Sie­te cen­tros edu­ca­ti­vos de la comar­cas gadi­ta­nas aún lle­van nom­bres franquistas

Des­de CGT Ense­ñan­za Cádiz denun­cian que, cua­tro años des­pués de apro­bar­se la Ley de Memo­ria His­tó­ri­ca y Demo­crá­ti­ca de Anda­lu­cía, sigue habien­do cen­tros edu­ca­ti­vos en la pro­vin­cia con nom­bres franquistas.

La Ley 2/​2017, de 28 de mar­zo, de Memo­ria His­tó­ri­ca y Demo­crá­ti­ca de Anda­lu­cía, entró en vigor hace cua­tro años. Esta decla­ra que “[…] es impres­cin­di­ble recor­dar y hon­rar a quie­nes se esfor­za­ron por con­se­guir un régi­men demo­crá­ti­co en Anda­lu­cía, a quie­nes sufrie­ron las con­se­cuen­cias del con­flic­to civil, a quie­nes lucha­ron con­tra la Dic­ta­du­ra fran­quis­ta en defen­sa de las liber­ta­des y dere­chos fun­da­men­ta­les de los que hoy dis­fru­ta­mos y a quie­nes lucha­ron por alcan­zar nues­tra auto­no­mía. Por lo tan­to, la memo­ria del pasa­do y la peda­go­gía social cara al futu­ro son fac­to­res de iden­ti­dad polí­ti­ca y de orgu­llo para Andalucía”. 

El artícu­lo 32 de la Ley de Memo­ria His­tó­ri­ca expo­ne ade­más que “la exhi­bi­ción públi­ca de escu­dos, insig­nias, pla­cas y otros obje­tos o men­cio­nes, como el calle­je­ro, ins­crip­cio­nes y otros ele­men­tos ado­sa­dos a edi­fi­cios públi­cos o situa­dos en la vía públi­ca, rea­li­za­dos en con­me­mo­ra­ción, exal­ta­ción o enal­te­ci­mien­to indi­vi­dual o colec­ti­vo del gol­pe mili­tar de 1936 y del fran­quis­mo, de sus diri­gen­tes o de las orga­ni­za­cio­nes que sus­ten­ta­ron al régi­men dic­ta­to­rial, se con­si­de­ra con­tra­ria a la Memo­ria Demo­crá­ti­ca de Anda­lu­cía y a la dig­ni­dad de las víctimas”.

Por todo ello, des­de CGT Ense­ñan­za Cádiz con­si­de­ran “que es ile­gal el man­te­ni­mien­to de nom­bres y sím­bo­los gol­pis­tas y fran­quis­tas en varios cen­tros edu­ca­ti­vos gaditanos”. 

Así, en la capi­tal gadi­ta­na dos cen­tros. De un lado el CEIP Caro­la Ribed, que lle­va el nom­bre de la espo­sa del enton­ces gober­na­dor de Cádiz, José María Rodrí­guez de Val­cár­cel y Nebre­da, quién cedió los terre­nos para la cons­truc­ción del anti­guo “gru­po esco­lar”. Como es sabi­do, Val­cár­cel fue un polí­ti­co espa­ñol de ideo­lo­gía fas­cis­ta, que duran­te la Dic­ta­du­ra fran­quis­ta ocu­pó pues­tos rele­van­tes, como jefe nacio­nal del Sin­di­ca­to Espa­ñol Uni­ver­si­ta­rio (SEU) o gober­na­dor civil de Cádiz.

El otro cen­tro es el CEIP Jose­fi­na Pas­cual, con el nom­bre de quien fue­ra des­de 1934 direc­to­ra de la Escue­la Nor­mal de Magis­te­rio Pri­ma­rio, que duran­te la dic­ta­du­ra se divi­dió en una sec­ción mas­cu­li­na y otra feme­ni­na, lla­ma­da Escue­la de Magis­te­rio feme­nino Fer­nán Caba­lle­ro, que ella mis­ma diri­gió has­ta su jubi­la­ción en 1967.

A estos cen­tros se suman otros en la pro­vin­cia. Como el IES Tolo­sa, de La Línea de la Con­cep­ción. Cami­lo Menén­dez Tolo­sa (San­ta Cruz de Tene­ri­fe, 8 de febre­ro de 1899 – Madrid, 19 de junio de 1971) par­ti­ci­pó como mili­tar duran­te la Gue­rra Civil Espa­ño­la en la IV Divi­sión de Nava­rra apli­can­do con dure­za la polí­ti­ca de exter­mi­nio a quie­nes se habían man­te­ni­do con­tra­rios al gol­pe de esta­do. Fina­li­za­da la gue­rra, Tolo­sa ascen­dió en su carre­ra y se con­vir­tió en uno de los jerar­cas del fran­quis­mo. Pri­me­ro gober­na­dor y más tar­de capi­tán gene­ral de las regio­nes mili­ta­res de La Coru­ña y Bur­gos. Lle­gó a ser jefe de la Casa Mili­tar de Fran­co y minis­tro del Ejér­ci­to entre 1964 y 1969.

Des­de CGT apun­tan que el Con­se­jo Esco­lar del IES apro­bó qui­tar el nom­bre, pero sigue figu­ran­do el ape­lli­do. “Es como si en Ale­ma­nia un IES se lla­ma­se Adolf Hitler y el Con­se­jo Esco­lar apro­ba­se dejar sola­men­te Hitler”. 

En Jerez se encuen­tran otros tres cen­tros. Uno es el el CEIP Fede­ri­co Mayo. El INV, crea­do por Pedro Gon­zá­lez-Bueno y Bocos, en el seno del Minis­te­rio de Acción y Orga­ni­za­ción Sin­di­cal del fran­quis­mo, tenía una per­so­na­li­dad jurí­di­ca pro­pia y autó­no­ma para admi­nis­trar su patri­mo­nio, pero años más tar­de pasó a per­te­ne­cer a la Orga­ni­za­ción Sin­di­cal, des­pués al Minis­te­rio de Tra­ba­jo y por últi­mo al Minis­te­rio de Vivien­da cuan­do se creó en 1957 en el fran­quis­mo. En sus pri­me­ros años de exis­ten­cia estu­vo bajo la direc­ción del pam­plo­nés Fede­ri­co Mayo Gaya­rre (1894−1954), inge­nie­ro de minas nom­bra­do capi­tán de Inge­nie­ros duran­te la Gue­rra Civil. Ocu­pó el car­go de direc­tor gene­ral del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de la Vivien­da des­de su fun­da­ción has­ta su muer­te en 1954.

Otro de ellos el IES Fran­cis­co Rome­ro Var­gas. Este jere­zano en 1948 fue nom­bra­do Sín­di­co del Exc­mo. Ayun­ta­mien­to de Jerez de la Fron­te­ra duran­te el fran­quis­mo y en ade­lan­te se dedi­ca­ría la empre­sa, ejer­cien­do varios altos car­gos, has­ta que a comien­zos de los años seten­ta se dedi­ca fun­da­men­tal­men­te a la ense­ñan­za, sien­do nom­bra­do Direc­tor de la, por aquel enton­ces, Escue­la de For­ma­ción Pro­fe­sio­nal. El poder local en el pri­mer fran­quis­mo: El sín­di­co es una per­so­na ele­gi­da por una comu­ni­dad o cor­po­ra­ción para cui­dar de sus intere­ses. Como tal, tie­ne dife­ren­tes acep­cio­nes en dife­ren­tes ramas del Dere­cho. Nos encon­tra­mos por lo tan­to ante una ins­ti­tu­ción com­ple­ta­men­te depen­dien­te del poder cen­tral, con una jerar­quía inter­na que repro­du­ce el mode­lo del régi­men, en el cual el alcal­de sería el Cau­di­llo. Los Ayun­ta­mien­tos cam­bia­ban la nomen­cla­tu­ra de las calles, pla­zas, ave­ni­das… con­vir­tién­do­las en “luga­res de memo­ria” que home­na­jea­ban al fran­quis­mo. El Ayun­ta­mien­to se con­vir­tió en un impor­tan­te agen­te del régi­men, prin­ci­pal­men­te a la hora de rea­li­zar una pro­pa­gan­da ingen­te con el rela­to que se pre­ten­día implan­tar. De esta mane­ra se recu­pe­ra­ba el sim­bo­lis­mo del espa­cio urbano a favor del Nue­vo Esta­do, se daba visi­bi­li­dad a aque­llos que el fran­quis­mo con­si­de­ró héroes, már­ti­res de la cau­sa, y, por el con­tra­rio, se sumía en el olvi­do a quie­nes no habían apo­ya­do a Fran­co. Sería un gra­ve error con­cluir sim­ple­men­te que el Ayun­ta­mien­to ‑con sus Sín­di­cos- fue una ins­ti­tu­ción secun­da­ria sin res­pon­sa­bi­li­dad en el deve­nir de la dic­ta­du­ra, ya que el con­trol de un terri­to­rio sería impo­si­ble sin el con­trol direc­to que pro­por­cio­nan los con­sis­to­rios, una herra­mien­ta muy útil en tér­mi­nos de con­trol social y nece­sa­ria en el desa­rro­llo dia­rio del Nue­vo Régimen.

El ter­ce­ro es el CDP Manuel Lora Tama­yo. Se tra­ta de un minis­tro de Edu­ca­ción Nacio­nal (1962−1966), minis­tro de Edu­ca­ción y Cien­cia (1966−1968) y pre­si­den­te del Con­se­jo Supe­rior de Inves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas (1967−1971) duran­te la dic­ta­du­ra franquista.

En últi­mo de los cen­tros se encuen­tra en Ubri­que, el CEIP Víc­tor de la Ser­na y Espi­na. Fue un escri­tor y perio­dis­ta espa­ñol, de mili­tan­cia falan­gis­ta. Pasó por los dia­rios “El Sol”, “Infor­ma­cio­nes” y “El Impar­cial” antes de tra­bar con­tac­to con el fun­da­dor de Falan­ge, José Anto­nio Pri­mo de Rive­ra; pasar por el dia­rio “La Liber­tad” y hacer­se car­go tras las elec­cio­nes de febre­ro de 1936 del dia­rio “Infor­ma­cio­nes”, que con­vir­tió en un voce­ro de Falan­ge des­de enton­ces has­ta el gol­pe de Esta­do fran­quis­ta y en el que tan­to su hijo Víc­tor de la Ser­na Gutié­rrez- Répi­de como su nie­to Víc­tor de la Ser­na Are­ni­llas aca­ba­rían desem­pe­ñan­do car­gos de rele­van­cia. Pre­ci­sa­men­te tras el gol­pe de Esta­do fran­quis­ta, De la Ser­na y Espi­na logró pasar a la zona fran­quis­ta y se inte­gró defi­ni­ti­va­men­te en Falan­ge. Duran­te la Gue­rra Civil, De la Ser­na y Espi­na cola­bo­ró con la mayo­ría de los medios de comu­ni­ca­ción de Falan­ge (“Vér­ti­ce”, “Legio­nes y Falan­ges”, “Jerar­quía”, “Fotos”) y tras la vic­to­ria fran­quis­ta vol­vió a diri­gir “Infor­ma­cio­nes” y cola­bo­ró con la Emba­ja­da de la Ale­ma­nia nazi, aca­ban­do sus días como corres­pon­sal del dia­rio ABC.

Des­de CGT Ense­ñan­za denun­cian públi­ca­men­te esta “pasi­vi­dad e ile­ga­li­dad con­sen­ti­da por las Admi­nis­tra­cio­nes Públi­cas com­pe­ten­tes ante la per­vi­ven­cia de nomen­cla­tu­ras y emble­mas de carác­ter fran­quis­ta en cen­tros edu­ca­ti­vos de Andalucía”. 

Fuen­te: Anda­lu­cía Información

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *