Nige­ria. Per­sis­ten enfren­ta­mien­tos entre comu­ni­da­des en nordeste

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de abril de 2021.

Unas 15 per­so­nas murie­ron en enfren­ta­mien­tos entre comu­ni­da­des en Nyu­war y Jes­su, loca­li­dad de Balan­ga, en el noro­rien­tal esta­do nige­riano de Gom­be, infor­mó hoy el sitio digi­tal pre​mium​ti​mesng​.com.
El gober­na­dor Inuwa Yaha­ya reve­ló esa cifra a la pren­sa poco des­pués de eva­luar la situa­ción en las comu­ni­da­des afec­ta­das, lo cual ilus­tra la con­ti­nui­dad de la vio­len­cia en la región.

Los cho­ques invo­lu­cra­ron a miem­bros de los gru­pos étni­cos Lun­gu­da y Waja que viven en comu­ni­da­des vecinas.

El gober­na­dor Yaha­ya mani­fes­tó su con­mo­ción por el nivel de daño que obser­vó en los sitios visitados.

‘En Nyu­war, me dije­ron que murie­ron ocho per­so­nas y aquí (la aldea de Hemen) en la comu­ni­dad de Jes­su, me infor­ma­ron que pere­cie­ron sie­te, lo que equi­va­le a 15 per­so­nas. Esto es inaceptable’.

Asi­mis­mo dijo que decla­ró un toque de que­da en las áreas afec­ta­das para per­mi­tir que el per­so­nal de segu­ri­dad res­ta­blez­ca allí la paz y la cal­ma, y afir­mó que los per­pe­tra­do­res de la vio­len­cia ‘se enfren­ta­rían a la ira de la ley’.

El gober­na­dor tam­bién garan­ti­zó a las comu­ni­da­des ges­tio­nar su tran­qui­li­dad y les pidió no tomar represalias.

Ade­más, el fun­cio­na­rio dio ins­truc­cio­nes al per­so­nal de segu­ri­dad diri­gi­do por el Comi­sio­na­do de Poli­cía del esta­do, Isho­la Babai­ta, a fin de evi­tar nue­vos ata­ques en los poblados.

Foto: Archi­vo – El pre­si­den­te de Nige­ria, Muham­ma­du Buha­ri – Michael Kappeler/​dpa – Archivo

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *