Méxi­co. Meno­res de 18 años, más de la mitad de las des­apa­re­ci­das por trata

Fabio­la Mar­tí­nez y Rober­to Gar­du­ño /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de abril de 2021

El gobierno fede­ral advir­tió hoy de la per­sis­ten­cia de casos de niñas, ado­les­cen­tes y muje­res jóve­nes des­apa­re­ci­das por accio­nes de ban­das de tra­ta de personas.

Duran­te la con­fe­ren­cia de pren­sa matu­ti­na en Pala­cio Nacio­nal, el sub­se­cre­ta­rio de Dere­chos Huma­nos, Pobla­ción y Migra­ción de la Secre­ta­ría de Gober­na­ción, Ale­jan­dro Enci­nas, pre­sen­tó un infor­me gene­ral de la pro­ble­má­ti­ca de per­so­nas des­apa­re­ci­das y no loca­li­za­das, con énfa­sis en la afec­ta­ción por género.

“Las muje­res repre­sen­tan el 24.8 por cien­to de las per­so­nas des­apa­re­ci­das, pero si nos enfo­ca­mos en el rubro de las niñas y ado­les­cen­tes meno­res de 18 años, éstas repre­sen­tan el 55.65 por cien­to de ellas (del total de no loca­li­za­das) y la mayo­ría de éstas – y este es un dato que debe preo­cu­par­nos, esta­mos hacien­do un tra­ba­jo espe­cí­fi­co no sólo de bús­que­da en vida sino ata­car el fenó­meno de la tra­ta de per­so­nas- corres­pon­de al estra­to de eda­des de 10 y 19 años”, indicó.

A su vez, el 62 por cien­to de niñas, ado­les­cen­tes y muje­res des­apa­re­ci­das se con­cen­tran en sie­te esta­dos: el Esta­do de Méxi­co, Tamau­li­pas, Jalis­co, Nue­vo León, Pue­bla, Vera­cruz y la Ciu­dad de México.

Fuen­te: Regis­tro Nacio­nal de Per­so­nas Des­apa­re­ci­das y No Loca­li­za­das (RNPDNO).

Kar­la Quin­ta­na, titu­lar de la Comi­sión Nacio­nal de Bús­que­da de Per­so­nas (CNBP), dijo que la mayo­ría de las víc­ti­mas son ado­les­cen­tes o adul­tas jóve­nes y la hipó­te­sis de bús­que­da es la tra­ta de per­so­nas e inclu­so con per­fi­les físi­cos similares.

“Toda des­apa­ri­ción de mujer tie­ne que esta­ble­cer­se hipó­te­sis de razo­nes de géne­ro”, explicó

Fosas y recuperaciones

El sub­se­cre­ta­rio Enci­nas dijo en prin­ci­pio, como se ha hecho en otros repor­tes, que el incre­men­to en el hallaz­go de fosas clan­des­ti­nas y cuer­pos recu­pe­ra­dos corres­pon­de a la con­fron­ta­ción de gru­pos delic­ti­vos en dis­tin­tas regio­nes del país, pero tam­bién a la inten­si­fi­ca­ción de labo­res de búsqueda.

Sola­men­te de enero a la pri­me­ra sema­na de abril del año en cur­so, pre­ci­só, se han lle­va­do a cabo 293 accio­nes de bús­que­da, pero tam­bién se ha incre­men­ta­do el des­cu­bri­mien­to de fosas y exhu­ma­ción de cuer­pos, en par­ti­cu­lar por el tra­ba­jo de orga­ni­za­cio­nes de fami­lia­res de víctimas.

A pesar de que este fenó­meno pre­va­le­ce, agre­gó, en 2020 se regis­tró una dis­mi­nu­ción de 33 por cien­to en el núme­ro de fosas loca­li­za­das y de cer­ca del 18 por cien­to en los cuer­pos recu­pe­ra­dos, res­pec­to al 2019, ten­den­cia que se man­tie­ne en el pri­mer tri­mes­tre de 2021.

Tam­bién hay un incre­men­to en la entre­ga de cuer­pos recu­pe­ra­dos. De los dos mil 736 cadá­ve­res loca­li­za­dos en estos sitios de inhu­ma­ción clan­des­ti­na, de diciem­bre de 2018 a mar­zo de 2021, cer­ca del 38 por cien­to han sido iden­ti­fi­ca­dos y el 22.6 por cien­to entre­ga­dos a sus familiares.

Enci­nas indi­có que cin­co enti­da­des con­cen­tran el 65.9 por cien­to de los cuer­pos recu­pe­ra­dos de fosas clan­des­ti­nas: Jalis­co, Sina­loa, Coli­ma, Gua­na­jua­to y Sonora.

A nivel gene­ral y nacio­nal, el núme­ro de per­so­nas des­apa­re­ci­das o no loca­li­za­das alcan­za al día de hoy la cifra de 85 mil 006, de 2006 a la fecha.

Fuen­te: Regis­tro Nacio­nal de Per­so­nas Des­apa­re­ci­das y No Loca­li­za­das (RNPDNO).

Una dece­na de enti­da­des con­cen­tran el 76.2 por cien­to de los casos, entre estos, Jalis­co, Michoa­cán, Tamau­li­pas, Gua­na­jua­to Ciu­dad de Méxi­co, Nue­vo León, Sono­ra, Sina­loa, Zaca­te­cas y Esta­do de México.

Pre­ci­só que se regis­tra una dis­mi­nu­ción de 22.5 por cien­to en el núme­ro de repor­tes de des­apa­ri­ción en el año recien­te, la baja más sig­ni­fi­ca­ti­va, lo cual “mar­ca una ten­den­cia en los últi­mos dos años, des­pués de los picos alcan­za­dos en 2019”.

De las 44 mil per­so­nas repor­ta­das como des­apa­re­ci­das en el actual sexe­nio, fue­ron loca­li­za­das el 55.8 por cien­to, y de ese total, 92 por cien­to fue­ron ubi­ca­das con vida y 8 por cien­to ya fallecidas.

Lue­go pre­ci­só que el mayor núme­ro de fosas (615) tam­bién se con­cen­tra en un puña­do de muni­ci­pios: Teco­mán, Coli­ma; Ursu­lo Gal­ván, Vera­cruz; Aca­pul­co, Gue­rre­ro; Pla­ya Vicen­te, Vera­cruz; Sal­va­tie­rra, Gua­na­jua­to; Aho­me, Sina­loa; Mazatlán, Sina­loa; Man­za­ni­llo, Coli­ma; Acám­ba­ro, Gua­na­jua­to, y Puer­to Peñas­co, Sonora.

Los muni­ci­pios con mayor núme­ro de cuer­pos exhu­ma­dos (de un recuen­to de mil 305) son Tla­jo­mul­co de Zúñi­ga, Jalis­co; El Sal­to, Jalis­co; Teco­mán, Coli­ma; Zapo­pan, Jalis­co; Mazatlán, Sina­loa y Aho­me, Sinaloa,entre otros.

Fuen­te: Regis­tro Nacio­nal de Per­so­nas Des­apa­re­ci­das y No Loca­li­za­das (RNPDNO).

Recuen­to histórico

El pri­mer repor­te de una per­so­na des­apa­re­ci­da en Méxi­co fue en 1964; a par­tir de enton­ces, la suma es de 217 mil 193, de las cua­les el 40.8 por cien­to (86 mil 663) pre­va­le­cen como per­so­nas des­apa­re­ci­das y no loca­li­za­das, y cer­ca del 60 por cien­to han sido loca­li­za­das, la mayor par­te (93 por cien­to) con vida.

En lo que va del actual sexe­nio el regis­tro es de 44 mil 174 repor­tes, de los cua­les han sido loca­li­za­das 24 mil 647, el 55 por cien­to. Del total, 92 por cien­to fue­ron loca­li­za­das con vida.

“No que­re­mos can­tar vic­to­ria, pero esto va avan­zan­do bien, hay res­pues­tas impor­tan­tes por par­te de las fis­ca­lías y los esta­dos y esto ren­di­rá mayo­res fru­tos”, dijo Enci­nas en cuan­to a la estra­te­gia en esta materia.

Los 10 esta­dos con más repor­tes de per­so­nas des­apa­re­ci­das son: Jalis­co, Michoa­cán, Ciu­dad de Méxi­co, Tamau­li­pas, Nue­vo León, Gua­na­jua­to, Sono­ra, Sina­loa, Zaca­te­cas y el Esta­do de Méxi­co, que con­cen­tran el 76 por cien­to, lo cual repre­sen­ta un fenó­meno de regio­na­li­za­ción de este pro­ble­ma, indicó.

Perio­dis­ta desaparecido

En rela­ción con Alfre­do Jimé­nez Mota, perio­dis­ta sono­ren­se des­apa­re­ci­do el 2 de abril de 2005, los fun­cio­na­rios dije­ron que hay un plan de búsqueda.

El caso fue aten­di­do des­de el 2009 por la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH), que admi­tió el expe­dien­te como vio­la­cio­nes a su inte­gri­dad, a las garan­tías judi­cia­les, liber­tad de pen­sa­mien­to y expre­sión, y pro­tec­ción judicial.

Enci­nas infor­mó que a par­tir de 2018 el Esta­do mexi­cano tuvo acer­ca­mien­to con fami­lia­res de Jimé­nez Mota para dar aten­ción a todo el pro­ce­di­mien­to en la CIDH a fin de esta­ble­cer un acuer­do de solu­ción amistosa.

Des­de diciem­bre se sien­tan las bases de ese acuer­do que abor­da­ría seis ele­men­tos fun­da­men­ta­les, prin­ci­pal­men­te para inves­ti­gar el caso, reco­no­cer la res­pon­sa­bi­li­dad en esta des­apa­ri­ción, fijar com­pen­sa­ción eco­nó­mi­ca, medi­das de reha­bi­li­ta­ción y garan­tías de no repetición.

Sin embar­go, aco­tó Quin­ta­na, al soli­ci­tar mayor infor­ma­ción de la inda­ga­to­ria, la Fis­ca­lía Gene­ral de la Repú­bli­ca “res­pon­dió ano­che de mane­ra muy gene­ral dicién­do­nos que no nos van a dar acce­so a la car­pe­ta, situa­ción muy preo­cu­pan­te por­que ha ocu­rri­do en otras investigaciones”.

El repre­sen­tan­te de la fami­lia de Alfre­do tam­bién bus­ca la mane­ra de tener acce­so a este expediente.

Enci­nas dijo que la Pro­cu­ra­du­ría Gene­ral de la Repú­bli­ca no hizo nin­gu­na inves­ti­ga­ción las admi­nis­tra­cio­nes anteriores.

FUENTE: La Jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *