Repú­bli­ca Cen­troa­fri­ca­na. Blo­que regio­nal bus­ca solu­ción pací­fi­ca para con­flic­to centroafricano

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de abril de 2021. 

Paí­ses miem­bros de la Con­fe­ren­cia Inter­na­cio­nal sobre la región de los Gran­des Lagos (Cirgl) acor­da­ron hoy nue­vas ges­tio­nes colec­ti­vas para lograr una solu­ción pací­fi­ca a la cri­sis en Repú­bli­ca Cen­troa­fri­ca­na (RCA).
A jui­cio de la Cirgl, es nece­sa­rio revi­ta­li­zar el Acuer­do Polí­ti­co de Paz y Recon­ci­lia­ción, el cual per­ma­ne­ce como pedes­tal de refe­ren­cia para la bús­que­da de una sali­da dura­de­ra al actual conflicto.

En tal sen­ti­do, el blo­que alen­tó al pre­si­den­te de la RCA, Faus­tin Archan­ge Toua­de­ra, a con­ti­nuar sus esfuer­zos para res­tau­rar la auto­ri­dad del Esta­do en todo el terri­to­rio nacio­nal, por el bien de la paz y el desa­rro­llo socioeconómico.

Asi­mis­mo, aco­gió con bene­plá­ci­to las con­sul­tas ini­cia­das en la RCA para enca­mi­nar el diá­lo­go con las fuer­zas vivas de la nación y las ins­ti­tu­cio­nes de la República.

El pro­nun­cia­mien­to de la Cirgl resu­mió las deli­be­ra­cio­nes sos­te­ni­das este mar­tes en Luan­da, duran­te una mini Cum­bre, con­vo­ca­da por el jefe de Esta­do ango­le­ño, João Lou­re­nço, en su con­di­ción de pre­si­den­te pro tem­po­re de la Conferencia.

Al foro asis­tie­ron los dig­na­ta­rios de Repú­bli­ca del Con­go, Denis Sas­sou-Ngues­so; de Ruan­da, Paul Kaga­me; y de la RCA, Faus­tin Archan­ge Toua­de­ra, entre otros altos fun­cio­na­rios de paí­ses del área, la Unión Afri­ca­na y y enti­da­des subre­gio­na­les del continente.

Los man­da­ta­rios exhor­ta­ron a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, en par­ti­cu­lar a la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das, a sumar­se a las ges­tio­nes en cur­so para apo­yar la revi­ta­li­za­ción del Acuer­do Polí­ti­co de Paz y Recon­ci­lia­ción (APPR-RCA).

Sub­ra­ya­ron, igual­men­te, la impor­tan­cia de poner fin a la impu­ni­dad en la RCA y lla­ma­ron a hacer jus­ti­cia con­tra los auto­res de vio­la­cio­nes del dere­cho inter­na­cio­nal huma­ni­ta­rio y los dere­chos huma­nos, como de los pila­res fun­da­men­ta­les para el pro­ce­so de pacificación.

La Con­fe­ren­cia reco­men­dó a las auto­ri­da­des cen­troa­fri­ca­nas poten­ciar las labo­res de la Comi­sión de Ver­dad, Jus­ti­cia, Repa­ra­ción y Recon­ci­lia­ción, al tiem­po que ins­tó a los gru­pos arma­dos a no empren­der accio­nes que pon­gan en peli­gro el alto el fuego.

La Cirgl deci­dió con­for­mar un equi­po de tra­ba­jo para apo­yar la pues­ta en prác­ti­ca de las reco­men­da­cio­nes resul­tan­tes de las con­sul­tas con gru­pos arma­dos den­tro del terri­to­rio de la RCA.

Dicha comi­sión esta­rá enca­be­za­da por los can­ci­lle­res de Ango­la y Ruan­da, quie­nes actua­rán en cola­bo­ra­ción con las auto­ri­da­des del país en conflicto.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *