Pales­ti­na. Jihad Islá­mi­ca: la prio­ri­dad es resis­tir la ocu­pa­ción, no com­pe­tir por el poder

Resu­men Medio Orien­te, 3 de abril de 2021-.

Al-Nakha­lah des­cri­bió las elec­cio­nes como par­te de un pro­gra­ma que garan­ti­za­ría el reco­no­ci­mien­to de la ocu­pa­ción de la tie­rra de Pales­ti­na y como «una trans­for­ma­ción peli­gro­sa que da legi­ti­mi­dad a la ocu­pa­ción al ane­xar Cis­jor­da­nia y Jerusalén».

El secre­ta­rio gene­ral del Movi­mien­to de la Jihad Islá­mi­ca Pales­ti­na, Ziyad al-Nakha­lah, afir­mó este sába­do que «la prio­ri­dad en este momen­to es resis­tir la ocu­pa­ción, no las elec­cio­nes, ni com­pe­tir y luchar por el poder en medio de la pre­sen­cia del ocu­pan­te».

En un dis­cur­so duran­te la pri­me­ra con­fe­ren­cia sin­di­cal en Jeru­sa­lén cele­bra­da en Siria, bajo el títu­lo «Sin­di­ca­lis­tas por Jeru­sa­lén», Al-Nakha­lah abor­dó una serie de recien­tes acon­te­ci­mien­tos políticos. 

Al-Nakha­lah des­cri­bió las elec­cio­nes como par­te de un pro­gra­ma que garan­ti­za­ría el reco­no­ci­mien­to de la ocu­pa­ción de la tie­rra de Pales­ti­na y como «una trans­for­ma­ción peli­gro­sa que da legi­ti­mi­dad a la ocu­pa­ción al ane­xar Cis­jor­da­nia y Jeru­sa­lén».

«Así como renun­cia­mos a Hai­fa, Jaf­fa y otras ciu­da­des pales­ti­nas, y más del 80% de la tie­rra de Pales­ti­na, se podría renun­ciar al enemi­go Cis­jor­da­nia y Jeru­sa­lén, así «Israel» pla­nea y toma el con­trol de nue­vas tie­rras cada día, has­ta que se ha con­ver­ti­do en más de la mitad de Cis­jor­da­nia y Jeru­sa­lén bajo su con­trol, y el núme­ro de colo­nos en Jeru­sa­lén lle­gó a ser igual al núme­ro de la pobla­ción pales­ti­na», expli­có.

Al-Nakha­la seña­ló que «lo que rom­pa el cora­zón en la memo­ria del Día de la Tie­rra es que la patria se está ale­jan­do del camino de la san­gre de los már­ti­res, y que la ocu­pa­ción a la que resis­tie­ron se ha vuel­to más acep­ta­ble, un socio con­tra la san­gre de los már­ti­res y con­tra la nación, y entra con fir­me­za bajo las ban­de­ras de la nor­ma­li­za­ción a estruc­tu­ra del mun­do ára­be».

El secre­ta­rio gene­ral del del Movi­mien­to de la Jihad Islá­mi­ca Pales­ti­na agre­gó que «el Día de la Tie­rra coin­ci­de con las elec­cio­nes pales­ti­nas en Cis­jor­da­nia y la Fran­ja de Gaza», y expli­có que «el hecho de que el movi­mien­to Jihad no vaya a las elec­cio­nes es una indi­ca­ción de que no reco­no­ce­rá al enemi­go y no reco­no­ce­rá su ocu­pa­ción de la tie­rra de Pales­ti­na».

Expre­só su con­vic­ción de que «las elec­cio­nes bajo ocu­pa­ción son un men­sa­je que sugie­re la posi­bi­li­dad de con­vi­ven­cia con el enemi­go y acep­ta­ción de lo que impo­ne al pue­blo pales­tino».

«No hay sobe­ra­nía pales­ti­na sobre nin­gún cen­tí­me­tro de Pales­ti­na, y nos invi­tan a las elec­cio­nes, inclu­so no hay regre­so de nin­gún pales­tino, inclu­so a la Fran­ja de Gaza o Cis­jor­da­nia que no ten­ga un cer­ti­fi­ca­do de naci­mien­to israe­lí, y ellos nos invi­tan a las elec­cio­nes. Con el paso del tiem­po se están cons­tru­yen­do más asen­ta­mien­tos en Cis­jor­da­nia y Jeru­sa­lén, y nos invi­tan a las elec­cio­nes, esta situa­ción ha con­ti­nua­do des­de que se fir­mó el ver­gon­zo­so acuer­do de Oslo. Por lo tan­to, no debe­mos dar nin­gu­na legi­ti­mi­dad a una ima­gi­na­ria exis­ten­te auto­ri­dad, que con­ti­núa gober­nan­do a su pue­blo bajo la pro­tec­ción de la ocu­pa­ción», mani­fes­tó.

Al-Nakha­la con­si­de­ró que «las elec­cio­nes de hoy son una reno­va­ción de la legi­ti­mi­dad de Oslo, y la legi­ti­mi­dad de una auto­ri­dad que ha renun­cia­do a nues­tro dere­cho his­tó­ri­co en Pales­ti­na. Es una obra enga­ño­sa, no un logro nacio­nal».

En ese sen­ti­do, exhor­tó a las fuer­zas pales­ti­nas a «no retra­tar las elec­cio­nes como un logro nacio­nal, para que los pue­blos ára­be e islá­mi­co no sean enga­ña­dos».

El diri­gen­te pales­tino dijo a quie­nes recha­za­ron par­ti­ci­par en las elec­cio­nes: «Su posi­ción es más com­pro­me­ti­da y más cons­cien­te de la natu­ra­le­za del con­flic­to con el pro­yec­to sio­nis­ta».

El diri­gen­te pales­tino pidió a los ára­bes y musul­ma­nes que «apo­yen al pue­blo pales­tino y deten­gan las cam­pa­ñas de nor­ma­li­za­ción». Hizo hin­ca­pié en su «recha­zo cate­gó­ri­co del Acuer­do de Oslo». «La alter­na­ti­va es la fir­me­za, y la con­ti­nua­ción de la resis­ten­cia y la yihad», sub­ra­yó.

Es de des­ta­car que el pla­zo para la pre­sen­ta­ción de can­di­da­tu­ras y el regis­tro de las lis­tas para las elec­cio­nes legis­la­ti­vas pales­ti­nas fina­li­zó el pasa­do miércoles.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *