Marrue­cos. Un Esta­do fallido

Por Gerar­do Rodrí­guez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de abril de 2021.

El 4 de mayo de 2018 Ahmed Zaf­za­fipadre de Nas­ser Zaf­za­fi, era reci­bi­do en el Cabil­do de Gran Cana­ria por sus prin­ci­pa­les repre­sen­tan­tes. Iba a expo­ner la situa­ción en la que se encuen­tra su hijo, con­de­na­do a 20 años de cár­cel por lide­rar las mani­fes­ta­cio­nes socia­les que deman­da­ban tra­ba­jo, edu­ca­ción, sani­dad y jus­ti­cia en la región de El Rif, en el nor­te de Marrue­cos. Recor­da­ba el padre de Nas­ser Zaf­za­fi que la ola de mani­fes­ta­cio­nes que se exten­die­ron por la región, entre 2016 y 2017, se ini­cia­ron a raíz de la muer­te de un ven­de­dor de pes­ca­do al que la poli­cía deco­mi­só su mer­can­cía y, al inten­tar recu­pe­rar­la, el camión de la basu­ra en el que la arro­ja­ron lo tri­tu­ró. Ese fue el deto­nan­te para que la gen­te, can­sa­da de sufri­mien­tos, pri­va­cio­nes de toda índo­le y humi­lla­cio­nes, se echa­ra a la calle para recla­mar algu­nos dere­chos y denun­ciar la corrup­ción de la Admi­nis­tra­ción, pero una des­pro­por­cio­na­da repre­sión segui­da de una cade­na de “deten­cio­nes y tor­tu­ras” sofo­ca­ron vio­len­ta­men­te las pací­fi­cas movi­li­za­cio­nes. No hay cifras ofi­cia­les de dete­ni­dos, pero, a día de hoy, se cal­cu­lan en más de 500 per­so­nas cas­ti­ga­das con seve­rí­si­mas penas de cár­cel, en cel­das de ais­la­mien­to, como su hijo que ya lle­va­ba un año de su lar­ga condena.

Muchos años antes, Moha­med Chu­kri fue un niño rife­ño mal­tra­ta­do por la vida y anal­fa­be­to has­ta los 20 años. Fati­ga­ba las calles en bus­ca de des­per­di­cios para poder ali­men­tar­se y esca­par de la vio­len­cia pato­ló­gi­ca de su padre, de ado­les­cen­te tra­pi­chea­ba y roba­ba para poder sobre­vi­vir y fre­cuen­ta­ba los bajos fon­dos de ciu­da­des como Tetuán y Tán­ger. Se embru­te­cía, se pelea­ba y se pros­ti­tuía, vivía en la calle, los cafés y los bur­de­les y ter­mi­nó pasan­do por la cár­cel don­de apren­dió a escri­bir las pri­me­ras pala­bras. Chu­kri, con el tiem­po, se con­vir­tió en un escri­tor famo­so gra­cias a su auto­bio­gra­fía nove­la­da don­de narra su odi­sea per­so­nal y la vida en El Rif de su tiem­po, “El pan a secas” (1973) es un rela­to estre­me­ce­dor pero hones­to y una de las gran­des obras de la lite­ra­tu­ra marro­quí, cen­su­ra­da en los paí­ses ára­bes por escan­da­lo­sa y, por fin, publi­ca­da en Marrue­cos casi 30 años des­pués. Podría­mos hablar de un rela­to cir­cuns­cri­to a una épo­ca deter­mi­na­da si no fue­ra por­que los datos de pobre­za seve­ra, anal­fa­be­tis­mo, mor­ta­li­dad infan­til, des­em­pleo y la fal­ta de opor­tu­ni­da­des que devas­tan el terri­to­rio se pare­cen mucho a los que exis­tían en los tiem­pos que rela­ta Chu­kri, los del pro­tec­to­ra­do espa­ñol y los de la inde­pen­den­cia del país.

Ese terri­to­rio ha sido tra­di­cio­nal­men­te mar­gi­na­do y olvi­da­do y, por eso, ha sido sacu­di­do por agi­ta­cio­nes perió­di­cas. En 1958, Has­san II por enton­ces prín­ci­pe here­de­ro, se estre­nó como eje­cu­tor en El Rif aplas­tan­do las movi­li­za­cio­nes que pedían pan, jus­ti­cia y dig­ni­dad con napalm y fós­fo­ro blan­co, entre otras armas, y bom­bar­deó a su pro­pio pue­blo cau­san­do miles de muer­tos y heri­dos. Pode­mos decir que la “masa­cre judi­cial” come­ti­da aho­ra por su hijo Moha­med VI, nos recuer­da el vie­jo axio­ma gato­par­diano: “cam­bia todo para que todo con­ti­núe igual”, es decir, ya no se repri­me con armas quí­mi­cas por­que sería el sui­ci­dio del régi­men, pero se encar­ce­la 20 años en una inmun­da pri­sión, mien­tras los mis­mos con­ti­núan deten­tan­do el poder.

Has­san II se afi­cio­nó al napalm y al fós­fo­ro blan­co, armas que las con­ven­cio­nes inter­na­cio­na­les prohí­ben expre­sa­men­te, y las vol­vió a uti­li­zar con­tra la pobla­ción civil saha­raui que huía deses­pe­ra­da­men­te camino de Arge­lia en los días de la inva­sión marro­quí del Saha­ra Occi­den­tal, duran­te la “Mar­cha Ver­de”. Los refu­gia­dos morían por el camino de la peor mane­ra posi­ble, abra­sa­dos, o con que­ma­du­ras horri­bles lle­ga­ban a Tin­duf. La nove­la de Luis Lean­te “Mira si yo te que­rré” (2009), intro­du­ce este hecho deter­mi­nan­te en la tra­ma, que dis­cu­rre en los cam­pos de refu­gia­dos de Tinduf.

Lo cier­to es que, des­de su acce­so al trono en 1961, Has­san II con­vir­tió su país en una dic­ta­du­ra. Con la com­pli­ci­dad de la “fra­ter­ni­té” fran­ce­sa secues­tró, tor­tu­ró y ase­si­nó a Meh­di Ben Bar­ka, su prin­ci­pal adver­sa­rio polí­ti­co en esos años, en un epi­so­dio en el que aún está por escla­re­cer la par­ti­ci­pa­ción fran­ce­sa, ya pro­ba­da, y la nor­te­ame­ri­ca­na. Como buen prín­ci­pe de las tinie­blas, Has­san tam­bién tenía sus maz­mo­rras; pro­vo­ca mucho más que esca­lo­fríos el rela­to de un gru­po de pri­sio­ne­ros en la cár­cel sub­te­rrá­nea de Taz­ma­mart, que recrea Tahar Ben Jelloum en “Sufrían por la luz” (2001). Los cade­tes y sub­ofi­cia­les de la Escue­la Mili­tar que par­ti­ci­pa­ron, sin su cono­ci­mien­to, en la insu­rrec­ción con­tra el dic­ta­dor en 1971, fue­ron ence­rra­dos duran­te 18 años en una maz­mo­rra medie­val horren­da, infa­me y estu­dia­da para pro­vo­car el mayor supli­cio posi­ble y con­de­na­dos a pudrir­se, lite­ral­men­te. Ben Jelloum des­cri­be el dolor físi­co per­ma­nen­te, el frío, el ham­bre, la locu­ra como ame­na­za cons­tan­te, los dolo­ro­sos sui­ci­dios, pero tam­bién el espí­ri­tu de super­vi­ven­cia y resi­lien­cia de aque­llos pobres des­gra­cia­dos que no veían la luz ni podían poner­se en pie. A tra­vés de un men­sa­je fil­tra­do por un car­ce­le­ro a la fami­lia de uno de los que que­da­ban con vida, el mun­do supo de su exis­ten­cia y el con­si­guien­te escán­da­lo inter­na­cio­nal con­si­guió su libe­ra­ción. Cuan­do el puña­do de super­vi­vien­tes regre­sa­ba en un camión que los traía de vuel­ta, se encon­tra­ron en el camino con enor­mes exca­va­do­ras que lle­ga­ban para demo­ler­lo todo, para borrar las hue­llas, mien­tras el pro­ta­go­nis­ta las ve pasar, pien­sa:” Te api­sono, te tri­tu­ro, te arro­jo a una fosa, te dejo morir a fue­go len­to sin luz, si vida, y lue­go lo nie­go todo”. Y así fue, ofi­cial­men­te el rey no sabía nada, nada sabía aquel a quien no se le esca­pa­ba la caí­da de una hoja ni el cami­nar de una hormiga.

Ya en 1975 el dic­ta­dor se recreó en lo que hoy deno­mi­na­ría­mos pos­ver­dad, des­pués de que el Tri­bu­nal Inter­na­cio­nal de la Haya decre­ta­ra que nin­gún lazo de sobe­ra­nía terri­to­rial osten­ta­ba Marrue­cos sobre el Saha­ra Occi­den­tal, en una cla­ra derro­ta de las tesis marro­quíes, el rey… “se diri­gió a su país por radio y tele­vi­sión. El monar­ca mani­pu­ló des­ca­ra­da­men­te el dic­ta­men de la Cor­te. Silen­ció los párra­fos que nega­ban la sobe­ra­nía marro­quí sobre el terri­to­rio (…) y ase­gu­ró que el tri­bu­nal había esta­ble­ci­do la legi­ti­mi­dad marro­quí (…). Y enton­ces hizo públi­co el anun­cio que, con ayu­da de Kis­sin­ger, había pre­pa­ra­do cui­da­do­sa­men­te: en bre­ves días, el rey mis­mo enca­be­za­ría una mar­cha pací­fi­ca hacia el terri­to­rio. Esta­ría for­ma­da por civi­les y sería pro­te­gi­da por las FAR. Al tér­mino de la alo­cu­ción, la radio comen­zó a emi­tir músi­ca mili­tar”, según narra Tomás Bár­bu­lo en el mejor libro que he leí­do sobre el con­flic­to del Saha­ra Occi­den­tal (“La his­to­ria prohi­bi­da del Saha­ra espa­ñol”. 2002). El res­to es his­to­ria, indig­nan­te historia.

En el mis­mo libro, Tomás Bár­bu­lo deta­lla una anéc­do­ta reve­la­do­ra de lo poco que han cam­bia­do las cosas des­de la lle­ga­da de Moha­med VI al trono. En los días pre­vios de su visi­ta a El Aaiún, el 1 de noviem­bre de 2001, los nota­bles del terri­to­rio ocu­pa­do se reu­nie­ron en el ayun­ta­mien­to. Eran las auto­ri­da­des polí­ti­cas y, al mis­mo tiem­po, los due­ños de las empre­sas que con­tro­lan el Saha­ra Occi­den­tal (trans­por­tes, fri­go­rí­fi­cos, bar­cos, inmue­bles, teji­dos, té, con­ser­vas de pes­ca­do, fábri­cas de hie­lo, deter­gen­tes, sumi­nis­tros para las fuer­zas arma­das, expor­ta­ción de are­nas expo­lia­das, etc.), la reu­nión tenía por obje­to acor­dar un rega­lo para ofre­cer al rey, el alcal­de pro­pu­so que se le die­ra una gran par­ce­la don­de cons­truir un pala­cio, ya que El Aaiún era una de las pocas capi­ta­les “marro­quíes” don­de no lo tenía. Uno de los pre­sen­tes, puro sen­ti­do común, les des­cu­brió el Medi­te­rrá­neo: “El rey es due­ño de todas las tie­rras y pue­de coger las que quie­ra cuan­do le parez­ca, no tie­ne sen­ti­do rega­lar­le algo que ya es suyo”. Estos per­so­na­jes, que ter­mi­na­ron tirán­do­se las manos al cue­llo duran­te la dis­cu­sión en una com­pe­ti­ción que pre­mia­ba al más adu­la­dor y sumi­so, aca­pa­ran el con­trol de los recur­sos del Saha­ra mien­tras a esca­sos metros los ver­da­de­ros saha­rauis están encar­ce­la­dos en pési­mas con­di­cio­nes, pri­va­dos de liber­tad por jui­cios suma­rí­si­mos, ama­ña­dos y sin garan­tías y tor­tu­ra­dos, for­za­dos y veja­dos por el régi­men mien­tras la MINURSO, úni­ca misión de la ONU en el mun­do que no tie­ne com­pe­ten­cias sobre Dere­chos Huma­nos, mira y calla. Si algo que­da cla­ro en el epi­so­dio del rega­lo del rey es que en Marrue­cos quien sigue gober­nan­do es el “Maj­zén”, esto es, el rey y su cohor­te de adu­la­do­res ser­vi­les, intri­gan­tes, tre­pas y alcahue­tes que con­for­man la Cor­te, con intere­ses entre­la­za­dos y códi­gos arca­nos, y para quie­nes cual­quier capri­cho real es ley. Dicho de otra mane­ra, nada ha cam­bia­do real­men­te con res­pec­to a su ante­ce­sor, de quien here­dó el trono, la mira­da des­con­fia­da, el ges­to dis­pli­cen­te, la impu­ni­dad y la ayu­da de Occi­den­te, tan escru­pu­lo­so con los Dere­chos Huma­nos cuan­do de otros paí­ses se trata.

El actual monar­ca es el hom­bre más rico de Marrue­cos, mien­tras el sala­rio medio es de 360 euros; dos Boeing se ocu­pan de sus via­jes a villas de lujo en la Cos­ta Azul o a sus pala­cios de París con un séqui­to que no baja de las 300 per­so­nas y una colec­ción de más de 600 coches de lujo, mien­tras 20.000 niños y niñas mue­ren al año por la pobre­za o las enfer­me­da­des que pue­den evi­tar­se si fue­ran aten­di­dos. Pero, a decir ver­dad, el reloj de oro blan­co con más de 1000 dia­man­tes incrus­ta­dos que sue­le lucir, no vale lo que el bubisher, el paja­ri­to del desier­to que habi­ta la hama­da arge­li­na don­de se encuen­tran los cam­pos de refu­gia­dos saha­rauis, los dia­man­tes las­ta­dos de san­gre son fríos, no vue­lan y acom­pa­ñan solo a los déspotas.

Hemos de pedir a nues­tros gobier­nos res­pon­sa­bi­li­da­des para que un Esta­do que vio­la la lega­li­dad inter­na­cio­nal, que tie­ne pre­sos polí­ti­cos en cár­ce­les de ais­la­mien­to, que ocu­pa terri­to­rios que no son suyos y saquea sus rique­zas, que no tie­ne una jus­ti­cia inde­pen­dien­te, que encar­ce­la a inte­lec­tua­les no afec­tos, que chan­ta­jea a sus veci­nos para que callen con las ame­na­zas de la inmi­gra­ción o el trá­fi­co de dro­gas, que con­cul­ca los dere­chos, liber­ta­des y garan­tías de su pue­blo, sea con­si­de­ra­do lo que es, un Esta­do fallido.

Foto: Nas­ser Zafzafi

Gerar­do Rodrí­guez, miem­bro del Secre­ta­ria­do Nacio­nal del STEC-IC

Fuen­te: https://​www​.elpais​ca​na​rio​.com/​u​n​-​e​s​t​a​d​o​-​f​a​l​l​i​do/, Rebe­lión.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *