Perú. Las difi­cul­ta­des de Fuer­za Popu­lar y Perú Libre para ganar las elecciones

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de abril de 2021

Fuer­za Popu­lar y Perú Libre ya están en la cam­pa­ña de segun­da vuel­ta elec­to­ral. Duran­te estas pró­xi­mas sema­nas, las alian­zas polí­ti­cas y posi­bles cam­bios de dis­cur­sos juga­rán un prin­ci­pal rol para con­ven­cer al mie­do y a los indecisos.

Tras saber­se los resul­ta­dos elec­to­ra­les, Kei­ko Fuji­mo­ri apa­re­ció en el local de Fuer­za Popu­lar en la ave­ni­da Colón en el cen­tro de Lima. Des­de allí lan­zó un dis­cur­so con­ci­lia­dor pero sin inmu­tar­se pidió aca­bar con el odio, la ven­gan­za y el enfren­ta­mien­to que ella mis­ma des­en­ca­de­nó des­de que le ‘deseó suer­te’ a PPK para man­te­ner­se en el Gobierno duran­te el últi­mo quin­que­nio y ser la voraz opo­si­ción que ter­mi­nó vacan­do a dos pre­si­den­tes, dejan­do 16 leyes incons­ti­tu­cio­na­les, un Con­gre­so disuel­to y otras ver­gon­zo­sas inter­ven­cio­nes que han que­da­do en la memoria.

Mien­tras Kei­ko se mues­tra aho­ra como una can­di­da­ta reli­gio­sa, con­ci­lia­do­ra, que recha­za la con­fron­ta­ción, sus socios polí­ti­cos hacen el tra­ba­jo sucio de asi­mi­lar a Pedro Cas­ti­llo a Evo Mora­les, al Cha­vis­mo y la ultra­iz­quier­da. Sin embar­go, el tra­ba­jo duro del fuji­mo­ris­mo será con­ven­cer a los otros par­ti­dos polí­ti­cos que no le abri­rán la puer­ta tan fácil­men­te como el Par­ti­do Mora­do y Vic­to­ria Nacio­nal. Con las alian­zas de Avan­za País y Reno­va­ción Popu­lar, al fuji­mo­ris­mo no le alcan­za­ría para ganar la segun­da vuel­ta.

Patri­cia Zára­te, inves­ti­ga­do­ra del Ins­ti­tu­to de Estu­dios Perua­nos (IEP), dijo a Hil­de­brandt en sus Tre­ce que “los fuji­mo­ris­tas se han ale­gra­do de que Kei­ko haya pasa­do con Cas­ti­llo a segun­da vuel­ta, pero no creo que sea tan sim­ple como para decir que toda la dere­cha se uni­rá para que ella gane. Los gru­pos más de dere­cha extre­ma no son tan mayo­ri­ta­rios. Aquí se van a mez­clar muchos otros fac­to­res. Tam­bién ase­ve­ró que los votan­tes de Rafael López Alia­ga podrían seguir a Cas­ti­llo. “Ambos com­par­ten un dis­cur­so más con­fron­ta­cio­nal. Kei­ko no la tie­ne fácil”, dijo Zárate.

Sin embar­go, para Her­nán Cha­pa­rro, inves­ti­ga­dor y cate­drá­ti­co de la Uni­ver­si­dad de Lima, “si el fuji­mo­ris­mo se con­fía y sigue radi­ca­li­zan­do su dis­cur­so, yo creo que le hará un favor a Cas­ti­llo”. Para Juan de la Puen­te, perio­dis­ta y ana­lis­ta polí­ti­co, “la idea de las coa­li­cio­nes es la de pro­cu­rar una mayo­ría que sea cómo­da y sufi­cien­te para ganar. El giro con­ser­va­dor no es sufi­cien­te para una vic­to­ria. Y del mis­mo modo, tam­po­co es sufi­cien­te el voto con­tes­ta­ta­rio para pro­du­cir una alter­na­ti­va de gobierno. Me pare­ce que en una segun­da vuel­ta con núme­ros tan bajos de votos nin­guno la tie­ne fácil”, dijo a Hil­de­brandt en sus Trece.

Pedro Cas­ti­llo salió des­de el resul­ta­do del mis­mo día de las elec­cio­nes en Cho­ta, Caja­mar­ca, des­de don­de dijo que no cam­bia­rá su dis­cur­so ni fir­ma­rá una hoja de ruta, como Ollan­ta Huma­la en 2011. “Sería ir con­tra mis prin­ci­pios y con­tra el mis­mo pue­blo”, dijo Cas­ti­llo. Ha invo­ca­do a los empre­sa­rios perua­nos con­ver­sar para que apo­yen su can­di­da­tu­ra. A cam­bio, ha ofre­ci­do ‘segu­ri­dad jurí­di­ca y poten­cia­les eco­nó­mi­cos’. “Hemos pues­to en agen­da la revi­sión de con­tra­tos con las empre­sas trans­na­cio­na­les y vamos a dar prio­ri­dad a las empre­sas nacio­na­les, a la eco­no­mía de la patria”, dijo el can­di­da­to de Perú Libre.

Sobre sus posi­bles alian­zas, Cas­ti­llo con­tó que se ha comu­ni­ca­do con por­ta­vo­ces de Reno­va­ción Popu­lar y Avan­za País. Sin embar­go, Rafael López Alia­ga de RP ade­lan­tó que no apo­ya­rá a Perú Libre. El can­di­da­to caja­mar­quino dia­lo­ga­rá con Jun­tos por el Perú quie­nes “están eva­luan­do colec­ti­va­men­te y tam­bién espe­ran­do con­ver­sar con Perú Libre”, dijo Álva­ro Cam­pa­na, secre­ta­rio gene­ral de Nue­vo Perú. Mien­tras que en Vic­to­ria Nacio­nal, están divi­di­dos y no tie­nen nada cla­ro. Sin embar­go, su can­di­da­to Forsyth tuvo un dis­cur­so de reno­va­ción polí­ti­ca ¿Se alia­rán con la ‘mis­mo­cra­cia’?

Sobre Pedro Cas­ti­llo, Her­nán Cha­pa­rro dijo a Hil­de­brandt en sus Tre­ce que “está bus­can­do dar un men­sa­je que lo saque de esa ima­gen más este­reo­ti­pa­da de radi­cal, aun­que asu­mo que estas con­ver­sa­cio­nes se van a dar como una nego­cia­ción sin­di­cal. Cas­ti­llo se ha preo­cu­pa­do en con­tra­rres­tar una sobre­rreac­ción de las per­so­nas que nun­ca enten­die­ron qué pasó duran­te la pri­me­ra vuel­ta”. 

Patri­cia Zára­te de IEP dice que “a la gen­te no le intere­san los plan­tea­mien­tos serios ni las hojas de ruta. Le intere­san los dis­cur­sos que ape­len al “yo soy como tú”, “yo te entien­do”, “la salud no debe­ría ser un pri­vi­le­gio”, “la edu­ca­ción menos”. Cas­ti­llo es un maes­tro rural y cono­ce estos pro­ble­mas de cer­ca. Kei­ko Fuji­mo­ri no pue­de decir lo mis­mo”. Sobre el mie­do al extre­mis­mo de izquier­da, Zára­te no cree que afec­te la can­di­da­tu­ra de cas­ti­llo por­que ese mie­do está en las cla­ses altas de Lima. “¿Qué mie­do va a tener la gen­te que no tie­ne nada?”, se pregunta.

En la pri­me­ra vuel­ta, el anti­fu­ji­mo­ris­mo no estu­vo acti­vo con­tra Kei­ko por­que no era una ame­na­za debi­do a su bajo por­cen­ta­je de votos. “Aho­ra que está en el esce­na­rio, con todas las luces pues­tas sobre ella, no es de extra­ñar que todo el sen­ti­mien­to anti­fu­ji­mo­ris­ta, que no solo es de cen­tro, vuel­va a jugar un rol impor­tan­te”, dice Her­nán Cha­pa­rro. En 2011 y 2016, el anti­fu­ji­mo­ris­mo impi­dió la vic­to­ria de Kei­ko ante Ollan­ta Huma­la y PPK. A pesar de estar acu­sa­da de lava­do de dine­ro, cri­men orga­ni­za­do y obs­truc­ción de la jus­ti­cia, el fuji­mo­ris­mo se cree el “mal menor”. Ade­más, Kei­ko Fuji­mo­ri apues­ta por una mano dura que rein­vi­di­ca a su padre el dic­ta­dor Alber­to Fuji­mo­ri, a quien ha pro­me­ti­do indul­tar de lle­gar al poder

Si en algo están de acuer­do ambos can­di­da­tos es en con­tra del enfo­que de géne­ro, el matri­mo­nio igua­li­ta­rio y el abor­to. “El mun­do de las liber­ta­des, el cen­tro polí­ti­co y los movi­mien­tos socia­les espe­ran de él (Pedro Cas­ti­llo) una apues­ta cla­ra con­tra la dere­cha y con­tra cual­quier for­ma de auto­ri­ta­ris­mo polí­ti­co y moral”, ase­ve­ró Juan de la Puente.

FUENTE: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *