Pales­ti­na. «No habrá elec­cio­nes sin la par­ti­ci­pa­ción de Jeru­sa­lén ocupada»

Resu­men de Medio Orien­te, 15 de abril de 2021.

Las fac­cio­nes pales­ti­nas pidie­ron a las par­tes de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, inclui­das las Nacio­nes Uni­das, la Unión Euro­pea, Rusia y Chi­na que pre­sio­nen a Israel, la auto­ri­dad ocu­pan­te, para que no pon­gan obs­tácu­los o esco­llos en el camino de las elecciones.

Las fac­cio­nes pales­ti­nas con­si­de­ran impo­si­ble rea­li­zar elec­cio­nes en su terri­to­rio sin la par­ti­ci­pa­ción de los resi­den­tes en Jeru­sa­lén, según una una decla­ra­ción con­jun­ta difun­di­da por la agen­cia de noti­cias pales­ti­na WAFA.

«No habrá elec­cio­nes pales­ti­nas sin Jeru­sa­lén, e Israel no tie­ne veto en esto», des­ta­ca el tex­to que inclu­yó a Al Fatah, sus alia­dos cer­ca­nos den­tro de la Orga­ni­za­ción de Libe­ra­ción Pales­ti­na (OLP), y al Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Palestina.

Se pre­vé que los pales­ti­nos con­cu­rran a elec­cio­nes legis­la­ti­vas nacio­na­les en mayo, las pri­me­ras en más de 15 años. Pero los fun­cio­na­rios de Rama­la han dicho que la vota­ción no se lle­va­rá a cabo sin la par­ti­ci­pa­ción de los pales­ti­nos de Jeru­sa­lén oriental.

«Las fac­cio­nes pidie­ron a las par­tes de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, inclui­das las Nacio­nes Uni­das, la Unión Euro­pea, Rusia y Chi­na que pre­sio­nen a Israel, la auto­ri­dad ocu­pan­te, para que no pon­gan obs­tácu­los o esco­llos en el camino de las elec­cio­nes», dijo la OLP.

Los Acuer­dos de Oslo fir­ma­dos entre Israel y la OLP des­cri­ben pro­ce­di­mien­tos espe­cí­fi­cos bajo los cua­les se lle­va­rán a cabo elec­cio­nes pales­ti­nas, inclui­das las dis­po­si­cio­nes que com­pro­me­ten a Israel a per­mi­tir a los pales­ti­nos de Jeru­sa­lén orien­tal votar en las ofi­ci­nas de correos de la cuidad.

Los acuer­dos tam­bién esta­ble­cen que cada fac­ción pales­ti­na en las elec­cio­nes debe acep­tar la legi­ti­mi­dad de Oslo, que com­pro­me­te a los pales­ti­nos a reco­no­cer a Israel y aban­do­nar la lucha arma­da. Algu­nas de las fac­cio­nes que han anun­cia­do que par­ti­ci­pa­rán en la pró­xi­ma vota­ción legis­la­ti­va, inclui­dos Hamás, la Yihad Islá­mi­ca (pales­ti­na) y el FPLP, recha­zan los acuer­dos de Oslo.

Los fun­cio­na­rios pales­ti­nos dicen que Israel aún tie­ne que res­pon­der a una soli­ci­tud for­mal para per­mi­tir que los pales­ti­nos voten den­tro de Jeru­sa­lén este. Pero es poco pro­ba­ble que las auto­ri­da­des israe­líes per­mi­tan votar den­tro de la ciu­dad o hacer cam­pa­ña por can­di­da­tos pales­ti­nos, espe­cial­men­te el movi­mien­to isla­mis­ta Hamás.

«No inter­fe­ri­re­mos en las deci­sio­nes polí­ti­cas de los pales­ti­nos», decla­ró este lunes en comu­ni­ca­do el minis­tro de Defen­sa israe­lí, Benny Gantz, pero aña­dió: «No acep­ta­re­mos tra­ba­jar con Hamás, una orga­ni­za­ción terro­ris­ta que ha toma­do como rehén a la pobla­ción pales­ti­na en Gaza».

Fuen­te: Sputnik

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *