Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na. Cáma­ra de Dipu­tados des­pe­na­li­za par­cial­men­te el aborto

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de abril de 2021.

La Cáma­ra de Dipu­tados de Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na apro­bó el miér­co­les, en pri­me­ra ins­tan­cia, una modi­fi­ca­ción del Códi­go Penal que des­pe­na­li­za el abor­to en un solo caso: cuan­do esté en rie­go la vida de la mujer. Con 146 votos a favor y solo 14 en con­tra que­dó apro­ba­da par­cial­men­te la des­pe­na­li­za­ción del abor­to en Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na. Este hecho sitúa al país a un paso más del camino de la con­quis­ta de los dere­chos de las mujeres.

Con 146 votos a favor y solo 14 en con­tra, fue apro­ba­da esta ini­cia­ti­va legal pre­sen­ta­da en 2020, aun­que debe­rá some­ter­se a nue­va vota­ción de dipu­tados y más ade­lan­te a la pro­mul­ga­ción por par­te del Poder Ejecutivo.

La apro­ba­ción par­cial se dio tras varios días de lec­tu­ra del pro­yec­to en el recin­to y un cal­dea­do deba­te entre los parlamentarios.

Las dis­cu­sio­nes estu­vie­ron cen­tra­das en las cau­sa­les excep­cio­na­les para la inte­rrup­ción sin pena­li­za­ción del embarazo.

De acuer­do con los colec­ti­vos femi­nis­tas y otras agru­pa­cio­nes polí­ti­cas que com­par­ten la amplia­ción del dere­cho al abor­to, se deben tener en cuen­ta al menos tres cau­sa­les: en caso de vio­la­ción o inces­to, por incom­pa­ti­bi­li­dad del feto con la vida extra­ute­ri­na, o cuan­do la vida de la mujer corre peligro.

Antes de suce­der el deba­te sobre el nue­vo Códi­go Penal, los dipu­tados domi­ni­ca­nos recha­za­ron, con 111 votos de los 156 que asis­tie­ron al recin­to, un infor­me que bus­ca­ba des­pe­na­li­zar el abor­to con estas tres cau­sas excepcionales.

Con ese docu­men­to se bus­ca­ba que la Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na supe­ra­ra la cri­mi­na­li­za­ción del abor­to, de la mis­ma for­ma en que varios paí­ses del mun­do ya lo han hecho.

El recha­zo del infor­me con la nue­va pro­pues­ta es vis­to como derro­ta para quie­nes bus­can ampliar los dere­chos feme­ni­nos res­pec­to a la inte­rrup­ción del embarazo.

Para que se con­vier­ta en ley, el pro­yec­to debe­rá ser apro­ba­do por la Cáma­ra de Dipu­tados, y en tal caso, debe ser remi­ti­do por el Poder Eje­cu­ti­vo para su pro­mul­ga­ción u observación.

Foto: EFE

Fuen­te; TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *