Para­guay. La pas­cua dolo­ro­sa y el arte revolucionario

Por Noe­lia Cuen­ca*, TRe­su­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de abril de 2021.

Este impac­tan­te cua­dro de carac­ter des­crip­ti­vo fue hecho por el cama­ra­da Alber­to Barrett y retra­ta uno de los epi­so­dios repre­si­vos más bru­ta­les de nues­tra his­to­ria recien­te cono­ci­do como la “Pas­cua Dolo­ro­sa”, ocu­rri­do en abril de 1976.

Com­par­ti­mos la des­crip­ción hecha por el pro­pio autor para su expo­si­ción, faci­li­ta­da por la com­pa­ñe­ra Ceci­lia, espo­sa de Alber­to, como par­te del valio­so tra­ba­jo de cui­da­do y difu­sión que vie­ne rea­li­zan­do de la obra del reco­no­ci­do artis­ta revo­lu­cio­na­rio y mili­tan­te comu­nis­ta naci­do en Para­guay en 1934 y falle­ci­do hace dos años en Argentina.

"La presente obra, de carácter descriptivo, llamada Pascua Dolorosa, fue realizada al conmemorarse los 40 años de la represión llevada a cabo por la dictadura de Stroessner durante la Semana Santa de 1976. La represión se inició con el asesinato de Martín Rolón Centurión, el 4 de abril en su casa del barrio ApuꞋá de Lambaré, en los suburbios de Asunción. 

En la noche del 5 de abril se produjo un enfrentamiento en la casa de Mario Schaerer Prono y Guillermina Kanonnicoff, en el barrio Herrera de Asunción, donde resultó asesinado Juan Carlos Da Costa, uno de los principales líderes de la OPM (Organización 1° de Marzo). 

Mario y su esposa embarazada lograron escapar refugiándose en el colegio San Cristóbal, a unas cuadras de allí, donde enseñaba. Al amanecer el cura responsable del colegio los entregó a la policía con la condición de que no fueran torturados.  

Mario fue torturado durante 5 días hasta la muerte. Guillermina fue torturada y trasladada a la cárcel de Emboscada donde dio a luz a su bebé. 

A continuación, la represión se extendió a Misiones donde se atropellaron las escuelas de las Ligas Agrarias Cristianas y las casas de los principales dirigentes, asesinando a un total de 24 personas.  

En el centro de la obra se puede ver el periódico Tatapirirí, de la OPM, el asesinato de Silvano Ortellado, el robo de su tractor y la violación de su hija. También el incendio de los cultivos y la muerte de una criatura atropellada por la ambulancia de la policía. 

En la zona derecha de la obra se puede apreciar el asesinato de los hermanos López, el atropello y asesinato de las Ligas Agrarias en el bosque y el asesinato de Dionisio Rodas, mientras se encontraba trabajando en su chacra. 

La represión alcanzó a varios curas que fueron deportados.  
Una caravana de alrededor de mil personas fue conducida a la cárcel de Abraham Cue, donde padecieron todo tipo de torturas y posteriormente fueron derivadas a la cárcel de Emboscada, al norte de Asunción, donde permanecieron hasta fines de 1978." 

Dos impor­tan­tes ense­ñan­zas de la Pas­cua Dolorosa

La repre­sión stro­nis­ta fue inte­gral y alec­cio­na­do­ra. Fue par­te de un cri­mi­nal pro­yec­to regio­nal cono­ci­do como Plan Cón­dor, diri­gi­do por EEUU para des­truir todo inten­to que se opu­sie­ra a su pro­yec­to capitalista.

El obje­ti­vo de sem­brar tan pro­fun­do las raí­ces del mie­do has­ta gene­rar un trau­ma colec­ti­vo, era que nun­ca más nos atre­vié­ra­mos a desa­rro­llar pro­pues­tas de desa­rro­llo social que pusie­ran en duda el orden dominante.

La vita­li­dad y el extra­or­di­na­rio poder que tie­ne la cons­truc­ción colec­ti­va his­tó­ri­ca­men­te es lo que ha gene­ra­do mayor mie­do a las mino­rías domi­nan­tes. Por­que cuan­do esas expe­rien­cias de poder popu­lar, tal como fue­ron las Ligas Agra­rias, se desa­rro­llan exten­dién­do­se, los pri­vi­le­gios de los explo­ta­do­res tien­den inevi­ta­ble­men­te a extin­guir­se. Por eso la fero­ci­dad del enemi­go no duda en usar toda su fuer­za y su bru­ta­li­dad para repri­mir los pro­yec­tos socia­les que desa­fían la acu­mu­la­ción de rique­zas a cos­ta de la pobreza.

Una impor­tan­te ense­ñan­za que nos deja la Pas­cua Dolo­ro­sa es que cuan­do lle­va­mos ade­lan­te pro­yec­tos alter­na­ti­vos debe­mos tener en cuen­ta la reac­ción de quien se sien­te desa­fia­do en sus pri­vi­le­gios. Y pre­pa­rar­nos para con­fron­tar­lo y derrotarlo.

Otra ense­ñan­za car­di­nal, es que la memo­ria de cora­je y dig­ni­dad de nues­tros pue­blos no pue­de ser borra­da ni a san­gre y fue­go. Es un lega­do pre­sen­te y un cimien­to para el futu­ro que hace a la iden­ti­dad cul­tu­ral y que tie­ne una inci­den­cia per­ma­nen­te en nues­tras accio­nes como indi­vi­duos y como socie­da­des. Es por eso que cuan­do el enemi­go toma el poder, lo pri­me­ro que hace es inten­tar des­truir el pasa­do, car­gar de olvi­do la his­to­ria. Y es por esa mis­ma razón que aque­llos lucha­do­res y lucha­do­ras que se opu­sie­ron al régi­men fas­cis­ta diri­gi­do por Stroess­ner en Para­guay, son pro­ta­go­nis­tas de nues­tra Memo­ria del Futu­ro.

Alber­to Barrett y el arte revolucionario

Alber­to Barrett, comu­nis­ta de fami­lia, fue nie­to del anar­quis­ta Rafael Barrett, uno de los pre­cur­so­res del movi­mien­to obre­ro para­gua­yo, hijo del cama­ra­da Alex Barrett y her­mano de la cama­ra­da Sole­dad Barret. Alber­to mili­tó duran­te toda su vida. Radi­ca­do en Argen­ti­na, falle­ció en el 2018 a los 84 años, sien­do acti­vo mili­tan­te de la Regio­nal de Bue­nos Aires del Par­ti­do Comu­nis­ta Para­gua­yo. Afron­tó con mucho cora­je y pasión los dis­tin­tos fren­tes de bata­lla que le toca­ron, con la fir­me con­vic­ción de la nece­si­dad-posi­bi­li­dad de una socie­dad libre, sin opre­so­res ni opri­mi­dos. Sufrió cár­cel y exi­lio en reite­ra­das oca­sio­nes. Duran­te el Plan Cón­dor, fue apre­sa­do y tor­tu­ra­do por la dic­ta­du­ra argen­ti­na de Vide­la, sien­do uno de los 5 sobre­vi­vien­tes del Cen­tro de Deten­ción Clan­des­ti­na, Tor­tu­ra y Exter­mi­nio “Olim­po”.

Des­de su rol de artis­ta plás­ti­co, Alber­to con­tri­bu­yó tam­bién en la bri­ga­da de pin­ta­das del Fren­te Uni­do de Libe­ra­ción Nacio­nal, pro­pa­gan­do el idea­rio de resis­ten­cia con­tra el stro­nis­mo, así como en la más dura de las clan­des­ti­ni­da­des, sal­van­do la vida de lucha­do­ras y lucha­do­res anti­dic­ta­to­ria­les de las más diver­sas iden­ti­da­des polí­ti­cas en todo el Cono Sur, con la con­fec­ción de más de 3000 docu­men­tos de iden­ti­dad fal­sa para la resis­ten­cia, el res­guar­do y la libre cir­cu­la­ción de per­se­gui­das y per­se­gui­dos políticos.

Tal como expo­ne el teó­ri­co mar­xis­ta Adol­fo Sán­chez Váz­quez, una idea cen­tral del famo­so escri­to de Lenin La orga­ni­za­ción del Par­ti­do y la Lite­ra­tu­ra del Par­ti­do, es que “en la vin­cu­la­ción del esfuer­zo crea­dor del escri­tor con las fuer­zas socia­les que luchan por una ver­da­de­ra libe­ra­ción social y huma­na, está la garan­tía de su pro­pia libe­ra­ción”. Está la garan­tía de su liber­tad para tra­ba­jar, para crear, para pro­du­cir arte.

El cama­ra­da Alber­to es un refe­ren­te del arte revo­lu­cio­na­rio que apor­tó inmen­sa­men­te a la cons­truc­ción de nues­tra Memo­ria del Futu­ro, hacien­do reali­dad una de las pre­mi­sas fun­da­men­ta­les del mar­xis­mo al defi­nir la pra­xis como esa con­jun­ción inse­pa­ra­ble de la idea y la acción, capaz de tras­for­mar la realidad.

*Fuen­te: Ade­lan­te!

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *