Esta­dos Uni­dos. Se cum­plen dos años de la deten­ción de Julian Assange

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de abril de 2021.

Este domin­go se rea­li­za­rán dife­ren­tes actos en Lon­dres para pedir la libe­ra­ción del perio­dis­ta australiano.

Este fin de sema­na se lle­va­rán a cabo vigi­lias en Lon­dres en oca­sión del segun­do ani­ver­sa­rio de la deten­ción en pri­sión del fun­da­dor de Wiki­Leaks, Julian Assan­ge, lue­go de ser saca­do de la emba­ja­da ecua­to­ria­na en la capi­tal de Rei­no Unido.

Los par­ti­da­rios que exi­gen su libe­ra­ción se uni­rán a los even­tos del domin­go fren­te a la emba­ja­da de Ecua­dor, en el Tri­bu­nal de Magis­tra­dos de West­mins­ter y en la pri­sión de Bel­marsh en Lon­dres, don­de se encuen­tra detenido.

La orga­ni­za­ción sin­di­cal y pro­fe­sio­nal aus­tra­lia­na de los medios de comu­ni­ca­ción, el entre­te­ni­mien­to, los depor­tes y las artes (MEAA, por su sigla en inglés), soli­ci­tó este domin­go a las auto­ri­da­des esta­dou­ni­den­ses y bri­tá­ni­cas que sus­pen­dan las ape­la­cio­nes de extra­di­ción y libe­ren a Julian Assange.

Al cum­plir­se dos años de la deten­ción del perio­dis­ta aus­tra­liano, la MEAA ase­ve­ró, a tra­vés de un men­sa­je difun­di­do en la red social Twit­ter, que el Gobierno de Aus­tra­lia y su pri­mer minis­tro, Scott Morri­son, deben hacer más para ase­gu­rar su libertad.

El arres­to de Assan­ge se pro­du­jo den­tro de la Emba­ja­da de Ecua­dor en Rei­no Uni­do, don­de per­ma­ne­ció varios años bajo pro­tec­ción del Gobierno del expre­si­den­te ecua­to­riano Rafael Correa (2007−2017).

Su deten­ción, el 11 de abril de 2019, fue pro­pi­cia­da por el actual man­da­ta­rio de Ecua­dor, Lenin Moreno, que subor­di­nó la posi­ción sobe­ra­na que has­ta ese momen­to había teni­do su país res­pec­to a Assan­ge al inte­rés de la Admi­nis­tra­ción del expre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Donald Trump (2017−2021).

En estos momen­tos, orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos y líde­res polí­ti­cos de todo el mun­do, entre otros acto­res, pro­mue­ven una cam­pa­ña para que Assan­ge sea libe­ra­do de mane­ra inmediata.

Par­ten de la pre­mi­sa que el fun­da­dor de Wiki­leaks es per­se­gui­do con un pro­pó­si­to polí­ti­co por Esta­dos Uni­dos, tras difun­dir miles de docu­men­tos y otras evi­den­cias de crí­me­nes de gue­rra come­ti­dos por tro­pas de ese país en Irak y Afganistán.

Ade­más, sos­tie­nen que el perio­dis­ta ha de ser con­si­de­ra­do un héroe de la demo­cra­cia, pues sus reve­la­cio­nes con­tri­bu­ye­ron a reva­lo­ri­zar el papel de la liber­tad de pren­sa y a que la comu­ni­dad inter­na­cio­nal recha­ce el auto­ri­ta­ris­mo y el belicismo.

Duran­te esta jor­na­da, la espo­sa de Assan­ge, Ste­lla Moris, decla­ró a medios bri­tá­ni­cos que Rei­no Uni­do está atra­pa­do en un caso polí­ti­co que fue lan­za­do por la Admi­nis­tra­ción Trump como par­te de su gue­rra con­tra el periodismo.

Agre­gó que resul­ta con­tra­dic­to­rio que el Minis­te­rio de Exte­rio­res bri­tá­ni­co lle­ve ade­lan­te una cam­pa­ña mun­dial de liber­tad de pren­sa y al mis­mo tiem­po man­ten­ga a Assan­ge en prisión.

A ini­cios de enero pasa­do, una jue­za bri­tá­ni­ca dene­gó su extra­di­ción a Esta­dos Uni­dos, don­de quie­ren juz­gar­lo por pre­sun­tos deli­tos con­tra la segu­ri­dad nacio­nal, y tam­bién recha­zó con­ce­der­le la liber­tad condicional.

El por­ta­voz de Wiki­Leaks, Kris­tinn Hrafns­son, dijo a la agen­cia de noti­cias de la Auto­ri­dad Pales­ti­na que el encar­ce­la­mien­to con­ti­nuo de Assan­ge era un «ultra­je y una paro­dia de la justicia».

“Este 11 de abril se cum­plen dos años des­de que uno de los perio­dis­tas más impor­tan­tes del mun­do fue silen­cia­do cuan­do agen­tes de la Poli­cía Metro­po­li­ta­na irrum­pie­ron en la emba­ja­da de Ecua­dor y pos­te­rior­men­te arres­ta­ron y encar­ce­la­ron a Julian Assan­ge en nom­bre de Esta­dos Unidos».

“Han sido dos años de encar­ce­la­mien­to, ais­la­mien­to y tor­tu­ra psi­co­ló­gi­ca, todo por expo­ner los crí­me­nes de gue­rra en Irak y Afga­nis­tán, el mis­mo perio­dis­mo por el que Julian ha sido aplau­di­do en todo el mun­do y nomi­na­do al Pre­mio Nobel de la Paz», sostuvo.

“Ya es hora de que ter­mi­ne esta injus­ti­cia y con­ti­nua­mos ape­lan­do a Esta­dos Uni­dos y al Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia para que reti­ren la ape­la­ción y todos los car­gos con­tra Julian», precisó. 

«En enero, un juez de Lon­dres dic­ta­mi­nó que Julian no debe­ría ser extra­di­ta­do, por lo que hoy pedi­mos que lo libe­ren de la pri­sión de Bel­marsh y sea un hom­bre libre para poder pasar el tiem­po con su joven fami­lia ”, acotó.

Hrafns­son agre­gó que doce­nas de orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos y medios de comu­ni­ca­ción están apo­yan­do el caso para que Assan­ge sea libe­ra­do, dicien­do: «Esta gra­ve injus­ti­cia debe lle­gar a su fin». 

Recien­te­men­te se reve­ló que el Papa Fran­cis­co envió un men­sa­je per­so­nal a Assan­ge, cuya com­pa­ñe­ra Ste­lla Moris dijo: “Des­pués de una noche difí­cil, Julian se des­per­tó esta maña­na con un men­sa­je ama­ble y per­so­nal del Papa Fran­cis­co @pontifex entre­ga­do en la puer­ta de su cel­da jun­to a la prisión.»

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *