Nación Mapu­che. Comu­ni­ca­do de Comu­ni­da­des agru­pa­das en la CAM

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de abril de 2021

A nues­tra Nación mapu­che y a la opi­nión públi­ca en gene­ral. Las comu­ni­da­des mapu­che agru­pa­das en la Coor­di­na­do­ra Arau­co Malle­co CAM decla­ra­mos lo siguiente :

Fren­te a la inter­ven­ción y las nego­cia­cio­nes que actual­men­te está rea­li­zan­do la empre­sa fores­tal Minin­co en terri­to­rio lav­ken­che, espe­cí­fi­ca­men­te en la zona de Lleu-lleu, que­re­mos dejar en cla­ro que recha­za­mos tajan­te­men­te las mani­pu­la­cio­nes y sucios nego­cia­dos que esta empre­sa lle­va ade­lan­te a tra­vés de ope­ra­do­res polí­ti­cos de la fores­tal, dis­fra­za­dos de pseu­do diri­gen­tes terri­to­ria­les mapu­che, que están lle­van­do a nues­tro pue­blo a un enfren­ta­mien­to interno con el obje­ti­vo de sal­va­guar­dar los intere­ses de las forestales.

-Como comu­ni­da­des mapu­che que for­ma­mos la CAM, una vez más deja­mos muy en cla­ro que legi­ti­ma­mos la vio­len­cia polí­ti­ca y la auto­de­fen­sa como armas legí­ti­mas de nues­tro pue­blo, para desa­rro­llar la resis­ten­cia y el con­trol terri­to­rial. Duran­te más de 20 años luchan­do en con­tra de nues­tros ver­da­de­ros enemi­gos, las fores­ta­les, hidro­eléc­tri­cas, lati­fun­dio y todo el apa­ra­ta­je repre­si­vo que sos­tie­ne la ocu­pa­ción de nues­tro pue­blo, lo hemos hecho con ape­go a nor­mas mora­les y éti­cas que nos hemos impues­to, en base a nues­tro mapu­che raki­duam y mapu­che kimun, prác­ti­ca polí­ti­ca que es cono­ci­da por todos, don­de el blan­co de nues­tra lucha siem­pre serán los intere­ses, la infra­es­truc­tu­ra y las pro­pie­da­des del gran empre­sa­ria­do y su indus­tria que devas­ta nues­tro terri­to­rio. Es por lo ante­rior, que los Órga­nos de Resis­ten­cia Terri­to­rial de nues­tra orga­ni­za­ción nun­ca actua­rán en con­tra de la pobla­ción civil, ni menos en con­tra de gen­te mapu­che; las accio­nes que se desa­rro­llan son bási­ca­men­te sabo­ta­jes al gran capital.

-Recha­za­mos el inten­to de cri­mi­na­li­zar y ensu­ciar la legí­ti­ma lucha mapu­che que lle­va­mos ade­lan­te. Tan­to de nues­tra orga­ni­za­ción así como de otras orga­ni­za­cio­nes y comu­ni­da­des en resis­ten­cia. Res­pon­sa­bi­li­za­mos de esto al gobierno de turno, agru­pa­cio­nes de colo­nos anti mapu­che y a pseu­do diri­gen­tes que nun­ca han sido par­te de la lucha mapu­che, como San­tos Rei­nao, Artu­ro Millahual y otros reco­no­ci­dos yana­ko­nas que actúan como ope­ra­do­res polí­ti­cos de par­ti­dos win­ka, pero que hoy tam­bién pres­tan su ser­vi­cio a fores­tal Minin­co. Fren­te a esta cam­pa­ña sucia, reafir­ma­mos nues­tro camino de lucha terri­to­rial y polí­ti­ca al con­ti­nuar los pro­ce­so de recu­pe­ra­ción de tie­rras y la resis­ten­cia a la inva­sión forestal.

-Hace­mos un lla­ma­do a nues­tra gen­te a no caer en el jue­go del win­ka, que inten­ta divi­dir­nos y hacer­nos pelear entre noso­tros. Lamen­ta­ble­men­te, la inter­ven­ción de Minin­co, apar­te de traer vio­len­cia y con­fron­ta­ción, sólo bene­fi­cia eco­nó­mi­ca­men­te a unos pocos diri­gen­tes, por­que actual­men­te la mayo­ría de nues­tro pue­blo está deci­di­da a expul­sar a la indus­tria fores­tal, debi­do al gra­ve daño ambien­tal que está pro­vo­can­do en nues­tro terri­to­rio ances­tral. A nues­tra gen­te mapu­che les invi­ta­mos a no equi­vo­car­se de camino, jamás mira­re­mos como enemi­gos a nues­tros pro­pios her­ma­nos, pero reafir­ma­mos que ante la idea de fores­tal Minin­co de armar a mapu­che para que defien­da sus intere­ses, no acep­ta­re­mos nin­gún ata­que ni agre­sión en con­tra de algún mili­tan­te o diri­gen­te de nues­tra orga­ni­za­ción, así como de nin­gu­na otra orga­ni­za­ción de la lucha Mapu­che. Por lo tan­to, hace­mos un res­pal­do expre­so y fir­me a nues­tros mili­tan­tes y diri­gen­te que habi­tan la zona de Lleu lleu.

-Por últi­mo, con humil­dad hace­mos un lla­ma­do a todas las expre­sio­nes más dig­nas de la lucha mapu­che, que no se han ven­di­do, que lle­van ade­lan­te pro­ce­sos de lucha y resis­ten­cia, y a la gen­te mapu­che en gene­ral, a bus­car la uni­dad en esta nue­va eta­pa de lucha. Pode­mos orde­nar­nos y avan­zar hacia un fin mayor, no per­mi­ta­mos que nues­tras dife­ren­cias deje espa­cio a los yana­ko­nas y trai­do­res para que se ter­mi­ne ins­ta­lan­do aún más la indus­tria fores­tal, como un cán­cer en nues­tro terri­to­rio.
Pu peñi pu lamien, hoy es tiem­po de ser más cons­cien­tes que nun­ca con la reali­dad que esta­mos vivien­do, el avan­ce de esta empre­sa no solo sería una derro­ta del terri­to­rio lav­ken­che, sino de todo nues­tro pue­blo nación mapu­che, por­que el daño y el per­jui­cio de esta indus­tria, afec­ta de for­ma trans­ver­sal a nues­tra gente.

Amu­le­pe taiñ weichan!!

Con resis­ten­cia y con­trol terri­to­rial avan­za­mos hacia Libe­ra­cion Nacio­nal Mapuche.

Liber­tad a Daniel Canio y demás PPM.

Weu­waiñ, Marrichiweu!!

Comu­ni­da­des agru­pa­das en la CAM:

-Lof Rena­co Pas­ta­les, terri­to­rio nag­che (chol-chol )
Lof Temu­le­mu, terri­to­rio nag­che (trai­guen)
-Lob inal­tu leu­bu, Ran­quil­we, terri­to­rio lav­ken­che (Tirua)
-Lof We futa rin­cón, terri­to­rio nag­che (luma­co)
-Lof Pichi Ruka­ye­co, terri­to­rio nag­che (luma­co)
-Lof Hue­mal Curin, Terri­to­rio hui­lli­che (Mafil)
-Lof Llo­llo­wen­ko, terri­to­rio nag­che (los sau­ces)
-Lof Herre­ra Anti­fi­lo, terri­to­rio hui­lli­che (pan­gui­pu­lli)
-Lof Yeu­pe­ko, terri­to­rio wen­te­che (Vil­cún)
-Lof Chi­vil­co­yan, terri­to­rio lav­ken­che (Nue­va Impe­rial)
-Lof Piden­co, terri­to­rio nag­che (Luma­co)
-Lof Wenu Win­kul, terri­to­rio nag­che (Temu­co)
-Lof Que­len-que­len, terri­to­rio lav­ken­che, (Cañe­te)
-Lof Wam­po Mallin, terri­to­rio nag­che (Gal­va­rino)
-Lof Temu­le­mu chi­co, terri­to­rio wen­te­che (Vic­to­ria)


15 de abril de 2021
Fuen­te: https://​red​la​ti​na​sin​fron​te​ras​.word​press​.com/​2​0​2​1​/​0​4​/​1​5​/​w​a​l​l​m​a​p​u​-​c​o​m​u​n​i​c​a​d​o​-​d​e​-​c​o​m​u​n​i​d​a​d​e​s​-​a​g​r​u​p​a​d​a​s​-​e​n​-​l​a​-​c​am/

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *