Nues­tra­mé­ri­ca. ¿Por qué se cele­bra el Día Mun­dial de la Lucha Campesina?

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de abril de 2021.

La fecha del 17 de abril aco­ge accio­nes en favor de la lucha por la tie­rra y la refor­ma agra­ria, entre otros empeños.

El 17 de abril de 1996, una mar­cha del Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Rura­les sin Tie­rra (MST) se diri­gía hacia Belém, capi­tal del esta­do de Pará (nor­te de Bra­sil), cuan­do sus inte­gran­tes fue­ron balea­dos por efec­ti­vos de la Poli­cía Militar.

Ese hecho, cono­ci­do como la Masa­cre Eldo­ra­do Dos Cara­jás, tuvo su ori­gen en una pro­tes­ta pací­fi­ca de tra­ba­ja­do­res y fami­lias cam­pe­si­nas, que pro­cu­ra­ban lle­gar a dicha ciu­dad para exi­gir a las auto­ri­da­des avan­ces en la expro­pia­ción y entre­ga de tierras.

En su avan­ce, fue­ron inter­cep­ta­dos por 155 agen­tes de la Poli­cía Mili­tar, quie­nes les dis­pa­ra­ron a man­sal­va con rifles, ame­tra­lla­do­ras y revól­ve­res. En la masa­cre murie­ron 19 trabajadores.

Otras dos per­so­nas falle­cie­ron con pos­te­rio­ri­dad a cau­sa de los impac­tos de bala. Con heri­das de diver­sa con­si­de­ra­ción que­da­ron 69 personas.

Las autop­sias prac­ti­ca­das reve­la­ron que diez de los 19 mani­fes­tan­tes que per­die­ron la vida habían sido eje­cu­ta­dos. Sie­te pre­sen­ta­ban dis­pa­ros en la par­te pos­te­rior de la cabe­za o en la fren­te. A otros los gol­pea­ron con sus ape­ros has­ta pro­vo­car­les la muerte.

La inves­ti­ga­ción de lo ocu­rri­do sacó a la luz otros deta­lles som­bríos. Se ha dicho que los mili­ta­res no lle­va­ban insig­nias en el uni­for­me. Tam­po­co sus armas esta­ban ano­ta­das en los regis­tros regla­men­ta­rios de rigor, lo que des­pués impi­dió cono­cer quié­nes hicie­ron los disparos.

La masa­cre dejó un sal­do total de 21 tra­ba­ja­do­res ase­si­na­dos. Fuen­te: Resu­men Latinoamericano

De acuer­do con la Pro­cu­ra­do­ría Gene­ral, los inte­rro­ga­to­rios estu­vie­ron lle­nos de pro­ble­mas téc­ni­cos e incon­sis­ten­cias. Se hizo evi­den­te, ade­más, que se qui­so res­pon­sa­bi­li­zar úni­ca­men­te a los uni­for­ma­dos, cuan­do diver­sos ele­men­tos apun­ta­ban a que varias auto­ri­da­des y altos man­dos sabían lo que iba a ocurrir.

En mayo de 2012, el coro­nel Mario Pegues Pan­to­ja y el mayor José María Perei­ra de Oli­vo fue­ron con­de­na­dos a ele­va­das penas por la masacre.

Home­na­je y resistencia

Duran­te la segun­da con­fe­ren­cia del movi­mien­to inter­na­cio­nal La Vía Cam­pe­si­na, efec­tua­da en 1996, se ins­ti­tu­yó el 17 de abril como Día Inter­na­cio­nal de la Lucha Cam­pe­si­na, en home­na­je a los caí­dos en la masacre.

Cada año la fecha se recuer­da con ini­cia­ti­vas de cam­pe­si­nos, indí­ge­nas, migran­tes, agri­cul­to­res y tra­ba­ja­do­res en gene­ral, que res­pal­dan la lucha por la tie­rra y la refor­ma agra­ria, los dere­chos de los cam­pe­si­nos, la pro­mo­ción de la agro­eco­lo­gía y otros empeños.

Monu­men­to que levan­tó el arqui­tec­to bra­si­le­ño Oscar Nie­me­yer (1907−2012) en el sitio don­de ocu­rrie­ron los hechos. Foto: Resu­men Latinoamericano

Tam­bién levan­tan un valla­dar con­tra la cri­mi­na­li­za­ción de la movi­li­za­ción cam­pe­si­na, la judi­cia­li­za­ción de sus líde­res y la impu­ni­dad. No esca­pan a la denun­cia los noci­vos efec­tos del agro­ne­go­cio y de la indus­tria extrac­ti­va, que con­ta­mi­nan el sue­lo, las aguas y otros recursos.

Duran­te el año de pan­de­mia la fecha tam­bién ha pues­to de relie­ve la soli­da­ri­dad entre tra­ba­ja­do­res, pues nume­ro­sos agri­cul­to­res han con­tri­bui­do a mejo­rar la nutri­ción de per­so­nas de esca­sos recur­sos a las cua­les la Covid-19 pri­vó de ingre­sos y colo­có en situa­ción de hambre.

El movi­mien­to inter­na­cio­nal La Vía Cam­pe­si­na agru­pa actual­men­te a 182 orga­ni­za­cio­nes de 81 países.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *