los «Decre­tos de Cons­ti­tu­ción del Gobierno de Tran­si­ción Demo­crá­ti­ca y de Uni­dad Nacio­nal», con los cua­les se disol­vían los pode­res públi­cos y se rom­pía el orden cons­ti­tu­cio­nal, ins­tau­ran­do una dictadura.

10:00 pm. Es inte­rrum­pi­da la señal del canal ofi­cial, Vene­zo­la­na de Tele­vi­sión (VTV). Comen­za­ron a trans­mi­tir­se infor­ma­cio­nes, por los medios de comu­ni­ca­ción pri­va­dos, seña­lan­do que el pre­si­den­te Hugo Chá­vez esta­ba fue­ra del poder. En ese momen­to se había con­fir­ma­do la sali­da de su espo­sa Mari­sa­bel Rodrí­guez, en com­pa­ñía de su fami­lia, hacia Barquisimeto.

13 de abril de 2002

1:30 am. Se esti­ma que apro­xi­ma­da­men­te a esta hora los gene­ra­les Manuel Rosen­do, e Ismael Hur­ta­do Sou­cre, media­ron la sali­da del pre­si­den­te Hugo Chá­vez des­de Mira­flo­res hacia el Fuer­te Tiu­na, ubi­ca­do a media hora del pala­cio, en el lími­te de Caracas.

3:25 am. En cade­na nacio­nal de tele­vi­sión, el Gene­ral Lucas Rin­cón anun­ció que se le había soli­ci­ta­do la renun­cia al pre­si­den­te Chá­vez y que éste la había acep­ta­do. Media hora des­pués, escol­ta­do por el gene­ral Nés­tor Gon­zá­lez Gon­zá­lez, el man­da­ta­rio fue tras­la­da­do des­de Mira­flo­res al Fuer­te Tiu­na don­de lo reci­bie­ron varios mili­ta­res rebel­des y Mon­se­ñor Bal­ta­zar Porras. La fina­li­dad de este encuen­tro era obli­gar al pre­si­den­te Chá­vez a fir­mar la renun­cia. Tal renun­cia jamás se efec­tuó, nun­ca se vio al man­da­ta­rio fir­man­do, ni emi­tió una rue­da de pren­sa algu­na. La úni­ca ima­gen del Pre­si­den­te se obtu­vo a horas de la madru­ga­da, uni­for­ma­do con cha­que­ta y boi­na, de espal­das, salien­do de un vehícu­lo para ingre­sar a las ins­ta­la­cio­nes del men­cio­na­do recin­to militar.

4:55 am. El pre­si­den­te de la Fede­ra­ción de Cáma­ras de Comer­cio y de Indus­tria de Vene­zue­la (Fede­cá­ma­ras), Pedro Car­mo­na Estan­ga, es pre­sen­ta­do por tele­vi­sión pri­va­da al país como el líder del gobierno tran­si­to­rio de fac­to, res­pal­da­do por los man­dos mili­ta­res golpistas.

Aun­que en la madru­ga­da se había anun­cia­do a Car­mo­na Estan­ga como man­da­ta­rio tem­po­ral, en esas mis­mas horas comen­zó a cono­cer­se infor­ma­ción según la cual Hugo Chá­vez no había renun­cia­do. Pri­me­ro, infor­ma­ción pro­ve­nien­te del fis­cal mili­tar que lo entre­vis­tó, y lue­go su hija María Gabrie­la, quien mani­fes­tó ‑a una cade­na inter­na­cio­nal de noti­cias- que su padre ase­gu­ró que nun­ca había renun­cia­do, y que era un pre­si­den­te pri­sio­ne­ro. Los medios de comu­ni­ca­ción prác­ti­ca­men­te no die­ron cober­tu­ra a esta noti­cia, de hecho, sal­vo la pro­gra­ma­ción par­cia­li­za­da y con­du­ci­da por los medios de la opo­si­ción, se trans­mi­tían pro­gra­mas que nada tenían que ver con los hechos (por ejem­plo, pro­gra­mas sobre modas, arte culi­na­rio, depor­tes, tele­vi­sión infan­til, etc.) y anun­cios publicitarios.

Por la maña­na comen­za­ron a ser dete­ni­dos minis­tros y figu­ras del gobierno del Coman­dan­te Chávez.

2:00 pm. El Coman­dan­te del Ejér­ci­to, Efraín Vás­quez Velas­co, impli­ca­do en el gol­pe de Esta­do, con­vo­có a una reu­nión de gene­ra­les con man­dos medios, en la que se deci­dió des­co­no­cer a Car­mo­na Estan­ga, y a la mal lla­ma­da tran­si­ción, si no se hacían cam­bios en el nue­vo gobierno. El Fis­cal Gene­ral de la Repú­bli­ca, Isaías Rodrí­guez, ofre­ció una con­fe­ren­cia de pren­sa en la que ase­gu­ró que se había pro­du­ci­do un gol­pe de Esta­do y que el nue­vo gobierno era incons­ti­tu­cio­nal. Esta rue­da de pren­sa fue inme­dia­ta­men­te cen­su­ra­da por los medios de comu­ni­ca­ción privados.

5:30 pm. Para enton­ces el espí­ri­tu en las calles de las prin­ci­pa­les ciu­da­des de Vene­zue­la era de estu­por ante el gol­pe fas­cis­ta, mien­tras se pro­du­cían pro­tes­tas y mar­chas de los segui­do­res del pre­si­den­te Hugo Chá­vez para defen­der su gobierno. Como par­te del plan mediá­ti­co para legi­ti­mar el gol­pe de Esta­do, bus­car cal­mar a la pobla­ción, sobre todo los sec­to­res afec­tos a Chá­vez, los gol­pis­tas y los medios hacen una trans­mi­sión don­de Pedro Car­mo­na es jura­men­ta­do en el Pala­cio de Mira­flo­res como pre­si­den­te inte­ri­no. Duran­te el acto se leye­ron los «Decre­tos de Cons­ti­tu­ción del Gobierno de Tran­si­ción Demo­crá­ti­ca y de Uni­dad Nacio­nal», con los cua­les se disol­vían los pode­res públi­cos y se rom­pía el orden cons­ti­tu­cio­nal, ins­tau­ran­do una dictadura.

Para ese momen­to, y a pesar de la repre­sión des­ata­da por PM y poli­cías muni­ci­pa­les, el pue­blo en la calle era un hecho irreversible.

7:00 pm. Des­pués de ser jura­men­ta­do Pedro Car­mo­na como pre­si­den­te de fac­to, el pue­blo, en amplio res­pal­do al pre­si­den­te Chá­vez, tomó las prin­ci­pa­les calles del oes­te de Cara­cas. Simul­tá­nea­men­te se pro­du­ce un silen­cio infor­ma­ti­vo sobre los pri­me­ros actos del nue­vo gobierno, con el argu­men­to de «evi­tar nue­vos actos de violencia».

Madru­ga­da-medio­día. Una con­cen­tra­ción popu­lar comen­zó a reu­nir­se a las puer­tas del Fuer­te Tiu­na. Los mani­fes­tan­tes exi­gían la libe­ra­ción del Pre­si­den­te. Pro­tes­tas simi­la­res venían cre­cien­do des­de el día ante­rior en diver­sos pun­tos de la capi­tal y en nume­ro­sas ciu­da­des del inte­rior. Fue deci­si­va la con­cen­tra­ción que hubo en las puer­tas de la 42 Bri­ga­da de Infan­te­ría Para­cai­dis­tas, en Mara­cay: fue­ron uni­da­des de esa Bri­ga­da las mis­mas que coman­dó Chá­vez 10 años antes, el 4 de febrero.

Las posi­cio­nes mani­fes­ta­das por la mayo­ría de altos man­dos, man­dos medios y tro­pa en la Fuer­za Arma­da rever­tían el gol­pe a la par de que más gen­te a lo lar­go del país se suma­ba a las con­cen­tra­cio­nes con­tra el gol­pe, con­sa­gran­do el víncu­lo cívico-militar.

2:45 pm. El pre­si­den­te se encon­tra­ba en Turia­mo, como cons­ta en su carta: 

«Turia­mo, 13 de abril 2002

a las 14:45

Al pue­blo venezolano…

(y a quien pue­da interesar).

Yo, Hugo Chá­vez Frías, venezolano,

Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Bolivariana

de Vene­zue­la, declaro:

No he renun­cia­do al

poder legí­ti­mo que el

pue­blo vene­zo­lano me dio.

¡¡Para siem­pre!!

Hugo Chá­vez F.”

Lue­go será lle­va­do has­ta la isla de La Orchila.

3:00 pm apro­xi­ma­da­men­te. Mien­tras cre­cía nota­ble­men­te la con­cen­tra­ción en Mira­flo­res, se pro­du­ce la estam­pi­da gol­pis­ta. Com­ple­ta­men­te rodea­do por el pue­blo, es recon­quis­ta­da por Casa Militar.

6:00 pm. La dic­ta­du­ra comien­za a disol­ver­se. A media­dos de la tar­de, el Coman­dan­te del Ejér­ci­to, el gene­ral Efraín Vás­quez Velas­co, anun­ció públi­ca­men­te que no res­pal­da­ba a Car­mo­na Estan­ga por­que se había roto el hilo cons­ti­tu­cio­nal. A esta medi­da se suma pos­te­rior­men­te el Coman­dan­te de la Guar­dia Nacio­nal, el gene­ral Car­los Alfon­so Mar­tí­nez. Al per­der el apo­yo de los man­dos mili­ta­res, Pedro Car­mo­na revo­ca su deci­sión de disol­ver la Asamblea.

Ya con todas las guar­ni­cio­nes pro­nun­cia­das en con­tra del gol­pe, las fuer­zas boli­va­ria­nas lan­zan el pri­mer men­sa­je a quie­nes retie­nen al Coman­dan­te en La Orchi­la. Se temía el mag­ni­ci­dio: «Devuel­van al señor Pre­si­den­te sano y sal­vo antes de las 9 de la noche o atén­gan­se a las con­se­cuen­cias». Ya en este pun­to, el des­mo­ro­na­mien­to del gol­pe que ins­ta­ló a Car­mo­na, el bre­ve, era irreversible.

9:00 pm apro­xi­ma­da­men­te. Temien­do por la vida del Coman­dan­te, el Alto Man­do lan­za el ulti­má­tum defi­ni­ti­vo: tenían una hora para entre­gar sano y sal­vo al Presidente. 

El gobierno, ya res­ti­tui­do y fue­ra de la clan­des­ti­ni­dad reto­ma el hilo cons­ti­tu­cio­nal: estan­do minis­tros y repre­sen­tan­tes de los pode­res, se jura­men­ta a Dios­da­do Cabe­llo como pre­si­den­te rovi­sio­nal, a la espe­ra del retorno del Presidente.

Des­de Puer­to Cabe­llo, una lan­cha patru­lle­ra con 30 efec­ti­vos y tres heli­cóp­te­ros con 60 más, coman­da­dos por el gene­ral Alí Uzcá­te­gui, par­tie­ron rum­bo a La Orchi­la. El éxi­to de la ope­ra­ción mili­tar creó un pre­ce­den­te en la his­to­ria mun­dial y lati­no­ame­ri­ca­na: nun­ca se había logra­do res­tau­rar el orden demo­crá­ti­co, casi siem­pre eran los mili­ta­res los prin­ci­pa­les cons­pi­ra­do­res con­tra la demo­cra­cia en Vene­zue­la; el ejem­plo fue dis­tin­to: el gol­pe de Esta­do fue neu­tra­li­za­do por la uni­dad cívico-militar.

11:00 pm-12:00 pm apro­xi­ma­da­men­te. El Pre­si­den­te es res­ca­ta­do. En su vía de regre­so a Mira­flo­res, el gene­ral Julio Gar­cía Mon­to­ya recuer­da: «Había­mos hecho los arre­glos para que lle­ga­ra a la 42 Bri­ga­da, pero en una con­ver­sa­ción tele­fó­ni­ca que sos­tu­ve con él, me plan­teó su deseo de lle­gar direc­ta­men­te a Mira­flo­res». Tenía que ir direc­to a Mira­flo­res, don­de lo espe­ra­ba la marea de pue­blo en la calle.

14 de abril de 2002

Madru­ga­da. El pre­si­den­te Hugo Chá­vez regre­sa al Pala­cio de Mira­flo­res, en heli­cóp­te­ro de la Fuer­za Arma­da Boli­va­ria­na, casi 50 horas des­pués de haber sido saca­do de allí por ele­men­tos fas­cis­tas, y aho­ra sien­do res­ti­tui­do por el pue­blo en la calle y los mili­ta­res patriotas.

Fuen­te: Misión Verdad

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *