Irán. Pre­vé tri­pli­car expor­ta­cio­nes a Chi­na tras pac­to de 25 años

Resu­men Medio Orien­te, 3 de abril de 2021-.

Irán tri­pli­ca­rá el valor de sus expor­ta­cio­nes a Chi­na a casi 27 mil millo­nes de dóla­res como resul­ta­do del recien­te acuer­do rubri­ca­do entre ambas partes.

Según el últi­mo infor­me emi­ti­do por la Cáma­ra de Comer­cio de Irán, duran­te el año pasa­do (del 21 de mar­zo de 2020 al 21 de mar­zo de 2021, con­for­me al calen­da­rio per­sa), Chi­na ha sido el mayor socio comer­cial del país persa.

De acuer­do con el docu­men­to, más del 25 % de las expor­ta­cio­nes e impor­ta­cio­nes ira­níes regis­tra­das en adua­nas se ha rea­li­za­do direc­ta­men­te con el gigan­te asiático.

En este sen­ti­do, el jefe de la Orga­ni­za­ción de Pro­mo­ción del Comer­cio de Irán (OPC), Hamid Zad­bum, dijo que el valor de las expor­ta­cio­nes no petro­le­ras a Chi­na sumó más de 9 mil millo­nes de dóla­res en el men­cio­na­do periodo.

“En el mar­co del acuer­do fir­ma­do entre los dos paí­ses, la Repú­bli­ca Islá­mi­ca ten­dría la capa­ci­dad de aumen­tar esta cifra has­ta 27 mil millo­nes de dóla­res duran­te los pró­xi­mos años”, afir­mó Zadbum.

El alto fun­cio­na­rio ira­ní tam­bién puso de relie­ve que Chi­na, con 1 400 000 000 de habi­tan­tes, es un buen mer­ca­do para el país per­sa, cuyos pro­duc­tos se están vol­vien­do más popu­la­res entre los clien­tes chinos.

“Si alguien logra encon­trar un mer­ca­do para un pro­duc­to en Chi­na, se encon­tra­rá con una deman­da muy gran­de”, agre­gó Zadbum.

El sába­do, Irán y Chi­na fir­ma­ron un acuer­do de aso­cia­ción inte­gral para esta­ble­cer su coope­ra­ción eco­nó­mi­ca en los pró­xi­mos 25 años.

Según esta­ble­ce el pac­to, el gigan­te asiá­ti­co se com­pro­me­te a inver­tir alre­de­dor de 400 000 millo­nes de dóla­res en los sec­to­res ira­níes de la ener­gía y las infra­es­truc­tu­ras, según los medios esta­ta­les de Irán. A cam­bio, Tehe­rán, gran pro­duc­tor de hidro­car­bu­ros garan­ti­za a Pekín un sumi­nis­tro esta­ble de petró­leo y gas.

De hecho, Tehe­rán y Pekín man­tie­nen cola­bo­ra­cio­nes de lar­ga data en los ámbi­tos eco­nó­mi­co, comer­cial y ener­gé­ti­co, fun­da­men­ta­das en el dere­cho inter­na­cio­nal y en fun­ción del res­pe­to y los intere­ses mutuos.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *