Hai­tí. El país que afron­ta la pan­de­mia sin vacu­nas con­tra la covid-19

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de abril de 2021. 

Hai­tí no tie­ne una sola vacu­na para ofre­cer a sus más de 11 millo­nes de habi­tan­tes más de un año des­pués de que comen­za­ra la pan­de­mia, lo que gene­ra preo­cu­pa­ción entre los exper­tos en salud de que el bien­es­tar de los hai­tia­nos se está dejan­do de lado a medi­da que se pro­fun­di­za la vio­len­cia y la ines­ta­bi­li­dad polí­ti­ca en todo el país.

Has­ta el momen­to, se pre­vé que Hai­tí reci­ba solo 756 mil dosis de la vacu­na Astra­Ze­ne­ca a tra­vés de un pro­gra­ma de las Nacio­nes Uni­das des­ti­na­do a garan­ti­zar que los paí­ses más nece­si­ta­dos reci­ban inyec­cio­nes de covid-19.

Las dosis gra­tui­tas esta­ban pro­gra­ma­das para lle­gar a más tar­dar en mayo, pero se espe­ran retra­sos por­que Hai­tí no cum­plió con una fecha lími­te y el fabri­can­te indio cla­ve aho­ra está prio­ri­zan­do un aumen­to en la deman­da interna.

El país tam­po­co soli­ci­tó un pro­gra­ma pilo­to en el que habría reci­bi­do algu­nas de sus dosis asig­na­das tem­prano, según la Orga­ni­za­ción Pan­ame­ri­ca­na de la Salud.

Sin embar­go, una por­ta­voz elo­gió sus otros esfuer­zos pan­dé­mi­cos, inclui­do el refuer­zo de la pre­pa­ra­ción hospitalaria.

Des­pil­fa­rro y opacidad

Mien­tras tan­to, un cen­tro de inves­ti­ga­ción de dere­chos huma­nos cita­do en un nue­vo infor­me del Depar­ta­men­to de Esta­do de Esta­dos Uni­dos encon­tró que el gobierno de Hai­tí se apro­pió inde­bi­da­men­te de más de un millón de dóla­res en ayu­da para el coronavirus.

El infor­me tam­bién acu­só a los fun­cio­na­rios del gobierno de gas­tar 34 millo­nes de dóla­res en la «mayor opa­ci­dad», sin pasar por una agen­cia encar­ga­da de apro­bar los con­tra­tos estatales.

Lau­ré Adrien, direc­tor gene­ral del Minis­te­rio de Salud de Hai­tí, cul­pó del retra­so de la vacu­na al escru­ti­nio de las inyec­cio­nes de Astra­Ze­ne­ca y le preo­cu­pa que el país care­ce de la infra­es­truc­tu­ra nece­sa­ria para garan­ti­zar el alma­ce­na­mien­to ade­cua­do de la vacu­na, y agre­gó que su agen­cia pre­fie­re una vacu­na de dosis úni­ca. Astra­Ze­ne­ca requie­re dos dosis.

Muchos paí­ses más pobres han expe­ri­men­ta­do lar­gas espe­ras para reci­bir las vacu­nas COVAX a medi­da que los paí­ses más ricos com­pra­ban sumi­nis­tros, aun­que la mayo­ría ha reci­bi­do al menos un envío inicial.

Algu­nos toma­ron el asun­to en sus pro­pias manos, ase­gu­ran­do tiros a tra­vés de dona­cio­nes y acuer­dos privados.

La fal­ta de vacu­nas en Hai­tí se debe a que repor­ta más de 12 mil 700 casos y 250 muer­tes, cifras que los exper­tos creen que no son fiables.

Ines­ta­bi­li­dad

Si bien los cubre­bo­cas siguen sien­do obli­ga­to­rias en las empre­sas de Hai­tí, los cie­rres de aero­puer­tos y los toques de que­da hace tiem­po que se levan­ta­ron, y otras pre­cau­cio­nes son raras.

Las pro­tes­tas en cur­so y un aumen­to en los secues­tros y ase­si­na­tos rela­cio­na­dos con pan­di­llas hacen que algu­nos se pre­gun­ten cuán­tas vacu­nas se admi­nis­tra­rán dada la fal­ta de esta­bi­li­dad jun­to con un núme­ro cre­cien­te de per­so­nas que tie­nen mie­do de salir de sus hogares.

Muchos tam­bién temen ser vacu­na­dos, a pesar de las cam­pa­ñas educativas.

Ade­más, algu­nos fun­cio­na­rios han expre­sa­do su preo­cu­pa­ción por la vacu­na Astra­Ze­ne­ca, que recien­te­men­te ha sido obje­to de escru­ti­nio en Euro­pa des­pués de que un núme­ro muy peque­ño de per­so­nas que la reci­bie­ron desa­rro­lla­ron coá­gu­los san­guí­neos inusuales.

Fuen­te: Rebelión

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *