Femi­nis­mos. La mujer como «cla­se social»: cuan­do la ideo­lo­gía capi­ta­lis­ta se dis­fra­za de «mar­xis­mo»

Por Cris­tó­bal Gar­cía Vera, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de abril de 2021.

«Inten­tar que las obre­ras con­si­de­ren a las bur­gue­sas sus alia­das es la mejor mane­ra de per­pe­tuar el sis­te­ma que las explota»

¿Cons­ti­tu­yen las muje­res una úni­ca «cla­se social, eco­nó­mi­ca y cul­tu­ral­men­te dife­ren­te de las otras cla­ses mas­cu­li­nas», explo­ta­da por los hom­bres de todas las cla­ses socia­les y rela­cio­na­da con ellos en «régi­men de ser­vi­dum­bre», tal y como sos­tie­ne en una de sus tesis prin­ci­pa­les el Par­ti­do Femi­nis­ta de Espa­ña? ¿Podrían, en ese caso, las asa­la­ria­das espe­rar algún tipo de «soli­da­ri­dad» por par­te de una ban­que­ra, la mul­ti­mi­llo­na­ria here­de­ra de Indi­tex San­dra Orte­ga o la eje­cu­ti­va de una mul­ti­na­cio­nal? La reso­lu­ción de este deba­te tie­ne mucho que ver – sos­tie­ne en este artícu­lo nues­tro cola­bo­ra­dor Cris­tó­bal Gar­cía Vera – con el com­ba­te entre las corrien­tes femi­nis­tas asu­mi­bles por el sis­te­ma capi­ta­lis­ta y un femi­nis­mo socia­lis­ta que siem­pre ha aspi­ra­do a con­ju­gar la lucha por la libe­ra­ción de la mujer con el pro­yec­to de cons­truir una socie­dad libre de todo tipo de explo­ta­ción y opresión (…).

«Eco­nó­mi­ca y social­men­te, las muje­res de las cla­ses explo­ta­do­ras no son un sec­tor inde­pen­dien­te de la pobla­ción. Su úni­ca fun­ción social es la de ser ins­tru­men­tos para la repro­duc­ción natu­ral de las cla­ses domi­nan­tes… Las muje­res de la bur­gue­sía… son los pará­si­tos de los pará­si­tos del cuer­po social».

Rosa Luxem­bur­go. «El voto feme­nino y la lucha de cla­ses» (1912) (1)

«La cues­tión de la mujer sólo pue­de ser resuel­ta a tra­vés de la línea de las muje­res tra­ba­ja­do­ras con­tra los hom­bres y muje­res en el poder.Las muje­res de la cla­se diri­gen­te tie­nen exac­ta­men­te los mis­mos intere­ses que sus hom­bres en sos­te­ner y per­pe­tuar la socie­dad capitalista”.

Evelyn Reed. «Sexo con­tra sexo o cla­se con­tra cla­se» (1977) (2)

Si enca­be­za­mos esta crí­ti­ca a la tesis que pre­ten­de cate­go­ri­zar a todas las muje­res como una úni­ca “cla­se social” con las citas de Rosa Luxem­bur­go Evelyn Reed ‑pio­ne­ra femi­nis­ta-mar­xis­ta esta­dou­ni­den­se- no es con la pre­ten­sión de ape­lar, falaz­men­te, al “argu­men­to de auto­ri­dad” que un espí­ri­tu crí­ti­co debe recha­zar por prin­ci­pio, y sea quien sea la pre­ten­di­da “auto­ri­dad”. Nues­tra inten­ción es, sim­ple­men­te, poner de mani­fies­to has­ta dón­de se pue­den ras­trear los ante­ce­den­tes his­tó­ri­cos de un deba­te que, en cual­quier caso, con­ti­núa vigen­te y cuya tra­duc­ción prác­ti­ca es abso­lu­ta­men­te fun­da­men­tal para deter­mi­nar la direc­ción que pue­da tomar en nues­tros días el movi­mien­to femi­nis­ta

El pro­pó­si­to que nos mue­ve a escri­bir este artícu­lo es el de lla­mar la aten­ción sobre las catas­tró­fi­cas con­se­cuen­cias polí­ti­cas deri­va­das de hacer creer a las muje­res tra­ba­ja­do­ras que podría exis­tir entre ellas y las muje­res de las cla­ses domi­nan­tes algu­na suer­te de “soli­da­ri­dad”. O, por ejem­pli­fi­car­lo con la cla­ri­dad que requie­re un tema de tan­ta impor­tan­cia, aler­tar sobre la enor­me ayu­da que se ofre­ce a la repro­duc­ción del sis­te­ma capi­ta­lis­ta, que explo­ta a las tra­ba­ja­do­ras de mane­ra espe­cial­men­te san­gran­te, con­ven­cién­do­las de que una cama­re­ra de pisola obre­ra de una fábri­ca o una pelu­que­ra pue­den tener como alia­das poten­cia­les a una ban­que­ra, la mul­ti­mi­llo­na­ria here­de­ra de Indi­tex San­dra Orte­ga, una alta eje­cu­ti­va de Coca Cola o las muje­res que hacen carre­ra en la polí­ti­ca ins­ti­tu­cio­nal; solo por­que todas tie­nen en común su capa­ci­dad para ges­tar y parir.

Ello no nie­ga, obvia­men­te, el hecho de que el sexis­mo exis­te aún en nues­tras socie­da­des y que cual­quier mujer pue­de ser obje­to de varias for­mas de vio­len­cia machis­ta; pero tan­to la posi­bi­li­dad de que esto se dé como la capa­ci­dad de la mujer para enfren­tar­se a esa vio­len­cia varían enor­me­men­te depen­dien­do de la cla­se social a la que pertenezca.

UNA TESIS DEL FEMINISMO BURGUÉS APENAS BARNIZADA DE “MARXISTA” POR EL PARTIDO FEMINISTA DE ESPAÑA

La tesis de la mujer como “cla­se” – o “cas­ta”- social, anta­gó­ni­ca a las cla­ses de los hom­bres, fue for­mu­la­da en los años 70 del pasa­do siglo XX por auto­ras del lla­ma­do“femi­nis­mo radi­cal”, como Shu­la­mith Fires­to­ne o Chris­tia­ne Dupont, que para jus­ti­fi­car­la con­cep­tua­li­za­ron tam­bién el tra­ba­jo domés­ti­co como un supues­to “modo de pro­duc­ción” (3).

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La crí­ti­ca de esa tesis corrió a car­go de auto­ras mar­xis­tas, como la cita­da Evelyn Reed, o la femi­nis­ta vas­ca Fini Rubio quien, en la pre­sen­ta­ción de una obra colec­ti­va dedi­ca­da fun­da­men­tal­men­te a recu­sar a las «radi­ca­les», adver­tía en 1977 que:

“La ten­den­cia radi­cal femi­nis­ta, al defi­nir a la mujer como cla­se y a la fami­lia como modo de pro­duc­ción, des­vir­túa y ter­gi­ver­sa la acep­ción mar­xis­ta de los tér­mi­nos cla­se y modo de pro­duc­ción intro­du­ce un fac­tor de anta­go­nis­mo entre los sexos difí­cil si no impo­si­ble de con­ver­tir en una prác­ti­ca polí­ti­ca cuan­to menos pro­gre­si­va” (4).

Más de cua­ren­ta años des­pués nos encon­tra­mos, en el Esta­do espa­ñol, ante una “ori­gi­na­li­dad” polí­ti­ca que refle­ja muy bien la con­fu­sión teó­ri­ca e ideo­ló­gi­ca que carac­te­ri­za a nues­tro tiem­po: la asun­ción de la tesis de la mujer como “cla­se social” por par­te de una orga­ni­za­ción que se auto­pro­cla­ma mar­xis­ta, el Par­ti­do [Img #66731]

Femi­nis­ta de Espa­ña pre­si­di­do por Lidia Fal­cón, y su pro­me­sa de “fun­da­men­tar­la” de una mane­ra rigu­ro­sa­men­te “cien­tí­fi­ca”. La refor­mu­la­ción de esta tesis, publi­ca­da en la web ofi­cial del PFE con fecha de 2016, care­ce por com­ple­to de cual­quier aná­li­sis basa­do en la tra­di­ción mar­xis­ta que ‑aun­que muy amplia y diver­sa- par­te de algu­nos supues­tos fun­da­men­ta­les, inclu­ye un deter­mi­na­do enfo­que meto­do­ló­gi­co y no es un cajón de sas­tre com­pa­ti­ble con cual­quier tipo de espe­cu­la­ción sin fun­da­men­to empí­ri­co (5).

SEXO CONTRA SEXO HASTA EN EL SOCIALISMO: UN “ANTAGONISMO” QUE SE PRESENTA COMO FUNDAMENTAL

Asu­mien­do la teo­ri­za­ción de las “femi­nis­tas radi­ca­les”, el PFE sos­tie­ne, en efec­to, que «Las muje­res cons­ti­tu­yen una cla­se social, eco­nó­mi­ca y cul­tu­ral­men­te dife­ren­te de las otras cla­ses mas­cu­li­nas», con res­pec­to a las cua­les esta­ble­ce una rela­ción de “anta­go­nis­mo” como cla­se explotada.

Y para expli­car la sepa­ra­ción entre estas supues­tas «cla­ses« incu­rre en un deter­mi­nis­mo biologicista:

«Las cau­sas mate­ria­les de la explo­ta­ción feme­ni­na se hallan en su pro­pia cons­ti­tu­ción fisio­ló­gi­ca, en su espe­cia­li­za­ción repro­duc­to­ra, en la ser­vi­dum­bre de la ges­ta­ción, de la pari­ción (sic) y del ama­man­ta­mien­to» (6).

Un plan­tea­mien­to con­tra­rio al mar­xis­ta que, sin negar un fun­da­men­to bio­ló­gi­co en la ori­gi­na­ria divi­sión sexual del tra­ba­jo, des­ta­ca el carác­ter social e his­tó­ri­co del pro­ce­so de subor­di­na­ción de la mujer.

Final­men­te, el PFE tam­bién coin­ci­de con las femi­nis­tas radi­ca­les en ele­var el tra­ba­jo domés­ti­co a la cate­go­ría de “modo de pro­duc­ción” que deter­mi­na­ría este anta­go­nis­mo “natu­ral” entre las muje­res y los hombres.

En su tesis, el Par­ti­do Femi­nis­ta rea­li­za un tra­ta­mien­to total­men­te ahis­tó­ri­co del tra­ba­jo domés­ti­co que le lle­va a sos­te­ner que los hom­bres en “toda socie­dad” – lo mis­mo en una comu­ni­dad pri­mi­ti­va, que en un país capi­ta­lis­ta del S. XXI u otro país con un Esta­do socia­lis­ta como la anti­gua Unión Sovié­ti­ca -, “some­ten y explo­tan a las muje­res en régi­men de servidumbre”.

El hilo de este razo­na­mien­to lle­va a la redac­to­ra de la tesis a pro­po­ner una “solu­ción” polí­ti­ca­men­te no igua­li­ta­ria para aca­bar con el domi­nio “feu­dal” ejer­ci­do por los hombres:

Para que no exis­tie­ra explo­ta­ción en la apro­pia­ción de ese tra­ba­jo exce­den­te de la mujer sería pre­ci­so que se le retri­bu­ye­ra por él equi­ta­ti­va­men­te al esfuer­zo rea­li­za­do. Es decir, que las muje­res ten­drían que reci­bir una par­te mucho mayor de la rique­za social que los hom­bres, lo que las cons­ti­tui­ría en el gru­po más pode­ro­so de la socie­dad” (7).

Aun­que la tesis no desa­rro­lla esta suge­ren­cia de socie­dad “ama­zó­ni­ca”, sí deja meri­dia­na­men­te cla­ro que el anta­go­nis­mo entre hom­bres y muje­res no se resol­ve­ría ni con una revo­lu­ción socia­lis­ta, ni con la con­ti­nua­da pra­xis de cons­truc­ción de hom­bres y muje­res nue­vos que, espe­cial­men­te des­pués de la mis­ma, sería pre­ci­sa para ir superan­do todas las con­cep­cio­nes que repro­du­cen la subor­di­na­ción femenina.

«Mien­tras el pro­le­ta­ria­do es una cla­se en ascen­so… toda­vía pue­de movi­li­zar a las muje­res en su pro­pio bene­fi­cio, y con­ven­cer­las de que la lucha por el socia­lis­mo es su pro­pia lucha. Alcan­za­da la vic­to­ria de aque­llos paí­ses don­de se ha pro­du­ci­do una revo­lu­ción pro­le­ta­ria, las muje­res que­dan en un lugar secun­da­rio en la socie­dad, y siguen sien­do explo­ta­das por los hom­bres en la repro­duc­ción, la sexua­li­dad y el tra­ba­jo domés­ti­co» (8).

Una revo­lu­ción socia­lis­ta, por tan­to, sola­men­te podría ser­vir a las muje­res para “ini­ciar el camino de su lucha”, a con­di­ción de que entien­dan que su nue­va situa­ción en rela­ción con los varo­nes será en realidad:

«Un fiel reme­do, en la dia­léc­ti­ca de la lucha de cla­ses, de la de los sier­vos y los cam­pe­si­nos medie­va­les que se trans­for­ma­ron en pro­le­ta­rios, con igual­dad de dere­chos civi­les y polí­ti­cos que sus anti­guos seño­res, solo para cam­biar la explo­ta­ción ser­vil por la entre­ga de plus­va­lía al capi­tal» (9).

Los avan­ces sin pre­ce­den­tes alcan­za­dos por las muje­res en los paí­ses que inten­ta­ron, o inten­tan, cons­truir el socia­lis­mo se des­pa­chan con el tra­ta­mien­to expe­di­ti­vo de «una apa­ren­te” con­ce­sión de “dere­chos civi­les y polí­ti­cos”; mien­tras que los obs­tácu­los que siguie­ron fre­nan­do en ellos la con­quis­ta de una ple­na igual­dad no son estu­dia­dos, de for­ma con­cre­ta, como per­vi­ven­cias de una vie­ja men­ta­li­dad patriar­cal. Por el con­tra­rio, la tesis del Par­ti­do Femi­nis­ta de Espa­ña defien­de la exis­ten­cia de un con­flic­to de “cla­se” entre hom­bres y muje­res en el socia­lis­mo que sitúa, exac­ta­men­te, al mis­mo nivel fun­da­men­tal que el que enfren­ta a los obre­ros con los burgueses.

UNA PROPUESTA DE COLABORACIÓN INTERCLASISTA CAMUFLADA EN EL SINSENTIDO DE LA “CLASE MUJER”

La expli­ca­ción mar­xis­ta sobre el fun­cio­na­mien­to de las socie­da­des de cla­se se rea­li­za a par­tir de un mode­lo en el que se iden­ti­fi­can dos gru­pos fun­da­men­ta­les enfren­ta­dos por un con­flic­to obje­ti­vodeter­mi­na­do por la pro­pie­dad de los medios de pro­duc­ción. Por un lado, los pro­pie­ta­rios de estos medios de pro­duc­ciónpor el otro, los pro­duc­to­res direc­tos que, por care­cer de los mis­mos, son explo­ta­dos por los pri­me­ros, que se apro­pian de su esfuer­zo y del fru­to de su tra­ba­jo (10).

En nin­gún caso, la teo­ri­za­ción mar­xis­ta sos­tie­ne que estas cla­ses fun­da­men­ta­les son las úni­cas pre­sen­tes en una for­ma­ción social deter­mi­na­da. En el mar­co de una socie­dad con­cre­ta encon­tra­mos siem­pre, jun­to a las cla­ses fun­da­men­ta­lesotras cla­ses y frac­cio­nes de cla­se  ‑divi­sio­nes inter­nas– que com­ple­ji­zan su estruc­tu­ra, diver­si­fi­can las men­ta­li­da­des de estos gru­pos y hacen tam­bién más com­ple­jo el tra­ba­jo polí­ti­co de las orga­ni­za­cio­nes revo­lu­cio­na­rias (11).

Tam­po­co sugie­re la expli­ca­ción mar­xis­ta que el con­flic­to esen­cial – asalariados/​as con­tra burgueses/​as en el capi­ta­lis­mo – sea el úni­co exis­ten­te o ago­te todas las for­mas de opre­sión, des­igual­dad o dis­cri­mi­na­ción pre­sen­tes en una sociedad.

Los mar­xis­tas sí insis­ten en seña­lar, en cam­bio, que este anta­go­nis­mo fun­da­men­talirre­so­lu­ble en el mar­co del pro­pio capi­ta­lis­mo– deter­mi­na y modu­la el res­to de con­tra­dic­cio­nes y opre­sio­nes y actúa como motor fun­da­men­tal en la lucha de cla­ses. Y lo hace en com­ba­te cons­tan­te con las dife­ren­tes for­mas de la ideo­lo­gía domi­nan­te: des­de las que inten­tan decre­tar el «fin del tra­ba­jo»,has­ta las corrien­tes post­mo­der­nas que ocul­tan la esen­cia de esta explo­ta­ción bajo el “velo de la diver­si­dad”, en bene­fi­cio de la repro­duc­ción del sistema.

Este mis­mo “favor” a la per­pe­tua­ción del capi­ta­lis­mo podría lle­gar a hacer­lo la idea sos­te­ni­da por el Par­ti­do Femi­nis­ta de Espa­ña de que la cons­ta­ta­ble per­te­nen­cia de las muje­res a diver­sas cla­ses socia­les ¡no exis­te en la reali­dad!, sino que sería fru­to de una obnu­bi­la­ción de la con­cien­cia pro­vo­ca­da por la “ideo­lo­gía patriar­cal-capi­ta­lis­ta”; por lo que las muje­res de las cla­ses domi­nan­tes que actúan con­for­me a sus intere­ses mate­ria­les lo harían – según esta extra­va­gan­te tesis – por­que aún no se ha desa­rro­lla­do la “con­cien­cia de cla­se para sí” en la Mujer (12).

Una estra­te­gia polí­ti­ca cohe­ren­te con esta con­cep­ción debe­ría con­du­cir a las orga­ni­za­cio­nes de tra­ba­ja­do­ras a inten­tar “con­cien­ciar” a sus “her­ma­nas” de la patro­nal de que solo unién­do­se a ellas para luchar con­tra la “explo­ta­ción del varón” podrán alcan­zar su libe­ra­ción como “cla­se”. Tam­po­co sería incom­pa­ti­ble con la deci­sión de con­fiar los intere­ses de una agru­pa­ción de asa­la­ria­das pre­ca­rias a una alta eje­cu­ti­va de la empre­sa que las explo­ta, si ésta dije­ra“com­pren­der” que lo fun­da­men­tal es siem­pre defen­der los dere­chos de “la mujer”. Y, obvia­men­te, debe­ría esta­ble­cer como enemi­go prin­ci­pal a com­ba­tir al hom­bre “opre­sor” que las some­te a todas por igual en «régi­men de servidumbre».

LA MUJER BURGUESA: “UN CONCEPTO TOTALMENTE ACIENTÍFICO” SEGÚN EL PFE

Con­tra toda evi­den­cia el Par­ti­do Femi­nis­ta de Espa­ña sos­tie­ne que:

«El cri­te­rio con el que un gran sec­tor de «mar­xis­tas» cla­si­fi­can a algu­nas muje­res como «bur­gue­sas» resul­ta total­men­te acien­tí­fi­co, por­que… en la gran mayo­ría de los casos dichas muje­res no son las pro­pie­ta­rias de los medios de pro­duc­ción ni deten­tan nin­gún poder eco­nó­mi­co ni polí­ti­co» (13).

Aun­que la segun­da par­te de esta afir­ma­ción podría ser cier­ta si se refi­rie­ra a socie­da­des pasa­das (14), resul­ta total­men­te ana­cró­ni­ca cuan­do pre­ten­de des­cri­bir la reali­dad actual. Pero, como­quie­ra que ni siquie­ra un tex­to tan espe­cu­la­ti­vo como el del PFE pue­de igno­rar el hecho de que sí exis­ten muje­res pro­pie­ta­rias de medios de pro­duc­ción, gran­des accio­nis­tas de empre­sas mul­ti­na­cio­na­les, ban­que­ras o direc­to­ras de orga­nis­mos finan­cie­ros inter­na­cio­na­les, su tesis las des­pa­cha afir­man­do que “son esta­dís­ti­ca­men­te insig­ni­fi­can­tes”para lue­go apos­ti­llar que:

«Inclu­so la mujer bur­gue­sa, que tie­ne la pro­pie­dad de los medios de pro­duc­ción, pue­de estar explo­ta­da por el mari­do den­tro del modo de pro­duc­ción domés­ti­co» (15).

¿“SORORIDAD” ENTRE MUJERES DE CLASES ANTAGÓNICAS?: LA CONCEPCIÓN QUE OCULTA UN 8 DE MARZO COOPTADO POR EL PODER

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La ex alcal­de­sa de Madrid, Manue­la Car­me­na, fes­te­jan­do el 8M ins­ti­tu­cio­na­li­za­do e inter­cla­sis­ta con un gru­po de impor­tan­tes empresarias

Des­de este dia­rio digi­tal se ha veni­do denun­cian­do la for­ma en que, coin­ci­dien­do con la ofen­si­va neo­li­be­ral ini­cia­da en los años 70 y la impo­si­ción de las con­cep­cio­nes ideo­ló­gi­cas pos­mo­der­nas, se fue abrien­do paso en todo el mun­do occi­den­tal un femi­nis­mo coop­ta­do por el poder (16), que ha arrin­co­na­do las posi­cio­nes más avan­za­das del femi­nis­mo socia­lis­ta:

Aquel que ha aspi­ra­do siem­pre a con­ju­gar la lucha por la libe­ra­ción de la mujer con el pro­yec­to de cons­truir una socie­dad libre de todo tipo de explo­ta­ción y opre­sión, por razón de cla­se, sexo, raza o cual­quier otra con­di­ción huma­na, y don­de se esta­blez­ca una rela­ción sos­te­ni­ble con el medioam­bien­te del que depen­de nues­tra espe­cie para su reproducción.

Una cla­ra expre­sión de la hege­mo­nía de este “femi­nis­mo ins­ti­tu­cio­na­li­za­do” fue la sus­ti­tu­ción del 8 de mar­zo como Día Inter­na­cio­nal de la Mujer Tra­ba­ja­do­ra por el intere­sa­da­men­te ambi­guo e inter­cla­sis­ta “Día Inter­na­cio­nal de la Mujer” (17).

La mis­ma ten­den­cia se ha expre­sa­do, en los últi­mos años, con la pro­mo­ción por par­te de los medios de comu­ni­ca­ción cor­po­ra­ti­vos, y los par­ti­dos “social libe­ra­les” de vie­jo o nue­vo cuño – como el PSOE o Uni­das-Pode­mos – de la idea de que sería posi­ble alcan­zar una alian­za entretodas las muje­res, para cons­truir una socie­dad más jus­ta e igua­li­ta­ria. Así como en la fan­ta­sía de que “femi­ni­zan­do” la polí­ti­ca, o situan­do a muje­res al fren­te de Gobier­nos impe­ria­lis­tas (18) y minis­te­rios de la Gue­rra (19) se podría ate­nuar de algu­na for­ma la esen­cia depre­da­do­ra y cri­mi­nal del capi­ta­lis­mo.

Sin orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas revo­lu­cio­na­rias con inci­den­cia sufi­cien­te para trans­mi­tir una recu­sa­ción de esta expre­sión de la ideo­lo­gía domi­nan­te, la mayor par­te de las jóve­nes que se intere­san actual­men­te por el femi­nis­mo aca­ban asu­mien­do esa tram­pa apa­ren­te­men­te “pro­gre­sis­ta”, y ads­cri­bién­do­se a diver­sas corrien­tes del femi­nis­mo abier­ta­men­te bur­gués– como el libe­ral, o «refor­mis­ta» como las lla­ma­das “rad- fems” o el «Femi­nis­mo del 99%», una de las últi­mas mani­fes­ta­cio­nes de la social­de­mo­cra­cia ver­gon­zan­te que se pre­sen­ta a sí mis­ma como «anti­ca­pi­ta­lis­ta». (20).

Aun­que con una esca­sa influen­cia entre las nue­vas gene­ra­cio­nes, el PFE indu­ce a creer tam­bién, con su tesis de “la mujer como cla­se social y eco­nó­mi­ca”, en la posi­bi­li­dad de esta­ble­cer una alian­za polí­ti­ca entre explo­ta­do­ras y explo­ta­das. Y favo­re­ce el enga­ño mucho más sutil – y por tan­to más peli­gro­so – que a menu­do con­du­ce a las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res más humil­des a ceder la direc­ción polí­ti­co-ideo­ló­gi­ca de sus luchas sec­to­res socia­les que viven dema­sia­do bien en este sis­te­ma como para ads­cri­bir­se con­se­cuen­te­men­te a un pro­yec­to de cam­bio real que, inevi­ta­ble­men­te, impli­ca con­fron­tar con el Poder a un nivel que nada tie­ne que ver con la esgri­ma mediá­ti­ca o los jue­gos flo­ra­les par­la­men­ta­rios. (21). Y todo ello, con la par­ti­cu­la­ri­dad de que el Par­ti­do Femi­nis­ta inten­ta camu­flar el ori­gen bur­gués de dicha teo­ri­za­ción tras algu­nos tér­mi­nos mar­xis­tas y citas des­con­tex­tua­li­za­das de Marx, Engels o Nicos Poulantzas.

Una deri­va ideo­ló­gi­ca con­gruen­te con esta mane­ra de inter­pre­tar el con­flic­to social podría ser simi­lar a la de la cono­ci­da líder sufra­gis­ta bri­tá­ni­ca Emme­li­ne Pankhurst – cita­da por la redac­to­ra de la tesis del PFE para inten­tar refor­zar su posición‑, que comen­zó su mili­tan­cia orien­ta­da hacia el ala izquier­da del Par­ti­do Labo­ris­ta, pero aca­bó sus días preo­cu­pa­da por la “ame­na­za del bol­che­vis­mo” y como miem­bro del muy cla­sis­ta y exclu­si­vo Par­ti­do Conservador.

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Regre­sión polí­ti­ca rela­ti­va­men­te fácil de sufrir si se pier­de de vis­ta que las tra­ba­ja­do­ras deben diri­gir su lucha con­tra los hom­bres y muje­res que las explo­tan y el sis­te­ma que hace posi­ble tan­to esa explo­ta­ción como su opre­sión espe­cí­fi­ca por ser muje­res; y no con­tra todos “los hom­bres” como pro­pu­sie­ra Mrs. Pankhurst (22)- por su mera deter­mi­na­ción biológica-sexual. 

Notas y refe­ren­cias bibliográficas:

(1«El voto feme­nino y la lucha de cla­ses». Rosa Luxem­bur­go.

(2) «Sexo con­tra sexo o cla­se con­tra cla­se». Evelyn Reed. Edi­to­rial Fon­ta­ma­ra, S.A.

(3) La uni­dad domés­ti­ca se pue­de con­si­de­rar la «base orgá­ni­ca» de todos los modos de pro­duc­ción, pero no, en sí mis­ma, uno de estos modos de pro­du­ción. Las carac­te­rís­ti­cas de dichas uni­da­des domés­ti­cas han ido varian­do a lo lar­go del tiem­po y con­ti­núan hacién­do­lo en la actua­li­dad en las socie­da­des capi­ta­lis­tas más desa­rro­lla­das, que van incor­po­ran­do al mer­ca­do acti­vi­da­des antes rea­li­za­das en el ámbi­to de la familia. 

(4) “Mar­xis­mo y libe­ra­ción de la mujer”. Déda­lo edi­cio­nes. 1977.

(5) No con­vie­ne con­fun­dir, sin embar­go, la pre­ci­sión filo­ló­gi­ca acer­ca del ori­gen de la tesis del Par­ti­do Femi­nis­ta de Espa­ña, que rea­li­za­mos solo por la pre­ten­sión infun­da­da de su redac­to­ra de cali­fi­car­la como «mar­xis­ta», con la recu­sa­ción de su vali­dez para inter­pre­tar la natu­ra­le­za de la opre­sión par­ti­cu­lar a la que han sido some­ti­das las muje­res. La tesis del PFE no es insos­te­ni­ble y fal­sa por­que sea «anti­mar­xis­ta» – ya que el mar­xis­mo no es nin­gu­na suer­te de Biblia lai­ca en la que pue­da leer­se «La Ver­dad» reve­la­da -, sino por su fla­gran­te fal­ta de corres­pon­den­cia con la reali­dad social que pre­ten­de describir.

(6)Tesis del PFE. La mujer como cla­se social y económica.

(7) Ibí­dem.

(8) Ibí­dem.

(9) Ibí­dem.

(10) Como es cono­ci­do, esta opo­si­ción entre ambas cla­ses anta­gó­ni­cas ha adop­ta­do dife­ren­tes for­mas a lo lar­go de la his­to­ria. Des­de las socie­da­des escla­vis­tas, en las que los pro­duc­to­res eran, al mis­mo tiem­po, una pro­pie­dad de sus amos; has­ta las moder­nas socie­da­des capi­ta­lis­tas, don­de los asa­la­ria­dos son for­mal­men­te libres, pero están obli­ga­dos a ven­der su fuer­za de tra­ba­jo para sobrevivir.

(11) Por nece­si­da­des didác­ti­cas de nues­tra expo­si­ción nos refe­ri­mos en este tex­to, exclu­si­va­men­te, al anta­go­nis­mo fun­da­men­tal que exis­te entre las muje­res tra­ba­ja­do­ras y las muje­res de la bur­gue­sía o las cla­ses domi­nan­tes. Sin embar­go, la evi­den­cia his­tó­ri­ca, que bri­lla por su ausen­cia en la tesis espe­cu­la­ti­va del PFE, mues­tra que las muje­res de la peque­ña bur­gue­sía y de deter­mi­na­dos sec­to­res de las lla­ma­das «cla­ses medias» ‑al igual que los varo­nes de estas cla­ses socia­les- tie­nen un com­por­ta­mien­to fluc­tuan­te en momen­tos de cam­bio y con­fron­ta­ción social y, en no pocas oca­sio­nes, han juga­do un papel des­ta­ca­do como base de la reac­ción. A títu­lo de ejem­plo, bas­ta recor­dar que las muje­res de estas cla­ses se con­vir­tie­ron en Chi­le en un bas­tión del gol­pis­mo con­tra el gobierno de Sal­va­dor Allen­de, apor­tan­do al mis­mo, a nivel mediá­ti­co, su paté­ti­co «acti­vis­mo del cacerolazo». 

(12) Tesis del PFE. La mujer como cla­se social y económica.

(13) Ibí­dem.

(14) Pese a ello, Rosa Luxem­bur­go ya adver­tía en 1912 a las tra­ba­ja­do­ras que «las muje­res de las cla­ses pro­pie­ta­rias defen­de­rán siem­pre faná­ti­ca­men­te la explo­ta­ción y la escla­vi­tud del pue­blo tra­ba­ja­dor gra­cias al cual reci­ben indi­rec­ta­men­te los medios para su exis­ten­cia social­men­te inú­til». Cali­fi­ca­ba a las muje­res de los bur­gue­ses como «los pará­si­tos de los pará­si­tos del cuer­po social». Y, seña­lan­do que «los con­su­mi­do­res son a menu­do mucho más crue­les que los agen­tes direc­tos de la domi­na­ción y la explo­ta­ción de cla­se a la hora de defen­der su «dere­cho» a una vida para­si­ta­ria», denun­cia­ba que «cuan­do la heroi­ca Comu­na obre­ra de París fue aplas­ta­da por los caño­nes, las radian­tes muje­res de la bur­gue­sía fue­ron inclu­so más lejos que sus hom­bres en su san­grien­ta ven­gan­za con­tra el pro­le­ta­ria­do derrotado».

(15) Tesis del PFE. La mujer como cla­se social y económica.

(16)«Del «New York Times» a «Públi­co»: Las coci­nas mediá­ti­cas del femi­nis­mo low-cost, Tita Barahona.

(17) El 8 de mar­zo. Un día que no pue­de ser de todas las muje­res, Tita Barahona.

(18) Recien­te­men­te, la minis­tra de Igual­dad del Gobierno de Espa­ña, Ire­ne Mon­te­ro, expre­sa­ba en Twit­ter su «emo­ción» por el nom­bra­mien­to como vice­pre­si­den­ta de EE.UU. de «la pri­me­ra mujer afro­asiá­ti­ca, Kama­la Harris« y su espe­ran­za de que la nue­va admi­nis­tra­ción demó­cra­ta «abra una eta­pa de tole­ran­cia, jus­ti­cia social e igual­dad». Más infor­ma­ción al res­pec­to en: Las «rom­pe­te­chos de cris­tal» de lujo y sus pal­me­ros «pro­gre­sis­tas», Tita Baraho­na; «Kama­la Harris: Una colo­ri­da pre­si­den­ta para Joe Biden«Se con­su­ma la decep­ción con las nue­vas demo­cra­tas socia­lis­tas en EE.UU.», Tita Barahona.

(19) Las «femi­nis­tras» lame­bo­tas del impe­rio, Tita Barahona.

(20) El bau­ti­za­do como «Femi­nis­mo del 99%« pue­de con­si­de­rar­se una de las últi­mas mani­fes­ta­cio­nes del refor­mis­mo social­de­mó­cra­ta «ver­gon­zan­te» que se pre­sen­ta a sí mis­mo como «anti­ca­pi­ta­lis­ta». Con un mani­fies­to escri­to por Nancy Fra­ser, Cin­zia Arru­za y Tithi Bhat­ta­char que ya que ha sido tra­du­ci­do a múl­ti­ples idio­mas, fue pre­sen­ta­do en el Esta­do espa­ñol por la diri­gen­te de Pode­mos Cla­ra Serra en las pasa­das Jor­na­das Femi­nis­tas orga­ni­za­das por la revis­ta CTXT, en la que ella mis­ma apor­tó un capí­tu­lo. Cuen­ta con la adhe­sión de la direc­ción de la Comi­sión 8‑M, hege­mo­ni­za­da tam­bién por el par­ti­do mora­do de Pablo Igle­sias. Más infor­ma­ción en: «Femi­nis­mo del 99%: ¿La últi­ma estra­te­gia para des­pis­tar a las tra­ba­ja­do­ras?«, Tita Barahona.

(21) Evi­den­ta­men­te, con esta afir­ma­ción no pre­ten­de­mos negar el hecho de que algu­nos indi­vi­duos lle­gan a des­cla­sar­se, a renun­ciar a cual­quier pri­vi­le­gio y has­ta a entre­gar sus vidas por las cau­sa de los explo­ta­dos y opri­mi­dos. Una res­pe­ta­ble lis­ta de líde­res revo­lu­cio­na­rios lo ates­ti­gua. Ese fenó­meno, sin embar­go, no refu­ta las con­clu­sio­nes gene­ra­les que se pue­den extraer del estu­dio del com­por­ta­mien­to colec­ti­vo de las cla­ses socia­les y sus diver­sas frac­cio­nes a lo lar­go de la his­to­ria, cuya omi­sión en la estra­te­gia de las orga­ni­za­cio­nes popu­la­res solo pue­de con­du­cir­les a nue­vas y trá­gi­cas derrotas.

(22) La auto­ra de la tesis del PFE escri­be: «En el momen­to en que Mrs. Pankhurts toma con­cien­cia de que es nece­sa­rio luchar con­tra los hom­bres ‑tan­to los de la dere­cha como los de la izquier­da-, ésta afir­ma: «A los hom­bres tene­mos que agra­de­cer­les haber­nos ense­ña­do la ale­gría de la lucha».

Fuen­te: cana​rias​-sema​nal​.org/​a​r​t​/​3​0​3​0​5​/​l​a​-​m​u​j​e​r​-​c​o​m​o​-​c​l​a​s​e​-​s​o​c​i​a​l​-​c​u​a​n​d​o​-​l​a​-​i​d​e​o​l​o​g​i​a​-​c​a​p​i​t​a​l​i​s​t​a​-​s​e​-​d​i​s​f​r​a​z​a​-​d​e​-​m​a​r​x​i​smo

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